Declaración de la Junta de Vecinos y Comunidad de Quebrada de Alvarado con motivo del 50º Carnaval de Quebrada Alvarado


Estimados vecinos y amigos de la Quebrada de Alvarado:
En conjunto con la directiva de la Comunidad de Q.A., queremos presentarles nuestras excusas por el hecho de haber tenido que suspender este evento tan esperado por la mayoría de Uds.
Nuestra intención fue, orientándonos a una latente inquietud de nuestra juventud, que se refleja en un requerimiento simple: tener un evento no a la altura de una “Arena” o de un “Festival”; sino que, con nuestros pocos medios pero, con el apoyo de auspiciadores, poder haber hecho un espectáculo mejor y, apto para toda la familia, sin dejar a un lado nuestras tradiciones para celebrar los “50 años del Carnaval de Q.A.” 
Al iniciar los preparativos necesarios, tal como años anteriores, no esperábamos encontrarnos con una barrera de requerimientos, no vistos ni practicados por nosotros,  los dirigentes comunitarios que deben hacer milagros para poder obtener metas que estimamos son justas y necesarias para nuestros vecinos.
Uds. están informados de las dificultades que hemos tenido y, el hecho relevante que nos obligó a suspender hasta el próximo año el Carnaval 2012, fue que se nos prohibió, el expendio de bebidas alcohólicas en el evento.
 Nosotros no queremos buscar culpables, ni crear polémicas.
Lo que queremos es recomendar tanto a las instituciones Comunitarias y, también a las instituciones Reguladoras, como podemos hacer un Chile mejor y más justo:
• Las instituciones Comunitarias, no tienen la información de los derechos que ellas poseen, ni las responsabilidades que ellas deben asumir.
•  Las instituciones Reguladoras (llámense estas Municipalidad /Fuerza Pública etc..), no tienen los medios necesarios para orientar tanto a los usuarios, como a las entidades Comunitarias.
Según nuestra experiencia, estimamos que, la razón por la que se ha producido esta lamentable situación y, para que esta irregularidad no se vuelva a repetir en ninguna parte de nuestra  Región, hacemos la siguiente recomendación:
• Las instituciones Reguladoras deben crear un protocolo de proceso, el que estipule  en forma clara, los requerimientos necesarios para otorgar el permiso; el que estará a disposición de cada institución Comunitaria, como también a las personas/Firmas que participen en la asesoría de un evento.
• Que el ente Regulador se limite a este protocolo para otorgar/denegar el permiso solicitado, sin caer en los errores de cometer injusticias.
Para que no vuelva a pasar lo que nosotros como dirigentes comunales hemos vivido, es que apelamos a las instituciones arriba nombradas a que solucionen este problema y, no se cometan errores que dejan un sabor a injusticia social en la ciudadanía, que por el hecho de no estar informados, dejan de tener algunas alegrías y derechos que otros, tienen en exceso.
Nuestras disculpas por esta situación  a los vecinos y amigos de Quebrada Alvarado,La Vega,El Maqui,El Venado, Las Palmas, El Tebal, Lo Castro,La Bodeguilla y, todos los rincones de Olmué.
Esperamos que el próximo año, Uds. puedan recibir mejores noticias que estas y, que juntos, podamos celebrar el 50+1 Aniversario del Carnaval 2012/13.

Muchas gracias

Firman:
Aldo Vásquez Valencia Presidente J.V. Nº11 Quebrada Alvarado
Rigoberto Alvarado Canales Presidente Comunidad Quebrada Alvarado