Obra teatral “La Viuda de Apablaza” en Pueblito de Pelumpén


El domingo 15 de Septiembre se realizará en el Pueblito Pelumpén, Olmué, la única función de “La Viuda de Apablaza”, un trabajo conjunto de las compañías Los 4 Notables y La Mala Ignorancia. Bajo la dirección de Andrés Hernández (“Malacrianza y otros Crímenes”) llega este montaje de Germán Luco Cruchaga, considerada una de las creaciones más relevantes de la dramaturgia chilena.

“La Viuda de Apablaza” es una obra que centra su argumento en una mujer de unos 45 años, que al enviudar debe administrar las propiedades heredadas de su marido. En esa difícil y ruda tarea explota paralelamente su debilidad por su hijastro, Ñico, el hijo huacho de Apablaza, a quien se entrega primero como madre, pero luego como mujer. Una relación en la que el amor, los celos y el poder convertirán un idilio en un verdadero drama.

Katty López, Fernando Mena, Alexander Castillo, Carina Aspillaga, Fabiola Díaz, Christian Riquelme, Estefanía Aedo, Felipe Díaz Galarce y Daniel Benítez Pérez, forman este elenco que agrupa a actores y actrices pertenecientes a distintas compañías de Valparaíso, como son Teatro La Peste, La Mala Ignorancia, Teatro Virgen, Los 4 Notables y Teatro Turba, entre otras.

El vínculo de los temas sociedad y poder atraviesan este montaje estrenado en 1928, marcado en su creación por la potente historia de vida del mismo dramaturgo Germán Luco Cruchaga y su acertada mirada de las primeras décadas del siglo XX. Y es que además de ilustrador y agricultor, este dramaturgo fue también periodista, oficio en el que se desempeñaba cuando decidió denunciar un delito financiero que comprometió al director del diario en el que escribía, La Patria de Concepción. Eso le significó perder su trabajo, pero ganar algo que lo enriquecería en términos creativos: Emigrar a Villarrica para administrar un fundo de su suegro, lugar donde conoció a la viuda González, quien inspira al personaje principal de “La Viuda de Apablaza”.

Las funciones de este Domingo 15 es las 18:30 horas, en el Pueblito Pelumpén, Olmúe. La entrada general tiene un costo de $2.000 el día del evento.

Reservas y mayor información en cris.gonzalez.dm@gmail.com

O al 81712587

“Pueblito Pelumpén” está ubicado en el camino hacia Quebrada Alvarado, donde se monta anualmente la famosa ramada “La Mansa Jarra” a unos 500 metros del “Cristo de Pelumpén” que indica el ingreso hacia el centro urbano de la comuna de Olmué.

En el lugar se han instalado 16 puestos rústicos, que albergan a artesanos locales en los rubros de madera, apicultura, cuero, vijoutería, arte textil, cerámica en frío, pintura, lanas naturales, fieltro, telares, decoupage, pachuer, country, mimbre, hierbas medicinales, entre otras técnicas.