MAYO DE 2010

Concejala Macarena Santelices ya es rostro de UCV TV Noticias


La concejala Macarena Santelices ya es rostro estable de la edición central de UCV TV Noticias, espacio que la edil conduce desde hace poco más de tres meses, realizando en un principio un reemplazo, pero luego de varias semanas en el aire conduciendo junto al periodista Claudio Elórtegui, fue citada a una reunión, en la cual la producción le propuso continuar conduciendo el principal espacio periodístico de la estación televisiva porteña.
“-para mí fue algo inesperado, ya que en un principio se había hablado de hacer solo un reemplazo y que podría conducir el noticiario los fines de semana, pero el espacio subió el rating y las ventas, y bueno se dio que me contrataron, y hubo que acomodar mi agenda como concejala, eso era lo que más me complicaba; pero afortunadamente mis colegas acordaron cambiar el horario del concejo para los martes en la mañana, no solo por mí, también por el secretario municipal Jorge Llados, que está terminando su carrera de abogado, por lo que agradezco el gesto del resto de los concejales, ya que así podré cumplir con ambas labores, dedicando las mañanas a mi labor como concejal, por eso también me fui a vivir definitivamente a Olmué, para así poder estar más cerca de la gente que votó por mí y me dieron la primera mayoría, y de toda la comunidad de Olmué a quienes represento en el concejo…” señaló la edil, y periodista, quien ya es un rostro televisivo de las pantallas de UCV TV.




 






En las alturas de Olmué también se conmemoran las Glorias Navales
El pasado viernes 21 de mayo -como es tradicional- se llevó a efecto la conmemoración de las Glorias Navales en la comuna de Olmué. Ese día, luego del excelente desfile realizado frente al monumento a Prat, ubicado en la Plaza Manuel Montt, en el centro de la comuna; acompañamos a las autoridades hasta el apartado y encumbrado sector de La Vega, donde las escuelas rurales de Las Palmas, Quebrada Alvarado, La Dormida, La Ramayana, y La Loma de La Vega, realizaron el acto cívico y desfile en honor a la gesta heroica de Iquique, en el cual estuvo presente en representación de la Armada de Chile, el capitán de fragata Jaime Sotomayor Bustamante, quien elogió el hecho de que las escuelas rurales tengan su propia conmemoración, quedando maravillado por el entorno donde se realizó el acto a pesar de estar muy nublado, en especial por los pequeños párvulos que declamaron algunos versos en honor al Combate Naval de Iquique.




Guillermo Macera: “Voy a proponer que se cree la comuna de San Francisco…”

“Creo que pertenecer a la provincia de Marga Marga no nos beneficia en nada a los limachinos…” señaló el conocido comerciante y empresario.


El conocido comerciante limachino Guillermo Macera, propietario de la tradicional “Casa Macera”, empresario y dirigente de la Cámara de Comercio de Limache, de la cual es su tesorero; señaló su opinión sobre la reciente creación de la Provincia de Marga Marga, en la cual está inserta desde marzo la comuna de Limache.
“-yo creo que no vamos a obtener ningún beneficio con esta nueva provincia, Limache es una comuna evidentemente agrícola, por lo que considero que no es ninguna solución para nosotros esta nueva administración territorial. Limache debió seguir perteneciendo a la Provincia de Quillota, ya que Quilpué y Villa Alemana se llevarán gran parte de los recursos, por que obviamente tienen muchas más necesidades que nosotros, ya que son áreas mucho más pobladas, por lo que necesitan más pavimentos y soluciones de alcantarillado que nosotros. Además no se hizo ninguna consulta a la ciudadanía al respecto, esto debió haber sido consultado mediante un plebiscito y estoy seguro de que los limachinos se habrían opuesto mayoritariamente…” señaló Macera, indicando que él propondrá a diversas instancias, la posibilidad de crear la nueva comuna de San Francisco, la que pertenecería a la provincia de Quillota, cuyos límites serían al este el puente Lo Gamboa, a sur el estero de Limache, al oeste Con Cón y al norte Quillota delimitado por el Rio Aconcagua. Por lo tanto quedaría dentro de sus límites, el sector de Los Maitenes y La Paloma, Los Laureles, el Tranque Los Aromos, Tabolango, el Parque La Victoria, y San Francisco de Limache. Recordando que San Francisco de Limache, ya fue en el pasado una comuna, cuando Limache era Gobernación.






Se inicia programa Jefas de Hogar 2010


El pasado martes 25 de Mayo en dependencias de la Municipalidad de Olmué, se desarrollo el lanzamiento comunal del “Programa Trabajadoras Jefas de Hogar”; donde se le dio la bienvenida a las mujeres que ingresaron este año 2010, y a la vez se realizó el egreso y certificación de las mujeres que participaron en este programa materializado a través de Dideco, e impulsado por la Oficina de la Mujer y OMIL, durante el año 2009, programa que estuvo a cargo de la asistente social Loredana Pizarro.
A esta actividad asistieron alrededor de 130 personas, contando con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de la presencia de las mujeres egresadas y las nuevas participantes.
El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, por tal motivo se trabajan en varios componentes dentro de los que se pueden destacar: Talleres de Habilitación Laboral, Capacitación Laboral, Alfabetización Digital, Apoyo al Emprendimiento, Nivelación de Estudios, etc. permitiendo de esta manera su reinserción en el campo laboral tanto en la modalidad dependiente como independiente, asesorarlas en sus planes de negocio y entregarles las herramientas para un desarrollo integral.




Limache
Dirigentes del SENAME rechazan declaraciones de Lily Pérez con respecto al centro “Ex Lihuén”
Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, respondieron las declaraciones realizadas por la senadora Lily Pérez, criticando el funcionamiento del centro de reclusión con régimen semicerrado conocido como "Ex Lihuén" en Limache, sobre el cual la parlamentaria afirmó que es el que ha mostrado peores resultados en todo el país.
José Miguel Leiva, miembro del directorio de la Asociación de Funcionarios del Sename, realizó declaraciones en las que afirma que “la senadora desconoce absolutamente las labores que realizan los trabajadores, ya que el principal problema es la carencia de atención para los jóvenes internos” agregando que aún no están las condiciones para efectuar un buen trabajo de reinserción, lo que se manifiesta en el centro de Limache, en donde el déficit de profesionales afecta seriamente la labor con los jóvenes. El dirigente señaló además que han estado constantemente informando a las autoridades, por lo que recalcó que la responsabilidad recae en las instituciones gubernamentales, destacando el nulo compromiso que tienen los Ministerios de Salud y de Educación en esta problemática, ya que afecta el poder entregar una mejor atención, con el fin de lograr una verdadera reinserción de los internos.





Danza moderna este sábado en Olmué
¿Ventana o Pasillo?, es una obra coreográfica inspirada en los matices que reflejan los altos y bajos de la relación de pareja urbana.  Siete personajes se enfrentan a situaciones reconocibles e identificables, las que básicamente pasan por la exteriorización del sentimiento amor; tormento, pasión y motor de la vida humana.
La conjunción de danza y música en vivo sobre el escenario entrega una representación sin lugar a dudas contundente y profundamente emocionante para el espectador.
Sus autoras, Vivian Romo y Natalia Sabat, fueron nominadas por esta obra a los Premios Altazor año 2007, en el área artes escénicas, categoría danza y coreografía.
La invitación es para este sábado 29 de mayo de 2010, a las 19:30 hrs., en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué. La entrada es absolutamente liberada.
 


En fatal accidente en Avda. Eastman muere joven olmueíno
Una victima fatal tuvo el accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado domingo a la altura del Nº 1581 (paradero 6) de Avda. Eastman, donde el vehículo Hyundai, modelo Galloper, patente UV-4755, conducido por Maveric Ignacio Alarcón Fernández (18), se dirigía en dirección a Limache, cuando  -según se indicó- se les cruzó un caballar que salió sorpresivamente del pasaje Felgeras. Producto de la brusca frenada y de la humedad del pavimento, el conductor perdió el control del móvil, el que se volcó y posteriormente colisionó violentamente un poste con la parte superior del vehículo, por lo que uno de los acompañantes identificado como Manuel Andrés Calderón Bullman (19) quien viajaba sentado en el asiento de atrás, quedó atrapado por la carrocería del vehículo, perdiendo la vida en el lugar del accidente. En el malogrado vehículo viajaba junto al conductor  una mujer identificada como Elizabeth Leonor Bustamante Riveros (18) con domicilio en Limache, quien resultó con politraumatismo y fractura del hombro izquierdo; en tanto el joven que conducía el vehículo resultó con politraumatismo y esguince cervical de carácter menos grave.
El joven que conducía, quien es hijo del comerciante conocido como “El Canicho”, no presentó muestras de ingesta alcohólica en los peritajes preliminares, aunque no se descarta que haya conducido a exceso de velocidad, por lo que habría perdido el control del vehículo, según las diligencias realizadas por  la SIAT de Carabineros. En el lugar se constituyó además personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, la unidad de rescate de la Segunda Compañía de Bomberos de Limache, el SAMU del Hospital Santo Tomás de Limache, y el Instituto Médico Legal de Valparaíso, a donde fue remitida la víctima fatal.
El hecho causó gran conmoción en la Población Villa Unión de Lo Narváez, donde vivía la joven victima, quien fue sepultado hoy miércoles en el Cementerio Municipal de Olmué, luego de un concurrido responso fúnebre en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.    
  
Conferencia sobre manejo del stress y la depresión
Una interesante conferencia sobre el manejo del stress, la depresión y la angustia, será dictada el próximo viernes 28 de mayo, a las 18 horas, en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué.
La conferencia será dictada por el destacado médico limachino, Dr. Ernesto Rojo, la actividad es organizada por el Centro Cultural de Olmué, con invitación abierta a toda la comunidad.

Preocupación mostraron ediles olmueínos ante adjudicación del Festival de Viña del Mar a ChileVisión
Cierta preocupación manifestaron los ediles olmueínos ante la información entregada por el concejal Leonel Gómez, con respecto a una reunión sostenida el pasado lunes 17 de mayo, con los ejecutivos de ChileVisión, donde se realizó un balance final de la última versión del Festival del Huaso, el que a nivel de rating estuvo bastante bien, pero a nivel de ventas no estuvo muy fructífero para el canal, que tiene un contrato por tres años más para transmitir el evento, indicando que en su cuadragésima segunda versión volverá con la competencia normalmente, lo que era una de las preocupaciones de los ediles, especialmente del concejal Ghiorzi, que fue uno de los fundadores del certamen.
El alcalde Aranda por su parte, manifestó que el canal estaba postulando a la transmisión del Festival de la Canción de Viña del Mar, por lo que la edil Sonia Muñoz, manifestó su temor, ya que cuando Canal 13 realizaba la transmisión, ganaron también la licitación del Festival de Viña, y descuidaron la producción del Festival del Huaso.
Finalmente, la licitación de la transmisión del Festival de Viña del Mar, fue ganada por ChileVisión, pero el alcalde Aranda indicó al respecto, que los ejecutivos y productores le aseguraron que no descuidarán la producción del Festival del Huaso, agregando que es una apuesta casi personal del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, quien es un amante del folclor, por lo que desestimó la preocupación planteada por la edil Muñoz.


Primera exposición “Hecho por manos de Mujer”

La primera exposición de manualidades “Hecho por Manos de Mujer” se realizará el próximo domingo 30 de mayo en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué.
En la actividad organizada por la Oficina Municipal de la Mujer (Dideco) participarán agrupaciones de mujeres, centros de madres, y clubes de adultos mayores.
La exposición estará abierta a la comunidad y visitantes entre las 10.30 y las 18.30 horas, con entrada liberada.

En ácida sesión se encararon alcalde y concejales
Ediles acusan falta de información y ciertas preferencias de parte de la máxima autoridad comunal
Una agitada sesión de Concejo Comunal se vivió el pasado martes, cuando el alcalde solicitó que se aprobara el monto de 2 millones 200 mil pesos solicitados por el Secplan, para la contratación de un ingeniero calculista estructural, para cumplir con las exigencias técnicas del proyecto de construcción de un patio techado en la Escuela de Las Palmas (PMU FIE), lo que será financiado por un monto de 24 millones de pesos que quedaron de remanente de la construcción de la Escuela Hellen Keller.
El concejal Ghiorzi, manifestó al alcalde que a él le habría gustado que se le informara de esos remanentes y que se le hubiera pedido la opinión al concejo al respecto antes de decidir; a lo que el alcalde manifestó que era él quien decidía que proyectos se presentan, que esa es una atribución del alcalde.
El concejal Gómez fue más enfático en señalar que el alcalde tenía predilección por dos concejales “usted está dividiendo al concejo señor alcalde…” replicó Gómez.
La concejala Macarena Santelices, le comentó al alcalde que los concejales habían presentado sus molestias en sesiones anteriores, por la falta de información de su parte, como lo que ocurrió con la visita del Intendente, donde los concejales no fueron invitados, ni tampoco informados al respecto. La concejala increpó también al concejal Álvaro Zamora, tratándolo de mentiroso, lo que fue acalorando aún más la discusión; ya que según la edil, Zamora estuvo avisando telefónicamente a dirigentes de las alturas de la visita del gobernador.
Por su parte el alcalde reconoció que quizás ha pasado por alto el informar de algunas cosas, pero son errores involuntarios, lo que intentará corregir, pero que las atribuciones del alcalde son propias del cargo y son conferidas por Ley, afirmó la autoridad. 

Invitan a participar en taller de poesía

El Centro Cultural de Olmué ha abierto las inscripciones para un Taller Avanzado Teórico/Práctico de Poesía, el que será impartido por el destacado escritor e investigador Hernán Ortega.
Requisitos: tener obra escrita inédita y/o publicada, estar preparando textos para nueva publicación. Postulantes deben enviar texto poético de su autoría (no más de 30 versos), breve currículo, datos personales completos, Email, fono fijo o celular, al correo ortegap@sercultura.tie.cl antes del 30 de mayo. La matrícula es limitada.

Presentación de libro y video sobre Baile Chino de Cai Cai
La Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Olmué, con motivo de la
Celebración del Día del Patrimonio, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad para el viernes 28 de mayo a las 17:00 horas al lanzamiento de la obra“Este Baile de Cai Cai”, de los antropólogos Daniel González y Rafael Contreras, investigación producida por Etnomedia y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y de la Artes (Fondart y Departamento de Ciudadanía y Cultura Área Patrimonio) y la Universidad de Chile (Archivo Etnográfico Audiovisual y Departamento de Antropología).
La presentación de este trabajo será en la Biblioteca Pública Municipal Nº 73, de Olmué, ubicada en calle Prat 5002, a la altura paradero 25.

20 familias fueron beneficiadas con programa de autoconsumo de sistema Chile Solidario

El pasado viernes 14 de mayo se realizó la entrega de diplomas de participación a un total de 20 beneficiarios del “Programa de Autoconsumo” ejecutado por la Dideco de la Municipalidad de Olmué, en convenio con Fosis y Serplac (Mideplan).
Las familias beneficiadas pertenecen al sistema “Chile Solidario” y fueron capacitadas por profesionales del agro, en la construcción de huertos familiares, plantación y cuidado de árboles frutales, y crianza de animales de corral, todo con el fin de apoyar el sustento familiar y mejorar la calidad de vida. En la actividad estuvieron presentes el alcalde Tomás Aranda, la concejala Macarena Santelices, el Dideco Alejandro Collao, y representantes de la PDI y Carabineros.

Se invita a participar en caminata familiar

El próximo sábado 29 de mayo se realizará la II Caminata Familar (había sido suspendida por la última lluvia), la partida se realizará a las 10.30 hrs. desde el frontis de la Municipalidad de Olmué, continuando por calle Colegio, Avda. Lo Narváez, y Avda. Hugo Quinteros, hasta llegar al Gimnasio Municipal, donde se realizará una muestra de los talleres deportivos que se imparten a través de los diversos programas coordinados a través de Dideco. Elizabeth Apablaza, funcionaria a cargo de la coordinación del evento, señaló que la actividad es abierta a todas las edades y toda la comunidad e incluso para los visitantes que quieran sumarse a esta actividad deportiva.


Comunidad de Quebrada Alvarado denuncia embalses que están causando serios problemas en pozos de la localidad

Serios problemas en las napas subterráneas y socavones están sufriendo los vecinos de las localidades de La Ramayana y El Venado, así lo manifestó el presidente de la Comunidad de Quebrada Alvarado, Rigoberto Alvarado, en la sesión de concejo del martes pasado, asegurando que el problema esta siendo causado por los propietarios de un terreno ubicado en el sector de La Dormida , perteneciente a la Sociedad Agrícola Comercial “ La Ramayana ”, quienes han construido unos embalses con fines aún no precisados, los que estarían causando el grave problema de suministro de agua de riego e incluso de bebida al secarse los pozos; indicando que ya son 12 de 16 pozos los que ya no tienen agua en El Venado, y no es problema de sequía según asegura el dirigente.
Este caso fue expuesto por el vecino Patricio Debernardi, en la sesión pasada del concejo, en la cual indicó que está realizando acciones legales en contra de los responsables de la construcción de estos tranques, los que según asegura no cumplen con normas de seguridad, y por otra parte están construyendo otro embalse 800 metros más abajo, lo que se está tratando de impedir, para lo cual solicitaron la intervención del Municipio.
Los comuneros piden que los embalses sean destruidos, ya que además representan un peligro en caso de colapso, lo que podría acarrear funestas consecuencias a los vecinos ubicados más abajo.
El alcalde Tomás Aranda, señaló que los antecedentes han sido recibidos, y que se está comunicando a la DGA (Dirección General de Aguas) y también a la Gobernación de Marga Marga, para ver la solución legal del tema, manifestando que el municipio se hará parte de acuerdo a los antecedentes legales, ya que es un problema que está trayendo consecuencias para los vecinos de un amplio sector de Quebrada Alvarado.




Bingo pro Expo Regional de Flores y Jardines
Este sábado 22 de mayo se realizará un Bingo organizado por el Club de Flores y Jardines de Olmué, con el fin de reunir fondos para financiar en parte lo que será la Expo Regional que tendrá por sede Olmué. La actividad tiene una adhesión de $3.500 y se realizará a partir de las 16 horas, en los salones del Parador de Betty, con derecho a un cartón de bingo gratis, y a una exquisita once.

Polémica expulsión de alumno en Liceo de Olmué

Caso transcendió periodísticamente a nivel nacional
La expulsión de un alumno de primero medio del Liceo de Olmué, a tenido una trascendencia a nivel nacional al ser abordado el caso por ChileVisión Noticias, y diversos medios periodísticos de la región.
El caso también fue tratado en la primera sesión de concejo del mes de mayo, en la cual apoderados del establecimiento expresaban su versión de la situación a través de una carta, lo que a juicio del concejal Ricardo Ghiorzi, era saltarse el conducto regular, por lo que se desestimó tomar alguna opinión al respecto por parte de los demás ediles, los que a mediados de la semana pasada se reunieron con los docentes y dirección del establecimiento, para interiorizarse de la situación.
Boris Pryce, director del Liceo de Olmué, manifestó que la medida fue adoptada luego de que los propios apoderados le solicitaran medidas disciplinarias en contra de cinco alumnos por conductas inadecuadas al interior del establecimiento.
El alumno fue expulsado tras una serie de faltas conductuales, siendo sorprendido por un paradocente rayando una muralla, por lo que al ser reprendido agredió físicamente al funcionario, quien puso en conocimiento el hecho a la dirección, por lo que ambos involucrados tuvieron que constatar lesiones en el Cesfam. El mismo alumno habría además lanzado un escupo a un paradocente, por lo que se tomó la extrema medida de su expulsión.
El caso está siendo sumariado por el Daem, ya que la madre del menor acusa una agresión verbal hacia su pupilo, anterior a los hechos que desencadenaron la medida disciplinaria, lo que está siendo investigado también por la Dirección Provincial de Educación.


Mejoras en exámenes médicos solicitados por el Cesfam
El pasado martes 18 de mayo, en sesión de Concejo Comunal fue aprobada la licitación realizada por el Departamento de Salud Municipal, para proveer de servicios de laboratorio, la que fue adjudicada al laboratorio PROMED de Quillota, que fue único oferente.
El director (s) del Cesfam, kinesiólogo Víctor Burgos, señaló que esto permitirá una mayor rapidez en el servicio, ya que la adjudicación implica la canasta completa de exámenes, lo que permitirá que un 85% de ellos podrá ser entregado el mismo día, vía Internet, y el 25% restante en 24 horas. Por otra parte señaló que las especialidades se seguirán realizando en el Hospital San Martín de Quillota, ya que la Provincia de Marga Marga, aún no decide la ubicación del proyectado Hospital base, y el Hospital de Quilpué, queda muy a alejado para los pacientes de Olmué, los que tienen locomoción colectiva directa (Agdabus) hasta la puerta del Hospital San Martín.

Limache

Bomberos de la Tercera Compañía bautizaron nuevo carro
El pasado domingo 16 de mayo al mediodía se realizó la ceremonia de bendición y bautizo del nuevo carro forestal Renault 4X4 con que cuenta la Tercera Compañía de Bomberos de Limache.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde Luís Minardi, los concejales Gerardo Valenzuela y Daniel Morales; el consejero regional Percy Marín, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Limache José Saavedra; representantes de instituciones e invitados, quienes junto al directorio, oficiales y voluntarios de la Tercera Compañía participaron de esta ceremonia que se realizó frente al Monumento al Bombero en Avenida Urmeneta. En la ocasión -como es tradicional- luego de la bendición, se rompió una botella de champagne contra el parachoques del vehículo, dando por bautizado el flamante carro.



En Escuela Hellen Keller se inaugura programa Escuelas Abiertas

En la Escuela de Educación Integral Hellen Keller de Olmué, establecimiento de educación especial se dio inicio en la provincia de Marga-Marga, al programa “Escuelas Abiertas” del Instituto Nacional de Deportes IND (ex Chile Deportes).
La alegría de sus alumnos al presentar coreografías y esquemas de actividad física, reafirmó la potencia del Programa “Escuelas Abiertas”, que permite integrar a toda la comunidad con sus distintas capacidades, mediante el deporte. Y es que la escuela Hellen Keller, con sus 54 alumnos con discapacidad intelectual, es pionera en la región de Valparaíso en abrir sus puertas a este grupo de la población para que realice gratuitamente actividad física recreativa.
El director regional del IND, Carlos Aranda en compañía del alcalde de Olmué, Tomás Aranda, y directores de establecimientos de educación municipal, inauguró el programa del IND, que ofrece actividad física gratuita a los vecinos, los fines de semana, en establecimientos de educación municipal.
Para su ejecución, en la provincia de Marga-Marga 12 establecimientos educacionales ofrecerán el programa recreativo, para lo cual recibieron de parte del IND implementos deportivos. Lo anterior forma parte de 87 establecimientos que, en la región de Valparaíso, integran la iniciativa, gracias a una inversión del IND de 122 millones 669 mil 600 pesos. Con ella el IND contrató 94 profesores, monitores y técnicos de educación física, cuya misión es entregar una oferta de recreación entretenida a la familia y, al mismo tiempo, adquirió implementación deportiva, que está entregando en ceremonias provinciales. Igualmente, se contempló la contratación de 87 auxiliares para velar por la limpieza y cuidado de las dependencias educacionales. El programa se extenderá hasta noviembre.
Las Escuelas de la Provincia de Marga-Marga que están insertas en este programa son en la comuna de Quilpué, la Escuela Básica Comandante Eleuterio Ramírez; Escuela Básica Jorge Rock Lara, Colegio Manuel Bulnes Prieto, y la Escuela Básica Capitán Ignacio Carrera Pinto; en la comuna de Limache la Escuela Básica Teniente Hernán Merino Correa; en la comuna de Villa Alemana, la Escuela Juan Bautista Alberdi, Escuela Básica Manuel Montt, Escuela Básica Catalunya, y la Escuela Básica Latina Inés Gallardo Orellana; y en la comuna de Olmué: Escuela Básica Montevideo; Escuela Básica Atenas, y la Escuela Especial Hellen Keller.


Se proyecta implementación en la provincia de Marga Marga

Secretarios Regionales Ministeriales y Directores Regionales apoyan la iniciativa que se estaría desarrollando el 2011.
Continuando con la tarea de implementar la provincia, el Gobernador de Marga Marga se reúne con Secretarios Regionales Ministeriales y Directores Regionales, a fin de llegar un acuerdo en instalar sedes provinciales en esta nueva jurisdicción.
Es por esto, que se convocó a una reunión en que varias de las autoridades expusieron ante el Gobernador Arturo Longton un recuento de las atribuciones de sus proyectos, asumiendo un compromiso de realizar un estudio acabado, para acceder a la ubicación de sus respectivos servicios públicos en la provincia de Marga Marga.
Secretarías Ministeriales como Educación, Obras públicas, Justicia, entre otras, evalúan la posibilidad de instalar algunas de sus direcciones en la provincia para el próximo año, ya que el gran territorio que abarca el distrito hace necesario constantemente la presencia de sus autoridades. A raíz de esto, el Gobernador señaló que “la idea es que los servicios públicos estén lo más cercanos a los habitantes de Marga Marga, ya que se descentralizaría el Gobierno Regional en post de ayuda a las necesidades prioritarias de la comunidad, logrando de esta forma, un mayor acercamiento”.
Finalmente, cada servicio apoyó la iniciativa y se comprometieron a revisar la situación y cooperar en la implementación de aquello, para dar mayor apoyo y rapidez a las demandas de los ciudadanos.





“AbraZemos a un Amigo” conmemoró su quinto año de labor realizando ceremonia de “Candlelight” por víctimas del VIH

El pasado martes 18 de mayo, la agrupación "AbraZemos a un Amigo" de Limache realizó la ceremonia de "Candlelight" o Vigilia de la Luz de la Vela , actividad que se realiza desde el año 1983 (USA) donde se enciende una vela por cada persona fallecida a consecuencia del VIH/SIDA, recordando entre ellos a su fundador Marcelo Luengo Flores; conmemoración en la cual se aprovechó de celebrar el postergado quinto aniversario de la agrupación la que fue suspendida en marzo debido al terremoto, la entidad agrupa a las personas viviendo con VIH, y es presidida actualmente por Marcelino Luengo.
La actividad conmemorativa se realizó en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con la presencia de autoridades y dirigentes tanto de Olmué como de Limache.
La agrupación distinguió a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Olmué, por su constante apoyo a la labor institucional de la entidad; también se entregó un reconocimiento a las profesionales y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Limache y a la coordinadora Acción Gay de Valparaíso, por su constante apoyo al trabajo de "AbraZemos a un Amigo", recibiendo el reconocimiento su presidente Mauricio Rojas.



Volcaron en La Dormida y se salvaron fortuitamente

Camión cargado con harina cortó sus frenos cuando bajaba la cuesta
Cerca de las 13 horas del pasado lunes 10 de mayo, se produjo un espectacular volcamiento de un camión cargado con sacos de harina, cuando bajaba por la cuesta de La Dormida a la altura del kilómetro 21, sector El Almendral.
Tanto el conductor como el peoneta que lo acompañaba identificados como Luis Peña Peña (43) y Felipe Cabrera Grandón (36) respectivamente, resultaron milagrosamente solo con heridas de carácter leve, siendo atendidos en el Cesfam de Olmué.
El camión Ford patente XH 5123 perteneciente al Molino Koke de Rancagua, resultó con su cabina destruida producto del volcamiento, quedando con sus ruedas hacia arriba, y la carga esparcida por el lugar del accidente.
En el lugar se hicieron presentes Carabineros de la Tenencia de Olmué, rescatistas del Cuerpo de Bomberos y personal del SAMU del Cesfam de Olmué, siendo remitidos los antecedentes del accidente a la fiscalía local, estableciéndose que la causa del accidente se produjo debido a que se cortaron los frenos.


Proyecto de corredor concesionado por La Dormida esta en fase de estudio en Ministerio de Obras Públicas
Otro mega proyecto que comprometería su paso por Olmué y Limache, está ya en su fase de estudio, y pronto a ser licitada su ejecución vía concesión. De acuerdo a lo expuesto en la página Web del Ministerio de Obras Públicas, la Conexión Vial Cuesta La Dormida se ha proyectado debido a la necesidad de mejorar la vialidad actual elevando los estándares de servicio. El proyecto conectará importantes áreas de producción agrofrutícolas de la Quinta Región con los puertos más importantes del país.
El corredor tendrá una longitud de 75 Km . y enlaza a la Ruta 5 Norte (tramo Santiago - Los Vilos) con el Troncal Sur (vía estructurante del proyecto, también concesionado), interconexión vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, abarcando las comunas de Til-Til, Olmué y Limache.
El proyecto considera la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta La Dormida, aumentando considerablemente, los niveles de servicio con los que cuenta en la actualidad, ya que incorporará el mejoramiento de trazados, enlaces, intersecciones a nivel y terceras pistas en los sectores de cuestas y variantes, especialmente en las zonas de Polpaico, Til Til y Limache. Asimismo, el proyecto considera mejorar los elementos de señalización, sistemas de emergencia, iluminación y paraderos de locomoción colectiva Los ingresos de la concesión provendrán del cobro de tarifa a los usuarios de la ruta y de aportes del Estado
El proyecto tiene un monto estimado del orden de los 35 millones de dólares y ya esta en la fase de estudio.


Cámara de Turismo de Olmué se reúne con Gobernador de la Provincia de Marga Marga

El pasado miércoles 12 de mayo, el directorio de la Cámara de Turismo de Olmué se reunió con el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Arturo Longton Guerrero, con la finalidad de brindarle un saludo protocolar por su nueva envestidura gubernamental, y estrechar lazos hacia la entidad gremial, para lo cual se le expuso en forma audiovisual los atractivos naturales, la implementación hotelera – gastronómica, y servicios turísticos, entre otras materias que competen al sector, abordándose temáticas en el ámbito de la capacitación orientados al perfeccionamiento del personal del sector hotelero gastronómico, así como en el rescate de tradiciones y artesanías que potencien la identidad turística de la comuna. Por otra parte, se tocaron también aspectos del ámbito de seguridad ciudadana que también se relacionan con brindar tranquilidad en su estadía a los turistas y visitantes que llegan a la comuna.
La presidenta de la Cámara de Turismo Beatriz Zahr, expresó su agradecimiento al gobernador Longton por su disponibilidad a interiorizarse de la labor gremial que se está realizando, calificando de provechosa la reunión, ya que permitió el acercamiento con la autoridad y poner en conocimiento las proyecciones a corto y mediano plazo del gremio, que permitirán potenciar el principal polo turístico de la provincia.
La autoridad provincial por su parte indicó cuales son sus atribuciones en el ámbito que le compete, comprometiéndose a preocuparse de los temas planteados, reconociendo las potencialidades turísticas que posee la comuna de Olmué.

Unco Limache se entrevista con nueva Seremi de Gobierno

Una grata impresión se trajeron desde la Intendencia los dirigentes que se entrevistaron el pasado lunes 10 de mayo con María Angélica Silva Troncoso, la nueva Seremi de Gobierno.
Por más de una hora se extendió la reunión que sostuvieron Zunilda Fuentes presidenta de la Unco de Limache, el concejal Daniel Morales y Mauricio Contreras con la Seremi de Gobierno y el encargado de las organizaciones sociales de la Intendencia ; la ocasión sirvió para presentar formalmente la institución ante la nueva autoridad, dándole a conocer además algunas inquietudes y solicitar charlas y capacitaciones para dirigentes.
Respecto de las inquietudes, se abordaron dos principalmente, la primera relacionada con el compromiso que asumió la administración anterior con las organizaciones durante los cursos de alfabetización digital 2009 que contemplaba la entrega de computadores a las juntas de vecinos, proyecto en el cual, solo en la comuna de Limache serían 22 instituciones las beneficiadas, la Seremi manifestó estar realizando consultas al respecto, ya que, la Unco Limache no es la única institución que ha consultado sobre esta materia, eso si, lamentando que no existan mayores antecedentes, por otra parte, se conversó sobre el proyecto de construcción de la sede de la Unco , en este tema la autoridad se comprometió a recabar información para ver cual es el estado real de este proyecto.
Durante la conversación se comentó sobre dos programas de radio que actualmente la Unco tiene, uno en Radio Latina y el otro en Radio Participa, para la Seremi esta fue una grata sorpresa, por lo que manifestó su intención de proporcionar asesoría en la elaboración de proyectos postulables al Fondo Medios para estas emisoras a fin de que puedan seguir prestando el servicio a la institución y a su vez tengan la oportunidad de acceder a algún beneficio por la vía anteriormente mencionada.
Por último, la Seremi comprometió la realización de charlas y capacitaciones para dirigentes, las que podrían comenzar la primera semana de junio, una vez que terminen un ciclo se Diálogos Ciudadanos que se llevaran a cabo en San Antonio, la actividad contaría con la presencia de esta autoridad, la cual además, agendará prontamente una visita a los alcaldes de las comunas de la provincia de Marga Marga y en particular al alcalde Luís Minardi de la comuna de Limache, lo anterior producto de la visita realizada por dirigentes de la Unco , quienes agradecieron la buena disposición y voluntad de trabajo de esta autoridad.


“Tafolk” de Olmué se presenta en la Escuela Moderna de Música en Viña del Mar

El viernes 14 de mayo, la agrupación musical “Tafolk” se presentará en un concierto, convocado por el Departamento de Extensión de la Escuela Moderna de Música, prestigiosa casa de estudios musicales de nivel superior, con sede en Viña del Mar.
La presentación será en la Multisala IPEMM ubicada en calle 1 Oriente 584, esquina 7 Norte, en Viña del Mar, la que se inicia a las 18 horas, con entrada liberada.
La agrupación musical Tafolk, es una iniciativa cultural que se ha gestado al alero de la Municipalidad de Olmué, que nace en el año 1998 a raíz de la inquietud que manifestaban los jóvenes por recibir clases de música y al mismo tiempo formar una agrupación musical, que les permitiera desarrollar sus talentos a través de distintos instrumentos musicales. Al poco tiempo, se reúne una gran cantidad de jóvenes provenientes de Olmué y otras comunas aledañas, transformándose poco a poco en una academia con perfil de música latinoamericana, la cual comienza a tener protagonismo dentro de la Quinta Región, a través de actuaciones que fueron consolidando el trabajo musical de la agrupación, como la del año 2005 en el Festival del Huaso de Olmué. También sus presentaciones en Universidades de la Región, o eventos como el convocado por la Radio de la U.V. Valentín Letelier 97.3 FM, en donde obtuvieron un reconocimiento como “Mejor Cover” el año 2006 con el tema “Corazón Maldito” de Violeta Parra, el cual está incluido en la primera producción discográfica realizada en el año 2004, llamada “Siete años de historia”, una verdadera embajada cultural, que se ha ido ganando un prestigio por su calidad interpretativa y arreglos musicales, bajo la batuta del maestro Raúl Pérez.

FONASA informa cambios en Régimen de Garantías

Decreto del Ministerio de Salud que entra en vigencia el 1º de julio próximo, incorpora diez nuevas patologías al AUGE y amplía el plazo para reclamar por incumplimiento de la garantía de oportunidad

Funcionarios/as de diversos establecimientos de salud de la región asistieron en Valparaíso a una reunión convocada por FONASA para revisar los principales cambios que experimentará el Régimen de Garantías Explícitas en Salud a partir del 1º de julio próximo.
A contar de esa fecha entra en vigencia el DS Nº 1 del 2010 del Ministerio de Salud, que establece garantías de acceso, oportunidad y protección financiera para diez problemas de salud adicionales: parkinson, artritis idiopática juvenil, prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal, displasia luxante de caderas, salud oral integral de la embarazada, esclerosis múltiple, hepatitis B, hepatitis C, epilepsia y asma bronquial (estas dos últimas en personas mayores de 15 años)
El Ministerio de Salud resolvió además extender de 3 a 15 días corridos el plazo para que quienes se vean afectados por el incumplimiento de la garantía de oportunidad, acudan a su asegurador para que se le designe un nuevo prestador. “Lo anterior nos demandará una mayor capacidad de gestión de los reclamos y una estrecha coordinación con los/as encargados AUGE de los diversos establecimientos y servicios de salud”, planteó Antonio Eguren, Director de FONASA Centro Norte. La institución cuenta con diversos canales de contacto para atender los requerimientos de su población beneficiaria: red de sucursales, fono 6003603000 y www.fonasa.cl
Eguren adelantó además que profesionales de los Subdeptos de Gestión Comercial y Control del Seguro de FONASA se reunirán mensualmente con los coordinadores AUGE tanto de los Servicios de Salud como de los diversos hospitales, consultorios y demás establecimientos de la red pública de salud, de manera tal de velar por el cumplimiento de las modificaciones introducidas por el nuevo decreto que regula el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.
Recordemos que dependiendo del problema de salud que se trate, el AUGE fija plazos máximos para que los/as pacientes reciban atención médica. La garantía de oportunidad frente a un caso de fibrosis quística por ejemplo, señala que de confirmarse el diagnóstico se debe dar inicio inmediato al tratamiento. En cambio, la entrega de ayudas técnicas como silla de ruedas o andador a mayores de 65 años, debe cumplirse dentro de un plazo de 20 días.
La garantía de protección financiera establece en tanto un copago de 20% como máximo del valor de la prestación o conjunto de prestaciones cubiertas por el AUGE. En el caso de FONASA, los beneficiarios/as de tramos A y B no cancelan.



Guitarrista Oscar Sagredo logró segundo lugar en el evento nacional Guitar Fest

Final se realizó en el pub El Huevo de Valparaíso con la presencia del ex guitarrista de Poison Richie Kotsen
El pasado sábado 1 de mayo se realizó la final del “Guitar Fest Chile 2010” evento que busca a los mejores guitarristas de blues y rock del país; y donde el joven guitarrista olmueíno Oscar Sagredo quedó clasificado entre los cinco mejores, logrando finalmente el segundo lugar interpretando el tema de su autoría "Puikus Raida", obteniendo un premio de 100 mil pesos en artículos de las tiendas especializadas Audiomúsica y Fancy Music, auspiciadores del evento, cuya final se realizó en el pub El Huevo en Valparaíso, donde estuvo presente en el show el ex guitarrista de Poison Richie Kotsen.
Oscar Sagredo, vive desde niño en Lo Narváez, y ha desarrollado su habilidad en forma autodidacta, participando en las bandas rockeras olmueínas “Lancelot Band” y “Saurion” y también últimamente en algunas bandas tropicales. Oscar expresó: “-Llegar a la final del Guitar Fest significa el fruto de un trabajo de muchos años, y espero que sea el comienzo de una carrera, pues estaré teloneando en unos meses mas a artistas internacionales traídos por Oregón Producciones, organizadores del certamen, lo que me dará la gran oportunidad de seguirme mostrando en escenarios mas grandes y de ahí en adelante todo dependerá de mi trabajo solamente.
Quiero agradecer especialmente a mi mujer Soledad Fuentes, quien me apoyó todo el tiempo, y se paseó por toda la Quinta Región comprándome uñetas y cuerdas, y me dio el tiempo y el espacio para que yo pudiera ensayar; a Marcelo Rojas, un gran amigo, que me permitió grabar en su estudio de forma gratuita, hizo la grabación, edición del tema y del background y además me dio todo el apoyo que necesitaba en todo sentido con el único fin de verme ganar y ver mi bienestar; a Esteban Gatica, quien hizo el registro visual, grabó el video e hizo la edición final para unir la imagen con el audio para finalmente poder subirlo a YouTube, que era la primera etapa de participación, y a todos mis amigos que me fueron a apoyar durante la competencia…” finalizó diciendo este talentoso y prometedor guitarrista olmueíno, que ya está dando que hablar en los círculos de la música de vanguardia.


Otro fatal accidente en Ruta F10-G sector Las Cruces

Un fatal accidente de tránsito se produjo cerca de las 14.00 horas del viernes 7 de mayo, a la altura del kilómetro 39 de la Ruta F10 G que une a la comuna de Olmué con Limache por el sector de Las Cruces, donde el conductor del automóvil marca Protón, patente RB 9873, identificado como Rafael Eduardo Barrios Basualto (63) habría perdido el control del vehículo al enfrentar la curva existente en el sector, cayendo a un canal de regadío, estrellándose violentamente con un pequeño puente ubicado a la entrada de la parcela 5 “El Espino”, perdiendo la vida en forma instantánea.
Según informes preliminares obtenidos en el lugar del accidente, el motivo habría sido la velocidad inadecuada al tomar la curva, pero aún hay que esperar los informes de la autopsia, siendo trasladado el cuerpo al Instituto Médico Legal de Quillota.
Al lugar concurrió personal de la Tercera Comisaría de Limache, al mando del comisario (s) capitán Gustavo Sotomayor, personal del SAMU del Hospital Santo Tomás de Limache, y del SIAT de Carabineros. También llegaron familiares del occiso, quienes indicaron que la víctima tenía domicilio en la comuna de Quilpué.
Cabe señalar que exactamente en el mismo punto de esta tragedia, se produjo un accidente hace un par de semanas, donde cuatro jóvenes resultaron gravemente lesionados.



Gobernador de Marga Marga y Seremi de Obras Públicas realizan visita en terreno 

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Arturo Longton, junto al Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, realizaron una visita en terreno a las comunas de Olmué y Limache respectivamente durante la mañana del pasado jueves.
En Olmué fueron recibidos por el alcalde Tomás Aranda, y el arquitecto Patricio Tapia director de obras del municipio, además de los concejales Sonia Muñoz, Yolanda Pablo, Álvaro Zamora, Leonel Gómez y Ricardo Ghiorzi; con quienes visitaron el sector de Lo Castro, donde vieron las condiciones del camino, el cual no está enrolado aún en Vialidad como camino público, lo que fue solicitado al Seremi para poder mejorarlo. Luego visitaron el sector de El Maqui donde se realizó el asfaltado del camino y un puente que dio solución a los vecinos del sector, en el lugar se indicó que la intención del municipio es solicitar la posibilidad de continuar la obra hasta el final de este camino. Finalmente las autoridades visitaron el sector de La Vega , donde vieron las condiciones del camino que une el sector de El Venado con esta localidad de las alturas para ver posibilidades de mejorarlo.
Luego el gobernador se dirigió a la comuna de Limache donde se reunió con las autoridades edilicias, visitando el puente Lo Chaparro, el que necesita urgentemente ser repuesto y ampliado a dos vías, ya que el flujo vehicular a aumentado desde que se construyó la nueva carretera por La Dormida.


Limache celebró con Tedeum su 172º aniversario
El municipio de Limache celebró su 172º aniversario como comuna, con la realización de un solemne Tedeum ecuménico el que fue oficiado por el sacerdote Alberto Sagredo y el pastor evangélico Juan Zambra. En la solemne ceremonia religiosa estuvieron presentes las autoridades edilicias encabezadas por el alcalde Luís Minardi, representantes de organizaciones sociales e institucionales de la comuna. En esta ocasión se distinguieron a los funcionarios municipales Rigoberto Castro Ponce, quien trabajó 43 años en el municipio y Oscar Vega Carvajal quien trabajó durante 22 años, quienes se acogen a retiro. También se distinguió por su desempeño laboral a los funcionarios Emma Fernández, de la dirección de obras; Marcela Valenzuela, de Finanzas; Elizabeth Camus, de Educación; y José Rojas del área de operaciones.


Falleció Jorge Ponce destacado vecino de El Granizo
Querido comerciante fue jugador de Everton, Con Con National y también jugó en clubes locales de Limache y Olmué
La madrugada del pasado lunes dejó de existir a la edad de 75 años, el conocido vecino y comerciante de El Granizo, Jorge Ponce Ávila, quien sufrió un paro cardiaco mientras dormía en la casa de reposo en la cual se encontraba en Limache.
Conocido jugador de fútbol que jugó en Wanderers en cadetes, y luego profesionalmente en Everton de Viña del Mar y Con Cón National, donde le llamaban “El chueco Ponce”, luego se vino a vivir a Olmué, donde instaló el negocio “Provisiones El Granizo” a la altura del paradero 41, donde trabajó hasta el año 2000, pero producto del Alzheimer que sufría tuvo que dejar la actividad.
En Olmué también se sumó al fútbol amateur, jugando en los clubes Olmué, El Aromo y La Campana ; y en Limache jugó por Viva Chile.
Casado con Hilda Reyes, con quien tuvo ocho hijos, Jorge, Leo, Luís, René, Rubén, Roxana, y Maritza, quienes le dieron 15 nietos. Sus funerales se realizaron el pasado miércoles en el Cementerio Municipal de Olmué, luego de un concurrido responso fúnebre en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Desde estas páginas sumamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.




Taller de Guitarra en Olmué
A todos quienes gustan y vibran con el Rock, el Blues, el Jazz y otros estilos, están cordialmente invitados a participar de las clases de Guitarra Eléctrica y Acústica impartidas por el profesor Joan Pinto.
Inicio de clases a partir de la tercera semana de mayo, en dependencias del municipio.Los interesados deben inscribirse desde ya en Relaciones Públicas de la Municipalidad de Olmué. Mayor información en el teléfono (33) 44 37 55.



Con show celebran Día de la Mamá en Olmué
Un entretenido show ha preparado la Municipalidad de Olmué para celebrar a las Mamás en su día. Podrán bailar con el ritmo y sabor de Contrabando Musical, disfrutar con lo mejor de los Boleros en la emergente voz de Marcela Vera y cantar con toda el alma acompañando la belleza y talento de Katherine Soto.
La actividad se realizará el domingo 9 de mayo, a las 17:00 hrs. en el salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué, donde además habrá concursos y premios.



Limache
Carabineros decomisa miles de CD y DVD piratas
Operativo se realizó en la Feria Andrés Bello
Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache, el día domingo 2 de mayo, mediante fiscalización realizada por personal de la S.I .P. de esa unidad policial, realizó un procedimiento en la Feria Juan Egaña, ubicado en calle el Roble esquina calle Yungay, donde se detuvo A.M.G.P (53) comerciante con domicilio en la ciudad de Valparaíso, quien comercializaba en un puesto establecido de giro bazar, diversos CD de música, juegos y películas, todos pirateados, procediendo a la detención de la vendedora y a la revisión del local comercial, incautando la cantidad de tres mil trescientos treinta y cinco unidades de CD y DVD, además de un lector el cual era utilizado para probar los CD que vendía.
La detenida posteriormente quedo en libertad por parte de la Fiscalía Local de Limache, en espera de citación, siendo la totalidad de los CD remitidos a la Fiscalía como medio de prueba.

Escuela de Quebrada Alvarado consigue nuevos logros

El jueves 29 de abril se realizó en la Escuela Básica F-387, de Quebrada Alvarado, una ceremonia para dar a conocer a la comunidad dos reconocimientos importantes que recibió el establecimiento por parte del Ministerio de Educación: el TEC por el alto nivel tecnológico alcanzado y el SNED 2010-2011 por la excelencia de los resultados alcanzados en rigurosas mediciones oficiales de su enseñanza.
Estuvieron presentes en el acto la concejala Sonia Muñoz, el director (S) del Dpto. Provincial de Educación Raúl Aguirre, el director de DAEM Germán Contreras, dirigentes sociales del sector, y apoderados.
En la oportunidad se inauguró una pasarela de cemento cubierta por una estructura metálica, obra financiada por el municipio y la empresa Industrial Limache.
El director del establecimiento William Rodríguez, destacó la labor de los docentes y el buen nivel alcanzado por los alumnos, invitando a las autoridades y visitas presentes a hacer un recorrido por el establecimiento.
El acto fue amenizado por el conjunto “Los Chagualitos”, formado por alumnos y dirigido por la conocida folclorista María Isabel Rodenas.
Concejales molestos por ausencia de alcalde en sesión y por no haber sido avisados de la visita del intendente
Su malestar mostraron los concejales olmueínos por la ausencia del alcalde en la primera sesión del mes de mayo, lo que quedó registrado en acta, señalando el concejal Gómez que: “el alcalde debería estar presente en la sesión, él es la máxima autoridad y pido por ello que nos hagamos respetar como concejales, ya que por lo menos debería darnos aviso, ya que coloca temas en tabla para ser aprobados…por ello yo me opongo a que aprobemos hoy las modificaciones presupuestarias y lo que haya que aprobar, debemos hacer notar nuestra molestia…” enfatizó el edil; a lo que se sumaron sus demás colegas.
“-yo creo que él no debería ausentarse de las sesiones, a no ser que sea algo de suma importancia que lo justifique; estoy de acuerdo con la opinión de mis colegas…” señaló por su parte la concejala Yolanda Pablo.
La concejala Sonia Muñoz agregó “-también coincido con lo expresado, en el sentido de que el alcalde no debería comprometerse los días y horarios de concejo, más aún ahora que cambiamos la hora de sesión para la mañana, justamente para facilitar la presencia de los directores de departamento cuando se les requiera…”
Ricardo Ghiorzi por su parte expresó también su malestar hacia el alcalde, agregando el tema de la visita del Intendente Raúl Celis a la comuna, lo que a él -según expresó- lo tomó por sorpresa, al igual que al resto de los ediles, los que simplemente no fueron invitados. “-yo me enteré gracias al llamado del concejal Zamora, quien se topó por casualidad con la visita del Intendente y tuvo la amabilidad de avisarme, por eso estuve, incluso el Intendente preguntó por que no estaban presentes los demás concejales, y esa no fue una visita sorpresa, fue una reunión que estaba concertada ya que había gente de los comités de vivienda esperándolo, los que sí fueron invitados por el alcalde…” afirmó Ghiorzi.
En tanto la concejal Macarena Santelices, quien presidió nuevamente el concejo (derecho que tiene por ser primera mayoría) indicó: “-yo concuerdo en que es una falta de consideración el que no se nos haya invitado, más aún siendo la primera visita del Intendente a la comuna, la que tengo entendido tenía carácter protocolar, pero el alcalde como está preocupado por el tema de las casas, aprovechó la ocasión para abordar el tema ante la autoridad regional…lo malo es que no esté aquí para darnos una explicación…” afirmó la edil.
Todos los concejales estuvieron de acuerdo con la moción de Gómez, de aplazar para una próxima sesión lo que había en tabla para aprobar, en señal de molestia.



Consejo Comunal de Salud lamenta término de programa
Por priorizar recursos debido al tema de la emergencia causada por el sismo, se termina el programa de Comunas Vulnerables en la región
El pasado martes 4 de mayo, se llevó a efecto la tercera reunión de este año del Consejo Comunal de Salud, organismo integrado por representantes de diversos estamentos de la comuna, como Juntas de Vecinos, organizaciones sociales, departamento de educación y salud municipal, y concejales. En la reunión el presidente de la entidad y psicólogo del Cesfam, Enzo Dorero, explicó a los presentes la situación que llevó a poner fin al financiamiento de un programa que se estaba desarrollando con éxito en la comuna, como era el programa “Comunas Vulnerables”, ya que el SNS está priorizando recursos producto de la emergencia provocada por el reciente sismo que afectó a gran parte del país; señalando que en ese programa se invirtieron 9 millones de pesos durante el año 2009, con lo que se realizó un catastro comunal, se capacitaron a 30 monitoras de las partes altas de la comuna (Las Palmas, La Vega , Quebrada Alvarado) en atención y cuidado del adulto mayor, además se realizó un proyecto de reciclaje de botellas plásticas, entre otras actividades, las que lamentablemente ya no tienen financiamiento. Pero el profesional, instó a las organizaciones que están en el tema del reciclaje, a continuar con el proyecto, ya que se puede autofinanciar porque las empresas a cargo de retirar las botellas pagan por ello, lo que significa además un pequeño ingreso para las organizaciones que lo están realizando, señalando que se retiraron un total de 515 kilos de plástico, lo que equivale a $25.700, lo que se puede ir mejorando a medida que la gente tome conciencia de que está ayudando a disminuir los metros cúbicos de basura, lo que a su vez es un pequeño ahorro para la comuna y se está ayudando a descontaminar. En la reunión estuvieron presentes los concejales Sonia Muñoz y Alvaro Zamora, quienes también respaldan esta labor emprendida por los vecinos. Por su parte el nuevo director (s) del Cesfam, kinesiólogo Víctor Burgos (quién fue presentado a la asamblea y a la vez felicitado por su nueva responsabilidad) expresó su disponibilidad a apoyar lo ya emprendido, especialmente con las monitoras de salud, para lo cual comprometió continuidad y coordinación con las encargadas de las postas rurales, felicitando la labor que está desarrollando el Consejo Comunal de Salud.


Alcalde Aranda efectuó cuenta pública de lo realizado el 2009

El pasado viernes 30 de abril se efectuó la cuenta pública de lo realizado por el municipio de Olmué durante el período 2009, ante un Salón Multiuso repleto de dirigentes sociales, contando con la presencia de los parlamentarios Ignacio Walker y Marcelo Schilling, los concejales Sonia Muñoz, Alvaro Zamora y Ricardo Ghiorzi, además de representantes de la PDI y Carabineros.
El alcalde Tomás Aranda, agradeció a los profesionales a cargo de los diversos departamentos, así como a los funcionarios municipales y a los concejales, por la labor desarrollada durante el año 2009, destacando lo logrado en proyectos de infraestructura comunal, donde se invirtió una suma de 2 mil 289 millones 509 mil pesos, sobresaliendo el megaproyecto de alcantarillado que se está ejecutando entre el paradero 10 y el 17 por un monto que supera los mil 865 millones de pesos (FNDR), y la redes de alcantarillado en calle Salvador Gallegos, y calles Canchita, Los Perales y Las Acacias, además de la reposición de veredas, la ampliación de la red de agua potable en el sector céntrico de la comuna, la pavimentación de un costado de la Plaza Manuel Montt, la reposición de matrices de agua potable en calle Colegio y Avda. Lo Narváez, entre muchas otras obras, las que se pueden apreciar en una revista publicada con todas las cifras y desgloses, la que se puede solicitar en la oficina de Relaciones Públicas, para quienes la requieran.
El acto fue amenizado por la cantante local Elizabeth Campos y por la destacada voz de la cantante Katherine Soto, procedente de Concepción.