Personeros de la DOH realizaron visita a terreno para buscar soluciones para un mejor suministro de agua



Se hizo presente en la comuna de Olmué, el director general (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Víctor Valdés; acompañado por  parte del equipo técnico de la DOH, para realizar una visita en terreno junto a la alcaldesa Macarena Santelices, la directora de Secplac Soledad Rubio; directivos de la Cooperativa El Granizo, y dirigentes de comités de agua.
El recorrido de la comitiva abarcó las compuertas del Canal Wadington; varios pozos de la Cooperativa El Granizo, y también la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada a la altura del paradero 17.
Según expresó el director (s) de la DOH Víctor Valdés “-Esto obedece  a una reunión que sostuvimos el lunes 28 de enero con la alcaldesa y sus asesores, junto a las APR (Agua Potable Rural) de la comuna, específicamente con la Cooperativa de Agua Potable “El Granizo”, y las APR de Quebrada Alvarado, Cajón Grande, y Las Palmas. En esa conversación nos pusimos de acuerdo para realizar  una visita a terreno, con el objetivo de visualizar las condiciones para ver la posibilidad de construir algunas obras que permitan obtener fuentes de agua para abastecer a estas APR.
Con la Cooperativa El Granizo, tenemos planificado hacer tres pozos en el sector denominado Punta Arenas, reemplazando las fuentes actuales por pozos nuevos; lo que estamos tramitando a nivel central mediante un decreto de emergencia para poder realizar las obras. En el caso de Quebrada Alvarado tenemos una propuesta de hacer un pozo profundo de unos 35 metros, para complementar el sistema actual…”  señaló el personero.
Por su parte la alcaldesa Macarena Santelices, destacó que “-por primera vez se ha hecho un recorrido con los profesionales de la DOH, donde se ha podido establecer que sí tenemos agua en Olmué, y que hay soluciones a futuro, y eso es muy positivo para poder trabajar en los próximos cuatro años.
Habían proyectos estancados a los cuales no se les había dado prioridad, y aquí la DOH se compromete en un plazo máximo de fines de febrero, a realizar la licitación de tres pozos, cuyo financiamiento ya está aprobado por el Gobierno, y eso va dar solución a los usuarios de hoy, pero debemos también pensar en el futuro, ya que queremos crecer como comuna. Por ello necesitamos más factibilidad de agua, para poder satisfacer las necesidades habitacionales, y en eso estamos trabajando intensamente; para la creación de nuevos pozos, la construcción de un micro embalse, para  lo cual se va a realizar un estudio de factibilidad y de costos, para ver qué es lo más rápido y lo más barato.
 Así que agradezco enormemente esta vista que se ha hecho junto a vecinos y profesionales de la DOH…” destacó la alcaldesa.