DISFRUTA OLMUÉ


Taller de Fotografía Digital y Diaporama en Olmué

En la Municipalidad de Olmué se realizará un Taller teórico-práctico dirigido a aquellas personas que ven en este arte una herramienta de entretención. O como un medio de apoyo a su desarrollo profesional, el que será dictado por el destacado fotógrafo y artista visual Rodrigo Ogalde, quien cuenta con una basta experiencia y estudios en el extranjero.

Contenidos del Taller:

Elementos de la Fotografía Digital: Introducción, conocer la cámara, lentes, accesorios, la imagen, resolución, el formato, la captura, el almacenamiento y retoque digital básico.

Técnicas de la Fotografía: Composición, la luz, la exposición, profundidad de campo.

Temas Fotográficos: el paisaje, el retrato, arquitectura, naturaleza, deportes, macrofotografía.

Diaporama Digital: Principios de narración audiovisual, el montaje o edición y sonido.

El curso taller se llevara a efecto los días sábado, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en la Sala de Capacitación de la Municipalidad de Olmué, con una duración de 4 meses, y una mensualidad de 15 mil pesos mensuales. Las inscripciones se reciben en la oficina de Dideco de la Municipalidad, Prat 12.

Mayores informaciones en los fonos 33-442392 ó 96956627





Presentan segunda edición de libro sobre Parque Nacional La Campana

La Biblioteca Municipal N°73 de Olmué y su Agrupación de Amigos, invitan a la comunidad a participar del lanzamiento de la segunda edición del libro “Parque Nacional La Campana : Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central”, una de las obras más completas que se han realizado en torno al Parque Nacional La Campana , en la cual se abarca aspectos de la geografía, entomología, botánica, biología, geología, antropología, historia, entre otros ámbitos de la cultura e historia de la zona.La investigación fue realizada por la Corporación Taller La Era , participando catorce investigadores en las diversas áreas de la investigación, siendo editada por el geógrafo Andrés Moreira M. y el biólogo Sergio Elórtegui F., contando para ello con el patrocinio de la I. Municipalidad de Olmué; el Museo Nacional de Historia Natural; el Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile; y el departamento de Ciencias Históricas de la U. de Concepción.

El equipo multidisciplinario del “Taller La Era” se encuentra trabajando en el Parque Nacional La Campana desde el año 1999, fomentando la investigación científica y realizando una gestión participativa para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades locales, configurando un modelo operativo de zona de amortiguación y corredor biológico, labor que ha sido apoyada por importantes organismos internacionales, gubernamentales, y locales.

La actual reserva de La Campana fue declarada Parque Nacional en el año 1967, debido a su importancia para la conservación de la provincia biogeográfica chilena central, que corresponde al matorral y bosque esclerófilo con elementos principalmente de origen subtropical, también confluyen otras comunidades de origen antártico (bosque caducifolio), tropical (bosque laurifolio higrófilo) y andino-mediterráneo (estepa de altitud). Su relevancia tiene un carácter internacional, por lo que el año 1984 fue declarado “Reserva Mundial de la Biosfera ” y actualmente Chile Central es considerado una de las 25 regiones prioritarias para la conservación de biodiversidad a nivel global.

Por ello la reconocida importancia que tiene este trabajo que se vuelve a exponer con una nueva edición de esta investigación plasmada en un excelente libro, con hermosas fotos del paisaje, de la biodiversidad de su flora y fauna, y también el testimonio humano recopilado desde los propios vecinos y por alumnos de colegios de la zona, a los cuales hicieron partícipes de esta experiencia.

Esta actividad cultural se realizará el viernes 11 de junio a las 17 horas en dependencias de la Biblioteca ubicada en Prat 5002, a la altura del paradero 25 de Olmué.


13 vecinos de Olmué viajarán a Venezuela
para ser operados de la vista

Los gobiernos de Chile y Venezuela tienen un compromiso suscrito entre países hermanos de Latinoamerica, para ayudar a los ciudadanos más vulnerables de nuestro país con la llamada “Mision Milagros”, que consiste en llevar a Venezuela a personas que tienen problemas de visión, como cataratas y gterigion. La operación, el viaje y la estadía son totalmente gratis, previo algunos exámenes que tienen que llevar los pacientes que son hemograma, glicemia, y un electrocardiograma, lo cual se evalúa en la embajada por los oftalmólogos a cargo, quienes deciden las personas que necesitan ser intervenidas quirúrgicamente.
En Olmué, esta Misión Milagros es coordinada por la destacada dirigente social Jesica Gómez, quien fue la que logró y materializó este contacto, por lo que se realizará el primer viaje en el mes de julio, beneficiando a un total de 13 vecinos de la comuna.
Jesica Gómez señaló que “- cabe señalar que lo único que hay que cancelar es la taza de embarque en los aeropuertos, lo que tiene un valor de 30 dólares por persona, para lo cual hemos realizado un plato único para reunir fondos, por lo que agradecemos al club de adulto mayor “Jóvenes por Siempre” de la Población Carlos Condell, en Lo Narváez.
También queremos que otras comunas puedan tener este beneficio, y para ello se va a coordinar con las autoridades y dirigentes, algunas charlas para difundir este beneficio que otorga el gobierno de Venezuela. Cabe señalar también que las comunas de La Calera y Quillota ya cuentan con coordinadores y también viajaran a Venezuela con pacientes de esas comunas.
Por último, queremos agradecer a todas las personas que nos han cooperado en hacer realidad este viaje, en especial al Cesfam de Olmué, sus directivos y funcionarios, a la empresa Agdabus y a todos los que se quieran involucrar en esta misión…”finalizó.

Concejo Municipal de Limache realiza declaración pública sobre atentado de Israel a flotilla con ayuda humanitaria
El Concejo Municipal de Limache, en la sesión realizada el viernes 4 de mayo, aprobó por unanimidad realizar una declaración pública, en la que expresan su apoyo al pueblo palestino producto del reciente atentado a la flotilla con ayuda humanitaria. Cabe señalar que entre los miembros de este concejo está la concejala Amal Salem, quien es miembro de la colectividad Árabe de Limache.
En la declaración se expresa lo siguiente:
“En los últimos días, el mundo se ha impuesto con asombro del como un país que se dice democrático, hace caso omiso de los principios que inspiran al Derecho Internacional. El mortífero ataque de Israel, a la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza, ha dejado al mundo en un verdadero estado de shock.
Este incidente, merece nuestro ferviente repudio al uso desproporcionado de la fuerza bruta, en defensa del injusto y diezmante bloqueo israelí a Gaza, en donde con suerte las familias allí obtienen su alimento. Aún así Gaza, cercada cegada, atada de manos, oprimida sistemáticamente, abre los ojos a todos los países del mundo y concita la unidad y el envío de flotillas internacionales de ayuda humanitaria.
Los que suscribimos, nos sumamos, a la comunidad internacional, y a todo los organizaciones multilaterales, que exigen a Israel el levantamiento inmediato del bloqueo y de la urgencia de investigar exhaustivamente sobre este último ataque a ciudadanos del mundo, por demás inocentes.
Por ello es que como ciudadanos del mundo, desde la localidad de Limache, una y otra vez, deploramos, los intentos de Israel, en pleno siglo XXI, por el constante ejercicio represor y genocida, respecto de la indefensa población civil Palestina.
Alzamos el ferviente clamor a que el gobierno Israelí, acate las resoluciones de las Naciones Unidas, en lo que respecta a la devolución incondicional de todos los territorios, que por derecho propio le corresponden al Pueblo Palestino.
Somos solidarios, con las familias de las inocentes víctimas, como de la Colectividad Árabe Palestino residente en nuestra ciudad, como haciendo un llamado al Gobierno de Chile, como al mundo entero en no cejar en la búsqueda de una paz digna y duradera cuya única forma es el cese de más muertes, direccionando definitivamente el fortalecimiento del establecimiento de un Estado Palestino Independiente, soberano con Jerusalem, como su capital.” Culmina diciendo el texto de la declaración firmada por el alcalde Luis Minardi, y el concejo en pleno, integrado por los ediles Daniel Morales E.; Miguel Sepúlveda C.; Amal Salem S.; Archibaldo Arellano C.; Gerardo Valenzuela V.; y José Sarmiento R.



Gobernador Longton interviene con la DGA en caso de represas ilegales en Olmué
"Si es necesario usar la fuerza pública para evitar un posible desastre se hará..." manifestó la autoridad.
El gobernador Arturo Longton se hizo presente en el municipio de Olmué junto a la directora regional (s) de la Dirección General de Aguas DGA, Fabiola Landeros, con la finalidad de buscar una solución conjunta con el municipio de Olmué, al problema surgido en la alturas de la comuna, en donde la construcción de dos embalses en una propiedad ubicada en el sector de La Dormida , pertenecientes a la Sociedad Agrícola Comercial La Ramayana , construidos en la cuenca de los esteros Los Culenes y Chorrillos; están causando serios problemas con la captación de aguas en los sectores ubicados más abajo, en especial al sector de El Venado, donde de 16 pozos ya se han secado 12, según lo expresado por dirigentes de esa comunidad. Por otra parte la construcción de al menos uno de ellos no cumple con las normas, y es considerado un inminente peligro ante un eventual colapso.
La directora (s) de la DGA , señaló que el problema es de conocimiento del organismo, el que ya ha decretado que se corrija el muro de contención ya que no cumple con las normas, y eso no se ha cumplido por lo que se dio la instrucción de demolición, pero existe el problema de que no tenemos la capacidad de ejecutar por lo que se requiere de la acción de otros organismos que apoyen. Por otra parte señaló que este caso esta en tribunales y en el Ministerio Público, los que también se tienen que pronunciar al respecto.
El gobernador por su parte señaló que se está ante un problema que afecta a la comunidad por el factor agua, y por otra parte esta el evidente peligro ante un colapso del embalse, por lo que se comprometió a gestionar con otros organismos la maquinaria y los técnicos necesarios para destruir el embalse ilegal y dejar escurrir libremente las aguas; y si es necesario acudir con la fuerza pública para ingresar al recinto.
En la reunión estuvo presente el vecino Patricio Debernardi, quien a presentado las demandas judiciales respectivas, y fue quien denunció el hecho ante las autoridades municipales, conjuntamente con la Comunidad de Quebrada Alvarado, y ayudo en esta oportunidad a explicar la ubicación y los antecedentes de los cuestionados embalses mediante el sistema Google Earth, ya que era muy difícil acceder en terreno al lugar de su emplazamiento.
Las autoridades edilicias que estuvieron presentes, sumaron su apoyo a esta gestión, indicando que pondrán lo que esté a su alcance para conseguir que estos embalses ocasionen un problema mayor.




Municipio de Olmué de duelo ante partida de querido funcionario
Gabriel Zúñiga cumplió funciones durante 17 años ganándose el cariño de sus compañeros de labores quienes lamentan su temprana partida.
La Municipalidad de Olmué está de duelo, el pasado miércoles 2 de mayo, cerca de las 14 horas, dejó de existir el funcionario de Secplan, Gabriel Antonio Zúñiga Olivares, luego de sufrir un inesperado cáncer, el que lamentablemente mermó su existencia rápidamente a la temprana edad de treinta ocho años.
Gabriel, era una persona que se ganó el afecto de sus compañeros de labores y de sus amigos por su trato siempre cordial y amable, lo que quedó reflejado en las sentidas palabras manifestadas en un cartel que se puso en su capilla ardiente instalada en el Salón Multiuso desde el atardecer de ayer miércoles.
Gabriel, nació en Valparaíso el 1 de diciembre de 1970, pero desde muy niño se vino a vivir a Olmué con su abuela paterna Margarita Zúñiga, quién lo crió, en su hogar ubicado en el sector Los Cóndores, a la altura del paradero 38; estudió en la Escuela Montevideo de El Granizo y en el Liceo de Olmué, para posteriormente titularse de Técnico en Dibujo Arquitectónico en el DUOC de Valparaíso; así llegó a la Municipalidad de Olmué para realizar su práctica profesional el año 1993 en el Departamento de Obras, donde fue muy bien evaluado por el director de Obras, arquitecto Patricio Tapia, por lo que fue posteriormente contratado, pasando a ser funcionario municipal; luego el año 1998 es trasladado a la Secplac, donde cumplió funciones junto a los profesionales de ese departamento, actualmente a cargo del ingeniero Marcelo Silva, hasta que le sobrevino la fatal enfermedad.
Era casado con Cecilia Pamela Astorga, funcionaria del Departamento Social, con quien tuvo a su única hija Fernanda Sara.
Su velatorio se realizó en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué, donde estuvo acompañado por sus compañeros de labores, muchos de ellos visiblemente afectados por la pronta partida, demostrando el gran cariño cultivado durante los 17 años que trabajó en el municipio.
El alcalde Tomás Aranda, decretó duelo municipal, por lo que las funciones en el edificio consistorial cesaron a las 13.30 horas del jueves, sumándose también concejales, directores y funcionarios municipales expresando sus sentidas condolencias a sus familiares y amigos, a las cuales como medio nos adherimos.
Sus funerales se realizan hoy viernes en el Cementerio Municipal de Olmué, luego del responso fúnebre programado para las 11 horas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
“Muchas veces la muerte es injusta, aunque siempre presente e inesperada… hay personas que se convierten en ángeles…y que vivirán para siempre en nuestros corazones…sobre todo aquellos, que siempre tuvieron una sonrisa a flor de labios, la mirada transparente, y la bondad de dar sin esperar recibir…adiós Gabriel Zúñiga Olivares (QEPD)”
Oscar “Kuarzo” Muñoz
Comunidad Árabe de Limache se manifiesta por brutal ataque a barco con ayuda humanitaria por parte de Israel
El joven abogado limachino Janna Sakalha, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Juventud del Club Unión Árabe de Valparaíso Viña del Mar; Coordinador Regional de la campaña "Chile firma por un Estado Palestino", y miembro del Club Árabe de Limache, entabló una conversación con nuestro medio, para dar a conocer una declaración pública emanada desde diversas instancias de la comunidad Árabe del país y de la cual se hace parte la colectividad Árabe de Limache.
Consultado sobre su opinión personal del reciente atentado sufrido por parte de Israel, Sakalha comentó: “cabe mencionar que para nosotros significa una muestra más de la desidia con que actúa el Estado de Israel, llegando a actos de piratería y terrorismo como lo hemos visto recientemente en la prensa. Así pues hoy nos encontramos ante un Estado que ocupa el terrorismo como forma de lucha masacrando inocentes, por otra parte cabe mencionar que Israel mantiene hace más de tres años un bloqueo en contra de la franja de Gaza, provocando hambruna y hacinamiento en dicho lugar, en el mismo sentido Israel jamás ha respetado el derecho internacional, manteniendo territorios ocupados, legítimamente del pueblo Palestino, con una continua y acelerada política de creación de asentamientos, así como también la construcción de un muro de “Apartheid” condenado por el mundo, alcanzando una altura de 8 metros, que obstruye la libre circulación, demostrando una vez más que el Estado sionista viola la legalidad internacional y los derechos humanos del pueblo Palestino. Hoy con los actos de barbarie cometidos por el Estado Terrorista de Israel, vemos como el mundo contempla una vez más la matanza de civiles inocentes, que cargaban con alimentos, sillas de ruedas para discapacitados y viviendas de emergencia para la población civil de gaza…”enfatizó Sakalha. Por otra parte señaló que el Club Árabe de Limache se hará parte de esta campaña patrocinándola, además de colocar el tema en el Concejo Municipal de Limache ayer viernes.
Ajuntamos textual la declaración pública firmada por las entidades que la suscriben.

Declaración Pública
“Las Instituciones que suscriben; ante el brutal y criminal ataque perpetrado por el ejército Israelí contra la misión Humanitaria para la población civil Palestina de Gaza, declaramos:
1.- Que rechazamos el desproporcionado, irracional e inmoral uso de la fuerza, cuya justificación, por parte de las autoridades sionistas, sólo sirve de pretexto para continuar con la aniquilación del pueblo Palestino; impidiendo la llegada de alimentos y ayuda Humanitaria a la población civil Palestina de Gaza, con lo que han impidiendo la llegada de más de cien unidades de Vivienda, quinientas sillas de ruedas para niños discapacitados, entre otra ayuda.
2.- El accionar del Ejercito Israelí devela una vez más el accionar terrorista del Estado Sionista, provocando la muerte de más de una quincena de activistas provenientes de todas partes del mundo, dejando en evidencia la cruel, brutal y sistemática masacre que llevan a cabo contra la población civil en Gaza. Dejando en claro la nula intención de respetar el derecho internacional y promover avances en las conversaciones de paz.
3.- Condenamos enérgicamente al Estado Terrorista de Israel, quien ha llevado a cabo por más de 60 años un exterminio de la población civil Palestina, creando un Muro de la Vergüenza y Apartheid, asesinando, encarcelando y torturando toda legitima resistencia del heroico pueblo de Palestina, siendo estos últimos acontecimientos prueba fehaciente de estar frente a un Estado que usa el Terrorismo como su principal arma contra cualquier forma de resistencia, llegando incluso a episodios tan lamentables como la prohibición de alimentos y ayuda humanitaria a inocentes, siendo los únicos responsables del estancamiento de la negociaciones de Paz.
4.- Consientes que la maquinaria bélica israelí y su gobierno se han constituido en una amenaza permanente para la paz del mundo y para toda la población que habita Palestina. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y fuerzas vivas de la comunidad en Chile y el Mundo, para que solidaricen con el pueblo Palestino que hoy está siendo impunemente atacado por el ejército de ocupación Israelí, privándolos de sus necesidades básicas, como seres humanos.
5.- Exhortamos al gobierno de Chile a través del Presidente Sebastián Piñera una reacción enérgica frente a las atrocidades perpetradas por Ejercito Sionista, declarando que Israel constantemente viola el derecho y la legalidad internacional, los derechos Humanos y toda resolución emanada de las Naciones Unidas. Solicitando además explicaciones inmediatas de la Embajada de Israel en Chile, así como el llamado en consulta de inmediato del Embajador de Chile en Israel.
6.- Solicitamos del Parlamento Chileno una dura condena por los hechos perpetrados por Israel, las permanentes violaciones a los Derechos Humanos y los actos de terrorismo que solo tienen por objeto la limpieza étnica de la Población Palestina.
7.- Exhortamos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene este acto terrorista y tome acciones inmediatas para proteger a la población civil Palestina, garantizando sus derechos, entre ellos el más elemental, a la vida y, consiguientemente el acceso a alimentos, agua y medicinas.
8.- Exhortamos una enérgica reacción de la Liga de los Estados Árabes y, particularmente de cada uno de sus estados miembro, para convocar a las organizaciones internacionales y exigir la condena a Israel.
9.- Consideramos que la única manera de que continúe el proceso de paz, es que el gobierno Israelí acate la resoluciones de las Naciones Unidas en lo que respecta a la devolución incondicional de todos los territorios ocupados desde 1967, principalmente los Altos del Golán Sirios, las granjas de Shebbá en El Líbano y Los Territorios Palestinos de Gaza y la Ribera Occidental del Río Jordán, incluida Jerusalén Oriental, capital del Estado Palestino.
Por tanto, hacemos un llamado al Gobierno de Chile, sus Autoridades y la Comunidad Nacional a apoyar decididamente y brindar toda su solidaridad al pueblo palestino, que ha sido blanco de incontables abusos a sus derechos y que ha visto a muchos de sus hijos sufrir y morir ante la inmunidad de Israel y la contemplación de las potencias mundiales”.
Así culmina la declaración firmada por la Juventud por Palestina de Iquique; Centro Cultural y Social Mundo Árabe de Iquique; Unión Árabe de Antofagasta; Unión General de Estudiantes Palestinos; Juventud Árabe de Valparaíso Viña del Mar; Juventud Árabe de Concepción; Juventud por Palestina de Valdivia; y la Juventud Árabe de Temuco.