DISFRUTA OLMUÉ

Comunidad Mariana de Osorio celebró bajo torrencial lluvia sus 400 años






El sábado 26 de mayo en dependencias del Liceo de Olmué, se llevó a efecto -a pesar de la torrencial pero esperada lluvia- la celebración oficial de los 400 años del legado que dio origen a la Comunidad Mariana de Osorio, hecho acontecido el 26 de mayo de 1612. 
Actividades que se iniciaron el domingo 6 de mayo con una espectacular cabalgata en la cual participaron 129 personas en sus respectivas cabalgaduras. Programación que continuó los sábados 12 y 19 de mayo con un festival de talentos, que culminó también con esta celebración, y en la cual el jurado integrado por José Ponce, María Isabel Rodenas, y Patricia Rojas, otorgó el primer lugar a Dayanne Muñoz, quien defendió el tema “Que será de Ti”; obteniendo un hermoso trofeo y un sobre con 25 mil pesos; en tanto el segundo lugar fue para el grupo del Liceo de Olmué, quienes participaron con el tema “corre”; y el tercer lugar fue para Xavier Veas, quien cantó el tema “No te vayas”. Los otros dos finalistas también recibieron medallas de reconocimiento por su participación. 
La actividad de celebración contó con la animación de Gonzálo “Torito” Martínez; la participación de grupo de baile “Los Hijos de Mariana de Osorio”; el grupo folclórico “Los de Arrebol”; el grupo ranchero “Los Tiranos de Olmué”; y como estelar el grupo sound “Kumbia Hit” culminando con todos los comuneros participando del baile.
En la ocasión, se realizó un solemne reconocimiento al comunero José Castro Guzmán; por ser el jinete más longevo que participó en la cabalgata de los 400 años, quien recibió un galvano; también se hizo un reconocimiento al comunero Domingo Guerra, por su hazaña y record de haber subido montado hasta la cumbre del Cerro La Campana.    
Estuvieron presentes en la ceremonia los concejales Macarena Santelices; Sonia Muñoz, y Ricardo Ghiorzi; quienes compartieron con los comuneros, y participaron también en la cena de camaradería preparada por los alumnos del área gastronómica del Liceo de Olmué.
El presidente de la comunidad Mariana de Osorio, Pedro Sánchez, agradeció a los comuneros y autoridades presentes por participar en las actividades de celebración; recordando que la mayor aspiración de la comunidad es la recuperación de la totalidad de sus tierras; y la preservación del entorno natural y de las tradiciones huasas.