DISFRUTA OLMUÉ

Comunidad Mariana de Osorio realizó cabalgata por sus 400 años





La Comunidad Agrícola Ganadera Granizo-Olmué “Mariana de Osorio” inició las actividades de celebración de los 400 años del legado de Mariana de Osorio, hecho registrado el 26 de mayo de 1612; con una espectacular cabalgata realizada el día domingo 6 de mayo, en la cual participaron 129 personas en sus cabalgaduras, partiendo desde el paradero 40, hasta el sector denominado “El Portezuelo de Ocoa”, donde se desarrolló un acto en el cual se recordó el legado de Mariana de Osorio de Cáceres, quien dio en herencia a sus indios de encomienda, las tierras de la Hacienda de Gulmué, lo que hoy conforma la comunidad Mariana de Osorio, por lo que se reivindicó el derecho que les compete sobre las 3.876 Has. en las que está inserta el Parque Nacional La Campana.
En el lugar se instaló un cartel que indica que el recinto les pertenece, independientemente de que esté administrado por CONAF en calidad de Parque Nacional y Reserva Internacional de la Biósfera (UNESCO); tema que aún está en litigio con el Estado de Chile.
Entre los invitados a esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde Tomás Aranda, la concejala Macarena Santelices, el abogado Lautaro Ríos, y el historiador Fernando Venegas, quienes manifestaron su apoyo a la causa que motiva a los comuneros a seguir insistiendo en la obtención del título de dominio de sus tierras.
“-a mí me molesta el hecho de que cuando un comunero quiere inscribir su propiedad, el Ministerio de Bienes Nacionales les exige un documento de la Comunidad para poder obtener su título de dominio, sin embargo la Comunidad aún está siendo tramitada, y mantiene un prolongado litigio con el Estado para poder regularizar la tenencia de la totalidad de sus tierras…” señaló el alcalde Aranda en su intervención.
Por su parte el presidente de la comunidad Mariana de Osorio, Pedro Sánchez, insistió en los derechos que les competen, indicando que los comuneros se han caracterizado por preservar la naturaleza, cuidando las especies nativas, manteniendo las costumbres y tradiciones huasas. Por ello hace extensiva la invitación a todos los comuneros y a todos los olmueínos a que los acompañen en las actividades de celebración, cuya programación contempla para el sábado 12 de mayo a partir de las 18.00 horas  “Sábado del Folclor” con la competencia de canciones folclóricas, y un variado show folclórico. “Sábado Internacional” con la participación de cantantes del género internacional y variados artistas en el show;  culminando el sábado 26 de mayo, con la jornada de clausura y premiación del festival, en la cual se rendirá un homenaje a Mariana de Osorio; participando la folclorista María Isabel Rodenas; el grupo Los de Arrebol; Los Carmelitos de Putaendo; Los Tiranos de Olmué; y como estelar el grupo sound “Kumbia Hit”.

Acá todas las fotos en nuestra página de Facebook:
 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150846280234095.438415.169082919094&type=3