Emotiva despedida a ex alcalde de Limache Dr. Germán Irarrázabal


 
Fotos gentileza de José Molina Briones


El ex alcalde de la comuna de Limache Dr. Germán Irarrázabal Jaque, falleció en horas de la mañana del pasado martes 30 de octubre, en la UCI del Hospital Naval Almirante Neff de Viña del Mar, donde permaneció cerca de un mes, luego de una complicada afección renal que le sobrevino luego de una operación al intestino grueso para extraerle un tumor benigno.
El municipio limachino ante la partida del ex edil, decretó Duelo Comunal por tres días, suspendiendo todas las actividades municipales entre el martes 30 de octubre y el pasado jueves 1 de noviembre. Igualmente se izó a media asta el pabellón patrio en el Edificio Consistorial, establecimientos educacionales y todas las dependencias municipales. Tras conocerse la muerte del ex alcalde Irarrázabal, se dispuso de un libro de condolencias en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Limache, recibiéndose también dichas expresiones de pesar, en las plataformas digitales del Municipio.
Al mediodía del pasado jueves se realizó su responso fúnebre en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Calle Baquedano esquina Ramón de la Cerda, lugar donde fueron velados sus restos, con la presencia de varias autoridades regionales y comunales encabezadas por el alcalde Daniel Morales, quien reasumió sus funciones con esta triste partida de uno de los importantes ediles que ha tenido la comuna. En el responso Hicieron uso de la palabra,amigos, y autoridades, entre ellos la electa concejal Cynthia Marín; el secretario municipal de Olmué, Jorge Llados, a nombre de los funcionarios de la Municipalidad de Olmué; también el alcalde de Olmué Tomás Aranda; en representación del Cuerpo de Bomberos Wladimir Lazcano; a nombre del comercio limachino Guillermo Macera; a nombre del municipio limachino el alcalde Daniel Morales; entre otros.   
Una vez finalizada la misa de responso, el cortejo hizo un recorrido por las principales calles de la comuna, deteniéndose frente al ex edificio consistorial de calle República, donde el alcalde Daniel Morales, acompañado de algunos ediles, le rindió un breve homenaje, al igual que el Cuerpo de Bomberos de Limache, para luego enfilarse hacia el Cementerio Parroquial de Limache, donde varios amigos, dirigentes sociales y autoridades, le rindieron un último adiós con emotivas palabras de reconocimiento.
El alcalde Irarrázabal, fue recordado también con mucho aprecio por el alcalde Tomás Aranda, ya que en su función de médico estuvo a cargo del área psicotécnica en la Dirección de Tránsito del municipio de Olmué, labor que cumplió hasta que solicitó licencia médica para internarse por la operación que lamentablemente mermó su estado de salud.
Germán Eduardo Irarrázabal Jaque, nació en Limache el tres de abril de 1940, médico cirujano de profesión, fue director del Servicio de Salud en Aconcagua y director del Hospital San Martín de Quillota. Fue casado con Amalia García, con quien fue padre de dos hijos.
Asumió el cargo de concejal en la Municipalidad de Limache, el 28 de septiembre de 1992, en la administración del alcalde Rigoberto Calderón Contreras.
Germán Irarrázabal Jaque fue nombrado alcalde de la Ilustre Municipalidad de  Limache, el 24 de julio de 1995, tras el fallecimiento de la alcaldesa Palmira Romano Piraino.
El seis de diciembre de 1996, fue electo alcalde de la comuna tras votación popular, ocupando dicho cargo por tres periodos consecutivos (1996-2000; 2000-2004 y 2004 -2008).
Entre la numerosa gestión desarrollada durante sus periodos al mando del municipio, destacan haber sido el iniciador del hoy tradicional espectáculo pirotécnico de Año Nuevo, la creación del Club Deportivo Municipal Limache, el festival Limache Vive el Folklore, el retorno de las 100 Millas de Motociclismo, la celebración del Día de la Cultura, el Paseo de los Niños, el camino que conecta Los Laureles con Tabolango y diversas obras de pavimentación.