AGRICULTORES DE OLMUÉ, LIMACHE Y QUILPUÉ APRENDEN A PROTEGER SUS CULTIVOS


Los pequeños agricultores de la provincia del Marga Marga inician las capacitaciones móviles que son parte del “Programa de Capacitación en Terreno para la Pequeña Agricultura” que lidera el Ministerio del ramo a través de INDAP, beneficiará a más de 1200 agricultores en toda la región.
La iniciativa, permitirá capacitar a 175 usuarios Prodesal de las comunas de Olmué, Limache y Quilpué, con los cursos de “Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero”, “Uso y Manejo de Plaguicidas”, “Enfermero de Ganado” y “Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades”.
Para Luisa Rojas, de la zona de Tabolango “esto es muy interesante porque se aprende y está más cerca del agricultor. Para mí es importante capacitarme  sobre todo en combatir las plagas, ya que tengo cultivo de flores”.
Por su parte, Luis Díaz, de la localidad de Los Laureles, señaló que este tipo de capacitación debería ser permanente, porque es una información que no está de más y debería hacerse con cierta constancia, porque la gente se deja estar. Tengo una casa quinta con árboles frutales y creo que es importante tener controlada las plagas”.

SALAS MÓVILES
Las clases se imparten en aulas móviles equipadas con aire acondicionado, proyector y notebooks, entre otros, con capacidad para atender a 30 alumnos. A la fecha más de 700 agricultores han sido capacitados en la región de Valparaíso.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, dijo que “con este camión de capacitación estamos trayendo tecnología e información actualizada hasta sus lugares de trabajo para que no tengan que migrar desde sus campos. Es una herramienta más que tiene INDAP, que en un esfuerzo conjunto está llevando capacitación a los agricultores para que puedan mejorar su capacidad de gestión”.
El programa piloto de capacitaciones móviles, que partió en marzo de este año, busca capacitar a 7.000 pequeños agricultores de 120 localidades de las regiones V, RM, VII, VIII, IX y X a través de 236 cursos, que se imparten en seis salas móviles o conteiner sobre remolque.
En la actividad de lanzamiento de las capacitaciones móviles en la provincia de Marga Marga, participó el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, el alcalde de Limache, Daniel Morales, el jefe de área Limache, Gerardo Verdugo, equipos Prodesal y agricultores beneficiados con la capacitación.