Suspenden definitivamente el Carnaval de Quebrada Alvarado


Esta mañana (lunes 20 de febrero) los dirigentes de la Junta de Vecinos de Quebrada Alvarado, encabezados por su presidente Aldo Vásquez, acompañados por dirigentes de la Comunidad y de otras organizaciones del sector, se entrevistaron con el alcalde Tomás Aranda, y posteriormente con el jefe de la Tenencia de Carabineros, suboficial mayor Carlos Oliveros; con la finalidad de obtener los permisos necesarios para poder realizar el Carnaval de Quebrada Alvarado, el cual fue suspendido de su fecha original (17-18 y 19 de febrero) para los días 24,25 y 26 de febrero. También se dirigieron a la Gobernación Provincial, sin obtener resultados positivos; luego de la suspensión la semana pasada.
Los hechos que obligaron a la suspensión se originaron luego de que el municipio entregara el permiso respectivo el lunes 13 de febrero, el que al ser visado por el jefe de Tenencia subrogante, suboficial Pablo Reyes, este manifestó que no se podía vender alcohol, clausula que fue agregada por él en el reverso del permiso respectivo; señalando además que por ser producido por HVO Producciones, sería un evento de carácter masivo por lo que se requería además cumplir con las disposiciones de la Gobernación de Marga Marga.
Todos los trámites realizados por los dirigentes fueron infructuosos, sin lograr revertir la situación lo que obligó a suspender definitivamente el evento.
La productora que realizaría el evento, manifestó en la página web www.quebradaalvarado.cl lo siguiente:    
“Lamentamos la noticia manifestada por los dirigentes de la Junta de Vecinos de Quebrada Alvarado organizadores del CARNAVAL DE QUEBRADA ALVARADO, indicando que no se pudo revertir la situación acaecida la semana anterior, en cuanto al otorgamiento del permiso municipal (el que fue concedido sin derecho a vender alcohol) y la posterior revisión por parte de Carabineros quienes habrían manifestado no tener suficiente personal para resguardar el evento;  lo que obliga a suspender definitivamente el CARNAVAL DE QUEBRADA ALVARADO, que se realizaría originalmente los días 17, 18 y 19 de febrero de 2012; y que se había pospuesto para los días 24, 25 y 26 de febrero.
Ante esta situación HVO producciones lamenta la actitud de las autoridades, ya que considera que no hubo la voluntad necesaria para que se realizara la esperada fiesta, que es tradicional en el sector, y que este año en particular celebraba sus 50 años, motivo por el cual se realizó el convenio con nuestra empresa para darle el realce que merecía esta celebración.
La empresa asume considerables pérdidas por los costos involucrados en la producción del evento, y estudiará los pasos a seguir ante esta inesperada situación.
Damos nuestras excusas a las personas que querían asistir a esta celebración, a los auspiciadores que apoyaron el evento, y todas las personas que trabajaron para que se realizara en los plazos previstos, ya que las causas de la suspensión son totalmente ajenas a nuestra competencia.
Esperamos vuestra comprensión.”
  
Por su parte el Municipio entregó la siguiente declaración:
“La Municipalidad de Olmué otorgó efectivamente con fecha 10 de febrero de 2012 a través de su Dirección de Finanzas, el permiso solicitado por la Junta de Vecinos Quebrada de Alvarado para la realización del 50° Carnaval de Quebrada de Alvarado.
Dicho permiso no otorga la facultad de expender bebidas alcohólicas, debido a las restricciones que impone el reglamento de la ley sobre alcoholes y bebidas alcohólicas cuyo texto fue fijado por Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda y que cita: “Las municipalidades sólo podrán otorgar autorización especial transitoria para el expendio de bebidas alcohólicas, en lugares de uso público, en locales de propiedad particular que no estén clasificados como negocios de alcoholes, hasta por cuatro veces en el año, y por un total de días que no exceda de 8 (ocho). Esta autorización podrá concederse exclusivamente con motivo de la celebración de las fiestas patrias, la Pascua, el Año Nuevo u otras solemnidades de carácter general.”
De estos días excepcionales autorizados por la ley, 3 (tres) de ellos ya fueron utilizados durante la realización del último Festival del Huaso, quedando sólo 5 días para todo el resto de festividades del año.
Por otra parte, la postergación de dicho Carnaval, surge debido a las aprehensiones que en el uso de las facultades que le otorga la ley, expone Carabineros y que obligan a los organizadores a tramitar los permisos correspondientes y en los plazos correspondientes a través de la Gobernación Provincial de Marga Marga.
Cabe agregar además, que la Municipalidad ha vuelto a otorgar el permiso para la realización del Carnaval de Quebrada de Alvarado en la nueva fecha fijada, es decir los días 24, 25 y 26 de febrero de 2012, en las mismas condiciones antes mencionadas.

OlmuéNoticias espera la declaración oficial de la Junta de Vecinos de Quebrada Alvarado, para darla a conocer a la comunidad.