DISFRUTA OLMUÉ

Competencia del Rally Dakar 2013 culminará en la zona


Entre el 5 y el 20 de enero se realizará la versión 2013 del Dakar  “The Ultimate Rally Race” que abarca los países de Perú, donde se inicia el recorrido en Chorrillos; pasando luego por Argentina, para terminar el trazado en Chile donde la premiación se realizará en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, luego de arribar al Parque O´Higgins de Santiago el 20 de Enero.
Pero la gran novedad será que ese trazado, comprendería esta vez las comunas de Limache y Olmué; ya que Limache se estaría programando como una de las instancias finales del recorrido de la competencia oficial, entre La Serena y Santiago; es decir sería la última instancia competitiva especial de 120 kilómetros de recorrido del Dakar 2013, para lo cual ya se han estado visitando por parte de la comisión organizadora, el Fundo Los Aromos, que sería el lugar de llegada el día 19 de enero; además de revisar las rutas rurales del recorrido de los competidores, que provendrán desde la etapa de la zona norte, cuya última instancia parte en Copiapó y culmina en La Serena.
El alcalde Daniel Morales, ha preferido mantener una actitud prudente, y no ha querido hacer declaraciones, hasta que no se haga oficial por parte de los organizadores, sin desconocer las informaciones que ya se han filtrado hacia la prensa deportiva nacional.  
La comuna de Olmué, también será escenario de este evento ya que la caravana de traillers, camiones, y vehículos de la competencia, realizarán la caravana hacia Santiago por la cuesta “La Dormida”, para arribar a la etapa de premiación que se realizará en la Plaza de la Constitución de la capital el 20 de Enero.
Por ello ambas comunas se verán invadidas además de los normales turistas que visitan habitualmente la zona en la época estival; por los cientos de competidores y sus respectivos Team; y los miles de seguidores de esta gran prueba tuerca internacional.
El jueves 22 de noviembre ya había llegado la mayoría de los vehículos europeos a Le Havre Francia, para la última verificación antes de embarcarse en la nave "Río Imperial" el sábado 24 de noviembre, para iniciar la travesía hacia al Perú a través del Atlántico, de Panamá y la Costa del Pacífico, para iniciar la competencia el 5 de enero en Lima y que culmina el 20 de enero con la premiación en Santiago.
Según se indicó en el Diario La Tercera “Una de las mayores complejidades que ha debido enfrentar el paso del Dakar por Chile ha sido determinar el cierre de la ruta que tendrá la prueba, que se desarrollará entre el 5 y 20 de enero.
La tarea no ha sido fácil, pues la organización debió verse enfrentada a la negativa de las entidades encargadas de autorizar el último paso de la caravana, que partirá en Lima y pasará por Argentina antes de volver a tierras nacionales, para el final.
En este sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Corporación Nacional del Medioambiente vetaron el trazado original que comprendía el paso por Quintero y Ritoque, pues son áreas de patrimonio ambiental. Además, pesó el informe de daños de la edición anterior, por lo que se trabajó en evitar que algunos de los sitios que se repetirán y las nuevas zonas sufran efectos nocivos.
“El informe de daños sólo entrega información con respecto a lo que pasó este año. El Dakar 2013 cuenta con una línea de base arqueológica que registró la localización de los sitios de interés de ese tipo en la ruta de la carrera y se están estableciendo medidas para prevenir la afectación de sitios”, comentan desde el área de arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales.
Esta situación obligó a la empresa organizadora de la competencia, ASO, a buscar nuevas alternativas, a cargo del chileno Luis Alberto Gómez, quien fue contratado para diseñar la última parte del tramo.
Luego de largas conversaciones y revisiones en conjunto con estas organizaciones, finalmente Limache será la localidad de la Quinta Región que albergue la última especial. Las autoridades regionales y municipales ya están al tanto, y sólo están a la espera de los últimos detalles para sellar el trazado.
La comuna de la provincia de Marga Marga albergará la segunda especial, de 15 kilómetros, de la etapa que unirá La Serena y Santiago. Mientras que la primera terminaría en Canela Baja, en la Cuarta Región, y cronometrará 120 kilómetros, tal como lo confirmó hace unos días el director de la carrera, Etienne Lavigne.
Uno de los factores que inclinó la balanza hacia la “Ciudad de los Tomates” fue su conectividad con la Región Metropolitana, a través de Tiltil, lo que permitirá enlazar sin mayores problemas hacia la capital, donde se desarrollará la última jornada en un circuito no cronometrado que comenzará en el Parque O’Higgins y terminará en el Palacio de La Moneda, con la premiación.
Y si bien la zona de Limache no se caracteriza por el desarrollo del turismo, sí ofrece rutas deportivamente atractivas, una de las prioridades para ASO.
Pese a que la incorporación de Limache se cerró a menos de dos meses del inicio del Dakar, esto no impedirá que el desafío pierda competitividad.
“Si la ruta no resulta complicada de evaluar, sí es posible que se realice (una etapa de nivel). Eso sí, siempre y cuando corresponda en relación a los resultados de la evaluación”, anticipan en el Consejo de Monumentos” señaló el matutino, con respecto a porqué se eligió a Limache como alternativa para el último tramo de la competencia.