Emotivo adiós a joven trabajadora que perdió la vida atropellada por un camión
Un lamentable accidente cobro la vida de la joven trabajadora gastronómica Nataly Nadia Ponce Varas (25) la que fue atropellada sorpresivamente el pasado lunes cerca de las 8 de la mañana, por un camión en la avenida Eastman con calle Teniente Merino, a la altura del paradero 6 de la ruta que une a Limache con Olmué.Nataly, se encontraba en su día libre y pretendía viajar a Santiago junto a una amiga con la cual se juntaría en el Parque Tte. Merino para tomar el bus a la capital, así cuando pretendía cruzar la Avda. Eastman, dobló repentinamente en dirección a Limache el camión patente PG 22 15 conducido por Juan Aceituno Marín, quien -según indican algunos testimonios- no la habría visto debido a la altura de la cabina y por un poste que existe en esa esquina, aunque otra versión dice que el vehículo de carga perdió el control tras sobrepasar a un vehículo menor, pasándola a llevar arrastrándola varios metros hasta detener su marcha ante los gritos y desesperadas señas de las personas que presenciaron el accidente, lo que es objeto de investigación por parte de la SIAT y el Ministerio Público. Producto del grave politraumatismo sufrido falleció mientras era trasladada por el Samu hacia el Hospital Santo Tomás de Limache.
La joven, vivía en el sector La Paloma y era una destacada y querida maestra de cocina en la Hostería "El Copihue" donde llegó a hacer su práctica luego de estudiar en el área gastronómica del Liceo de Olmué, allí trabajó durante siete años, ganándose el afecto de sus compañeros de trabajo, quienes indicaron que “era muy dedicada a sus labores y muy empeñosa, ya que aparte de trabajar en la hostería hacía tortas y empanadas en su domicilio, además hacía negocios vendiendo diversos artículos, y justamente ahora seguramente viajaba a buscar cosas para el día del padre, siempre pensando en ayudar a su familia, ya que era soltera y vivía aún con sus padres, pero quería mucho a sus sobrinitas…” señalaron visiblemente afectados quienes compartieron el día a día con ella. Sus funerales se realizaron el pasado miércoles en el cementerio de Olmué, luego de un emotivo y concurrido responso fúnebre en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el cual se expresaron sentidas palabras tras la pronta partida por parte de sus compañeros de labores y de una de sus hermanas, contando entre los asistentes con la presencia de los concejales Archivaldo Arellano y Gerardo Valenzuela, dirigentes vecinales, y cientos de vecinos del sector de La Paloma y también de otros sectores que quisieron estar presentes en su despedida. Sus compañeros de labores junto a la familia Kubierschky realizaron un homenaje lanzando pétalos de flores al paso de su cortejo por el frontis de la Hostería El Copihue.
La familia Aceituno Contreras, por su parte lamenta profundamente este lamentable accidente que enluta a una familia vecina y muy cercana, señalando que están conscientes de que es una pérdida irreparable, por lo que piden compresión y solidaridad por estos duros momentos que están pasando.
Comerciantes de Limache celebraron el Día Nacional del Comercio llamando a la cohesión del gremio
Con una cena de camaradería, los socios de la Cámara de Comercio de Limache celebraron el Día Nacional del Comercio, fecha instaurada en honor a Diego Portales Palazuelos, y que se celebra todos los años el 6 de junio fecha de su asesinato.
La reunión se realizó en los salones del Club Italo Chileno de calle República, con la presencia de una veintena de socios. “Se acordó en esta oportunidad hacer algo interno, con el afán de lograr la interacción con los socios, ya que debemos reencantar al gremio para lograr una mayor cohesión y que se sumen también nuevos socios…” manifestó Guillermo Macera, miembro del directorio, lo que fue corroborado también por los dirigentes Amal Salem y Vladimir Lazcano.
En la oportunidad se intercambiaron sabrosas anécdotas y recuerdos, homenajeándose también a los que ya están ausentes y que fueron parte importante de este gremio que siempre está presente en las diversas actividades benéficas que organiza la comunidad y que otorga trabajo a cientos de personas de la zona, manteniendo su lucha ante las grandes cadenas, manteniendo la premisa del buen servicio y la atención personalizada.


Concejal Álvaro Zamora propone que funcione una oficina de Bienes Nacionales en Olmué
El concejal olmueíno Álvaro Zamora (PS) señaló en la última sesión del ente colegiado, que ha estado realizando gestiones con la nueva Seremi de Bienes Nacionales Paola La Rocca Mattar , para ver la posibilidad de realizar un convenio entre esa repartición gubernamental y la Municipalidad de Olmué, para que el organismo pueda utilizar dependencias municipales para atender a los vecinos que requieran regularizar o sanear los títulos de dominios de sus propiedades ante este organismo, para lo cual se requiere según indicó el edil, de un espacio físico, teléfono y un computador, para poder brindar el servicio a la comunidad. La moción fue acogida por el resto del concejo y por el alcalde por lo que se realizarán las gestiones para concretar el convenio.


Club Italo Chileno de Limache celebró 60 años
El domingo 6 de junio se realizó el almuerzo de conmemoración de la fundación del Club Social Italo-Chileno de Limache (4 junio 1950), junto a la conmemoración del Día de Italia (2 junio 1946), en la “semana de la italianidad” que organiza el Consiglio de instituciones de la V región.
Contando con la presencia del alcalde de Limache y socio de la entidad Luis Minardi, las celebraciones comenzaron con la misa, en italiano y español, concelebrada por los sacerdotes Giuseppe Tommasi y Leonardo Terzaghi, luego el presidente del club, Marco Restini, dio la bienvenida e hizo un llamado a los jóvenes para tomar la responsabilidad de continuar impulsando la institución; realizandose un homenaje a la concesionaria, Carmen Mori Donoso, cuya familia lleva 50 años a cargo de la tradicional sede social, ubicada en calle República 35.
En representación de los jóvenes del club, Silvana Domenicone ofreció un discurso y la periodista Arianna Mansour presentó su libro “Voces y relatos de inmigrantes”, con los testimonios de conocidos italianos de la ciudad, en tanto el representante para Chile del consejo de italianos en el exterior, Paolo Castellani rindió homenaje a la República Italiana.
En la oportunidad se distiguió a los socios Luis Alvarado y al Dr. Iván Sobarzo, por 25 años en la entidad, a Franco Queirolo Domenighini, por 40 años; y por 45 años de trayectoria en el club a Giuseppe Cademartori; cerrando el encuentro el cantante Natalino, que llenó de romanticismo y alegría a la audiencia, logrando no sólo que tararearan sino también bailaran al ritmo de populares temas interpretados en impecable italiano.


Limache
Dirigentes vecinales del Marga Marga reciben capacitación
Una capacitación sobre la Ley 19.418 y rol del dirigente recibieron de un centenar de dirigentes vecinales representantes de las Uncos de Limache, Quilpué y Villa Alemana, quienes están asociados a la Federación de Uncos de Juntas de Vecinos de la Provincia de Marga-Marga, los que se reunieron en Limache, para recibir la información sobre la Ley que rige a las organizaciones comunitarias en el país, lo que fue dictado por la nueva Seremi de Gobierno María Angélica Silva Troncoso, interviniendo también el concejal y ex Dideco de la Municipalidad de Limache Daniel Morales (actual jefe de gabinete de la intendencia) entre otros expositores.
En la jornada se recalcó que son las personas el principal recurso que tienen las organizaciones ya que los líderes son el recurso fundamental para el desarrollo de las organizaciones, ya que de estos depende que efectivamente funcionen.
En la oportunidad estuvieron presentes también el diputado Marcelo Schilling, los concejales Daniel Morales y Archivaldo Arellano de Limache; el concejal de Olmué Álvaro Zamora; el concejal de Quilpué Cristián Cárdenas, y representantes de la patrulla vecinal de Carabineros de Limache. Alcalde Minardi reitera intención de repostularse al cargo
El alcalde Luis Minardi, manifestó que el programa que se tiene que realizar para lograr un real desarrollo de la comuna de Limache no se puede implementar en un periodo de cuatro años, por lo que si fuera necesario, se presentaría nuevamente a las elecciones municipales por un nuevo periodo en el sillón edilicio.
Argumentando que recibió el cargo con un déficit de 800 millones de pesos, suma que en lo transcurrido en su cargo se ha logrado reducir a 102 millones de pesos; señalando además que aún quedan cosas muy importantes que concretar como es la dotación de un consultorio municipal y un retén de Carabineros en terrenos ubicados en la intersección de calle Bueras con Andrés Bello.
Manifestando su intención de repostularse al cargo si la ciudadanía respalda la gestión realizada y le manifiesta su apoyo.

Abuelo lleva varios días perdido y policías realizan intensa búsqueda
Una persona de 65 años de edad, identificado como Francisco Javier Otaegui Pérez - Cotapos permanece extraviado desde el pasado 1 de junio, aproximadamente entre las 8 de la mañana y las 17 horas de la tarde, cuando sus familiares se dieron cuenta de su ausencia desde una propiedad ubicada en el sector de Las Palmas de la localidad de Quebrada Alvarado en las alturas de Olmué.
Luego de buscar infructuosamente por las inmediaciones del lugar de su residencia, se dio aviso a Carabineros de su desaparición, indicándose que padece demencia senil y que posiblemente ande con muy poca ropa, por lo que sus familiares iniciaron también una campaña de búsqueda colocando afiches con su foto y datos en diversos puntos de la comuna, para recabar información de su posible paradero.
Su cuñado, Raúl Toledo señaló que “-se siguen haciendo diligencias policiales por parte de Carabineros y también por la Bricrim de Investigaciones de Limache… lo único que queremos, es que ojala luego tengamos noticias de él…” agregando que el fiscal, Guillermo Felipe Merino, manifestó que ambas policías tienen orden de investigar hasta encontrarlo.
Han pasado muchos días y las temperaturas han estado muy bajas, por lo que la preocupación aumenta, ya que es probable que se esté ante una desgracia. Por lo que se ruega entregar cualquier información que pueda ayudar con el paradero de Francisco Otaegui, hijo del destacado diplomático y escritor Roberto Otaegui.