CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDIÓ 381 CASOS ENTRE ENERO Y MAYO EN OFICINA UBICADA EN LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ

La Corporación de Asistencia Judicial ha realizado un informe estadístico de las atenciones realizadas en la Municipalidad de Olmué, a vecinos y vecinas que han solicitado asesoría legal.
Según este documento entre los meses de enero y mayo del presente año se atendieron un total de 381 personas, 314 consultas de carácter jurídico, 37 de tipo social, y 30 de otro tipo. De estas 254 consultas fueron realizadas por mujeres, y 127 por hombres, lo que significa un 67% de mujeres y 33% de hombres.
En esta oficina se entrega orientación e información de derechos, a todas las personas que requieran defensa o representación judicial. Luego se define si corresponde su ingreso de acuerdo a los criterios institucionales de focalización; otorgando asesoría y representación judicial ante los Tribunales competentes en todas las etapas del juicio, y en toda clase de asuntos, excepto los excluidos por materia o cuantía o por corresponder a materias que no son atendidas por la Corporación, como aquellos juicios que corresponden a Policía Local, juicios de elevado monto, juicios por injurias y calumnias, y juicios de sociedades comerciales. Por otra parte, se realiza la resolución alternativa de conflictos a través de la utilización de mecanismos como son la conciliación y negociación, evitando la judicialización y la agudización del conflicto, a través de los Centros de Mediación presentes en cada una de las regiones, en materias relacionadas con mediación a nivel comunitario, vecinal y en el ámbito penal. Y también se atiende a víctimas de delitos violentos, otorgando atención especializada a las víctimas directas e indirectas, para superar la situación traumática vivida, reestablecer su funcionamiento habitual, protegiendo sus derechos, haciendo efectiva la responsabilidad del agresor y la reparación del daño y perjuicio causado.
La alcaldesa Macarena Santelices valoró esta estadística expresando “-la atención que se presta en asistencia jurídica es de gran ayuda especialmente para los vecinos más vulnerables de la comuna que no cuentan con medios para contratar un abogado…” expresó la autoridad.

La oficina de Asistencia Judicial de Olmué, está a cargo del abogado José Miguel Stojanovic Garrido, atiendendo los días martes y viernes de 09.00 a 11.00 horas. Y los días jueves, de 15.30 a 17.00 horas; en las dependencias ubicadas a un costado del Salón Multiuso.