Se inauguran los primeros semáforos en la comuna


Olmué cuenta con los primeros semáforos en la historia de la comuna, lo que permitirá un tránsito más seguro y expedito, en las intersecciones de Avenida Eastman con calle Portales y calle Colegio.
Estos semáforos fueron inaugurados por la Ministra (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la alcaldesa Macarena Santelices; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto; contando también con la presencia de Javier Olivos, jefe nacional de subsidios; los concejales Sonia Muñoz, Leonel Gómez, Abelardo Campos, y Ramón Donoso; dirigentes vecinales y de organizaciones sociales.
La semaforización de estas intersecciones forma parte de un conjunto de intervenciones orientadas a ordenar el tránsito vehicular y proteger la seguridad de conductores y peatones en la comuna. Para determinar el lugar más adecuado para la instalación de estos equipos se contó con la asesoría técnica de la CONASET, organismo que identificó los puntos críticos de la comuna y propuso las medidas correctivas en cada caso. La ejecución de este Proyecto de Mejoramiento Urbano correspondió a la Municipalidad de Olmué.
La primera etapa de este proyecto incluyó la instalación de balizas peatonales; demarcación de pavimento; líneas de eje central segmentadas y continuas; demarcaciones de cruces controlados; paradas de buses; alertadoras; una isla peatonal; soleras; tachas reflectantes; y seis balizas iluminadas, en puntos ubicados entre el paradero 10 y el paradero 35 de la comuna.
La etapa siguiente correspondió a la semaforización, mientras que la tercera consistirá en la pavimentación y canalización de aguas lluvias de calle Eastman y calle Henry Dunant, para mejorar el entorno vial del parque Teniente Merino. La inversión total asciende a 118 millones de pesos y se financia con recursos provenientes de la Ley Espejo Transantiago.
La Ministra (S) de Transportes y Telecomunicaciones destacó la importancia de contar con estos recursos en regiones para intervenciones viales destinadas a dar mayor seguridad a las personas y prevenir accidentes de tránsito. Hutt agregó que “con la ejecución de este proyecto estamos respondiendo a las necesidades de una comuna en crecimiento y de fuerte vocación turística, que presenta un importante aumento del parque vehicular tanto de residentes como de visitantes”.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Santelices expresó “-acá hay un gran esfuerzo conjunto del CONASET, que hizo la asesoría técnica; y de la Dirección de Tránsito del municipio. Doy las gracias por la presencia de las autoridades ministeriales aquí presentes, porque eso demuestra que nuestro Gobierno nos va a apoyar intensamente en los desafíos que se vienen; estamos trabajando en varios importantes proyectos en este ámbito, ya que se vienen más pavimentaciones, ciclovías, y otros adelantos, para nuestra comuna…”anunció la autoridad edilicia.