Olmué celebró 118 años de su fundación como comuna




El viernes 14 de octubre, la Municipalidad de Olmué celebró sus 118 años desde su fundación como comuna, hecho acontecido el 14 de octubre de 1893, siendo su primer alcalde Juan Crisóstomo Toledo. Luego el año 1927 la comuna fue anexada a Limache, lo que rigió hasta el 18 de enero de 1966, cuando durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y a petición de varios vecinos organizados, vuelve a ser una comuna autónoma siendo su alcalde en aquella oportunidad Hugo Quinteros. Su actual alcalde es Tomás Aranda Miranda, quien ha permanecido en el cargo por cuatro períodos consecutivos.
La celebración oficial se desarrolló en el Salón Multiuso, siendo el acto presidido por la primera autoridad comunal; contando con la presencia del gobernador Arturo Longton Guerrero; el diputado Marcelo Schilling; los concejales Sonia Muñoz, Alvaro Zamora y Leonel Gómez; el jefe de tenencia suboficial Carlos Oliveros; directores de los diversos departamentos municipales; dirigentes de las organizaciones sociales e instituciones de la comuna, y delegaciones representativas de los establecimientos educacionales de la comuna con sus respectivos estandartes.
En la oportunidad, se realizó el reconocimiento a organizaciones y vecinos destacados, siendo distinguido el Club de Adultos Mayores Mente y Cuerpo, destacando la creación del Coro de la entidad dirigido por María Inés Atria; la Cámara de Turísmo de Olmué, por sus logros gremiales y la asociatividad lograda lo que se ha materializado en le ejecución de importantes proyectos para potenciar la imagen turística de la comuna.
Un emotivo momento fue cuando se hizo un sentido reconocimiento al niño héroe de Lo Narváez, Belfor Poblete Fernández, quien hizo noticia a nivel nacional por atender el parto de su propia madre, basándose en lo que había visto en un documental televisivo, logrando que su pequeño hermanito naciera sin problemas.
Se reconoció en el ámbito deportivo a los jóvenes futbolístas Cristopher Arcila Castillo, jugador de Unión La Calera, y a Juan Antonio Ponce Ramírez, jugador de San Luís de Quillota; recibiendo también un reconocimiento Víctor Astudillo Rojas, por su labor como entrenador de la Selección Sub 15 y de los infantiles del Club El Aromo.
En el ámbito educacional se realizó un reconocimiento a los alumnos destacados de la comuna, recibiendo sus distinciones Emily Vílchez Gallegos, de la Escuela Atenas; Andrés Ignacio López Bórquez, del Liceo de Olmué; José Eduardo Molina Seguel, de la Escuela de Lo Narváez; Felipe Bustos Scotti, de la Escuela Hellen Keller; Alexandra Verónica Le Cers Ponce, del Colegio Ignacio Carrera Pinto; Matías Ignacio Hidalgo Pizarro, de la Escuela de La Dormida; y Esteban Zeballos Caneles, de la Escuela de Quebrada Alvarado.
Y finalmente se destacó la labor de dos vecinos por su aporte desinteresado a la comunidad, recayendo esta distinción en José Ortiz, por su generoso aporte a los miembros de su comunidad; y a Isabel Sánchez Soto, por su contribución a la cultura y el deporte, difundiendo y enseñando gratuitamente el deporte ciencia del ajedrez en la Plaza Manuel Montt.
El acto fue amenizado por el grupo Tafolk, quienes interpretaron un repertorio con temas de su director Raúl Pérez y del folclor latinoamericano; el Coro del Club del Adulto Mayor Mente y Cuerpo; y por la cantante baladista Carla Cartes, quien cerró con sus románticas canciones el acto de aniversario.
El alcalde Tomás Aranda, en su discurso destacó los avances que ha tenido la comuna en diversos ámbitos, agradeciendo la confianza que ha tenido la comunidad al haberlo elegido como su máxima autoridad por cuatro períodos con una amplia votación; también invitó al gobernador Arturo Longton a realizar una visita junto a las autoridades de vialidad, para proyectar un camino por el borde del estero hasta Limache, como solución alternativa de conectividad a la Avda. Eastman, argumentando que cuando se viene la época estival, esta arteria colapsa por el gran flujo de turistas que recibe la comuna.

 Todas las fotos de la ceremonia en el siguiente link en Facebook: