Dos Anticuarios imputados por vender piezas arqueológicas e históricas en sus locales



El Grupo Operativo de la BRICRIM de la PDI de Limache realizó una fiscalización a diferentes casas de antigüedades exigiendo las actas de procedencias,  percatándose de la existencia de piedras arqueológicas.
Por ello solicitaron la cooperación a una arqueóloga del museo Fonck de Viña del Mar y de funcionarios de la Sección de BRIDEMA de la Quinta Región Policial.
La profesional constato y ratificó empíricamente que se trataban de “piedras horadadas” correspondientes a 300 años AC y un paño textil con la encomienda militar de la guerra del pacifico, el cual se encuentra fragmentado,  este último había sido encontrado en el Paso Dolores al interior de Iquique, e iba dirigida en aquella época a Manuel Jiménez Militar en el marco de la Batalla de Pisagua, durante la Guerra del Pacífico, donde se aprecia un timbre de batallón ilegible por el transcurso de los años.
Los imputados fueron identificados como L.P.M.M. (54) con domicilio en Avda. Eastman a la altura del paradero 15 de Olmué y A.E.C.Z. (61) con domicilio en calle República en Limache, ambos propietarios de casas de antigüedades, quienes adquirían en forma clandestina piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio cultural e histórico de Chile,  para luego vender dichas piezas a coleccionistas en sus negocios, infringiendo flagrantemente la Ley 17.288.
Por ello se informo de los hechos al fiscal de turno de esta ciudad, quién ordeno la incautación de las especies y los imputados quedaron citados a esa entidad, lográndose la incautación de 5 Piedras Honoradas, una Piedra Mortero fase inicial y una piedra denominada “Mano”, además un textil fragmentado encomienda militar de la Guerra del Pacífico.