GOBERNADOR INVITA A VECINOS DE MARGA MARGA A POSTULAR A FONDO QUE PERMITE INSTALAR LUMINARIAS FOTOVOLTAICAS

Iluminar una cancha comunitaria, una junta de vecinos o una plaza pública son algunas de las soluciones que pueden ser postuladas al Fondo Acceso a la Energía que lanzó el Ministerio de Energía para este 2017. Por tal motivo, el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, hizo un llamado a toda la comunidad de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué a presentar sus proyectos al concurso que dispone de un total de $600 millones de pesos a adjudicar. Concurso estará abierto desde el 23 de junio hasta el 24 de julio a las 23:59 horas.
El gobernador Christian Cárdenas señaló que “yo destaco que este Gobierno tiene una cantidad de fondos en los cuales, las organizaciones vecinales, comunitarias, los mismos municipios, pueden postular. Este es una más de esas instancias que nosotros estamos fomentando para que participe la comunidad y tiene que ver con el Fondo Acceso a la Energía, está orientado para, de alguna manera, contribuir a que las personas accedan a estos servicios y se amplíen las ofertas diversas de fuentes de energía que se puedan utilizar en las ciudades para ayudar a una mejor sustentabilidad ambiental, tanto en la provincia de Marga Marga como en la región de Valparaíso”.
Por su parte, el seremi de Energía de Valparaíso, Esteban Montiglio, explicó que “son más de $600 millones que están en concurso a disposición de la comunidad. Están relacionados, primero, a lo que es la solución de postes de alumbrado público, a través de energía fotovoltaica, esto significa que, si hay algún sector en donde falta la luz, los vecinos pueden instalar hasta diez postes que funcionen con energía fotovoltaica, otro proyecto, la solución de energización de centros comunitarios, como sedes comunitarias, centros de estudios comunitarios, por ejemplo, de adultos mayores, etcétera, el tercer punto, es la solución de sistemas térmicos”.
Las organizaciones postulan a una solución energética de a acuerdo a las siguientes categorías:
a)Solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica. Las organizaciones postulantes con esta solución podrán obtener como máximo 10 postes de alumbrado fotovoltaico por cada solución energética.
b)Solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica. Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo un sistema de 3 kWp por cada solución energética.
c)Solución de sistemas solares térmicos. Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo 20 metros cuadrados de colectores solares por concepto de cada solución energética.
d)Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular. Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo una superficie de 30 metros cuadrados por concepto de cada solución energética.
A diferencia de los años anteriores, en su cuarta versión el FAE financiará el 100% del monto de los proyectos adjudicados. Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 24 de julio de 2017 hasta a las 23:59 horas a través del sitio web http://www.energia.gob.cl/fae.