AUTORIDADES PLANIFICAN MEDIDAS ANTE POSIBLES NEVADAS ESTE FIN DE SEMANA



A objeto de evitar problemas mayores ante la posibilidad que caiga aguanieve en las partes altas de Marga Marga, durante la tarde de este viernes 14 se llevará a cabo una reunión del Comité de Protección Civil, la cual estará encabezada por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, y será integrado por Onemi, Bomberos, Carabineros, Vialidad, Conaf y los municipios.
La cita se realizará a contar de las 16 horas en la Gobernación Provincial de Marga Marga y se sustenta en los pronósticos de los servicios especializados que señalan que habrá lluvias desde la noche de hoy con la isoterma 0 en los 600 metros por sobre el nivel del mar, lo que significa que Colliguay, cuesta La Dormida -que conecta Olmué y Tiltil en la Región Metropolitana-, Parque Nacional La Campana y Cordón Tres Puntas en Villa Alemana podrían recibir nieve.
Al respeto, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, hizo un llamado a que la comunidad adopte medidas de autocuidado en caso que caiga nieve, como por ejemplo a los conductores, para que manejen con extrema precaución por los sectores que se encuentren habilitados para el desplazamiento en vehículos.
“Estamos preocupados por la caída de agua nieve que podría afectar las zonas más altas de nuestra provincia de Marga Marga, en este caso sector La Dormida y, adicionalmente, sector Colliguay. Por esa razón nosotros hacemos un llamado a que las personas, si llegara a ocurrir ese fenómeno, tengan y mantengan las precauciones correspondientes, sobre todo a los conductores, y también prevenir que no ocurra una situación de tragedia o en este caso alguna situación que después tengamos que lamentar”.
Javiera Meza, jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Valparaíso, recordó que el ascenso a la cumbre del Parque Nacional La Campana se encuentra cerrado y sólo se permite el acceso hasta el sector de la mina.
“Bueno, que disfruten del fenómeno meteorológico pero recordarles que está prohibido la ascensión a la cumbre, se puede llegar sólo hasta el sector de la mina dado que los senderos hasta este lugar permiten un acceso sin mayores cuidados pero de ahí hacia arriba el riesgo es bastante alto y más si es que cae nieve, y además cuando se produce el hielo también en los senderos se vuelven muy resbalosos”.

Según los pronósticos, las temperaturas mínimas este fin de semana serán 6°, 1° y 0° grados los días sábado, domingo y lunes, respectivamente, en tanto que las máximas llegarán a los 9°, 11° y 14° durante las mismas jornadas. Además, se esperan precipitaciones desde la noche de hoy hasta cerca del mediodía del mañana.