En Olmué concluyó programa de Grupos de Transferencia Tecnológica INIA-INDAP

Cerca de un centenar de campesinos de la Región se reunieron en Centro Turístico La Campana


Después de cinco años ha concluido en forma exitosa un ciclo del convenio INIA-Indap de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de La Región de Valparaíso, cuyo objetivo ha sido resolver problemas técnicos y de gestión en su explotación agrícola. Diferentes especialistas de INIA e Indap los han apoyado en esta tarea entregando sin restricciones sus conocimientos y experiencia en materias de su especialidad.

El encuentro de los ocho grupos de las comunas de Nogales (GTT Nogales), Limache, (GTT tomate BPA), La Ligua (GTT Cultivo Papa), Casablanca (GTT Apícola), San Felipe (GTT Apícola), Putaendo (GTT Frutales), La Ligua (GTT Palto) tuvo lugar en el Centro de Eventos La Campana en Olmué.

Con la participación del Seremi de Agricultura, Francisco Javier Vial Lira, se dio inicio a esta actividad donde llegaron alrededor de 80 agricultores que forman parte de estos GTTs.

La autoridad regional, junto con agradecer, destacó la masiva concurrencia al evento. “Para mí es un orgullo participar en esta actividad y ver este salón copado de agricultores. Esto refleja el gran interés que tienen por salir adelante”.

Este esfuerzo, enfatizó, “ha sido posible ya que el Ministerio de Agricultura a través de Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha potenciado fuertemente el trabajo con los productores, mediante la metodología GTT en alianza con INDAP”. La metodología GTT ha permitido a los agricultores conocer nuevas herramientas tecnológicas y de gestión para mejorar sus capacidades técnicas.  

La ingeniero agrónomo, Andrea Torres , coordinadora de los encargados de Gtts Región de Valparaíso, se mostró muy conforme con los resultados y las metas alcanzadas no sólo desde el punto de vista productivo sino también humano: “ la actividad GTT creó una relación humana muy sólida entre los integrantes de cada grupo con los profesionales del INIA e Indap, permitiendo consolidar una sustentable relación futura”. Los agricultores, agregó, “ahora se sienten más  capacitados y han aplicado más y mejores tecnologías en sus procesos productivos, lo que se ha traducido en mejores rendimientos, calidad de sus productos y menores costos de producción”.

Asegura la profesional que entendieron que aplicar tecnología y nuevos conocimientos es fundamental para el éxito empresarial, no sólo para generar un negocio agrícola rentable, sino también para mejorar su calidad de vida.

Para uno de los productores, Benjamín Vega fue una experiencia muy gratificante: “todo lo que me han dado fue importante, ya que pude aplicarlo y eso me permitió avanzar. Hace años que estoy en este GTT (GTT Santa María Uva de Mesa), he ganado harta experiencia, por ejemplo, técnicas sobre el manejo del parrón y de la fruta, aspectos de la nutrición, riego, etcétera. Todas las charlas y visitas me han ayudado mucho y les he sacado harto provecho”.

Mencionó el apoyo que han recibido de cada uno de los profesionales del INIA que mes a mes los han visitado y ofrecido charlas técnicas, visitas prediales, giras y establecimiento de unidades demostrativas. “De todos ellos hemos aprendido y todo lo hemos captado y aplicado a nuestros huertos”.

Los agricultores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando. La coordinadora de los GTTs los instó a continuar unidos ya que la asociatividad es una buena forma de superar los vacíos tecnológicos y aumentar la competitividad de sus cultivos para que sean sostenibles en el tiempo.