IX Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca



Los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre, la comuna de Olmué se vestirá de fiesta para recibir a los participantes en la novena versión de la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, evento organizado por el Club de Cueca Ramón Ángel Jara; en el cual participan parejas provenientes de las quince regiones del país, mostrando la natural forma de bailar nuestro baile nacional en cada rincón de Chile.
Así se podrá apreciar la cueca nortina, la cueca minera, la cueca chora, la cueca de salón, la cueca campesina, la cueca chilota, la cueca arriera, la cueca centrina, la cueca huasa o corralera, la cueca porteña, la cueca sureña, entre otras variantes de nuestro baile criollo.
En esta oportunidad amenizarán el encuentro el destacado conjunto folclórico “Los Chacareros de Paine”; el dúo “Alma Campesina” de Chillán; el grupo “Trinar de Triles”, entre otras agrupaciones y artistas locales; y será animado por Gonzalo “Torito” Martínez.
El programa contempla la recepción de los participantes el día jueves en el límite de Olmué con Til Til, para luego ser recibidos con un esquinazo en la Plaza Manuel Montt a las 20 horas; y luego a las 21 horas la inauguración de una Feria Costumbrista y de Artesanos, que acompañará la muestra en el Parque El Patagual.
El viernes 2 a las 15.30 horas se llevará a efecto un desfile de carros alegóricos, que partirá desde el frontis del municipio, pasando por las calles de la comuna. A las 18.30 horas se contempla un desfile de saludo al municipio con motivo de su aniversario; para luego a las 19.30 horas dar inicio a la muestra de cultores en el escenario de El Patagual, presentándose a las parejas por regiones, en tres bloques, intercalados por los artistas y agrupaciones folclóricas invitadas.
El sábado 3 a las 10 horas se realizará una Misa a la Chilena, con la participación de todos los cultores, el sacerdote y payador Oscar Zamora, y diversas agrupaciones folclóricas; para luego dar paso a una longanizada con embutidos traídos especialmente para la ocasión desde el sur. En la tarde a partir de las 19.30 horas se realizará la jornada final del encuentro en El Patagual, donde se elegirán a los reyes de la jornada (reina y rey) por parte de los propios cultores, se realizará la muestra con las parejas participantes, para culminar con la entrega de presentes y reconocimientos a todos los participantes y colaboradores de esta muestra, que es financiada con aportes del Gobierno Regional, y de varias empresas nacionales y locales; y el patrocinio de la Municipalidad de Olmué. La entrada para el evento es totalmente gratuita, por lo que se extiende la invitación a todas las personas amantes de nuestras tradiciones, a que participen y acompañen a los cultores de todo el país en este relevante evento del folclor de nivel nacional.