Empresario agrícola perdió 24 vacunos que murieron envenenados


Una dramática situación vivió entre la noche del pasado lunes y la mañana del martes, el empresario agrícola Oscar Rivera, al ver que gran parte de su ganado vacuno se desvanecía y caía sin vida en el corral que tiene en Avda. Lo Narváez s/n, en el cual además tiene varios ejemplares de caballares y ganado caprino los cuales sin embargo sobrevivieron sin problemas estando en el mismo recinto.
En el lugar se hicieron presentes los profesionales del SAG Luís Córdova, Juan Gallardo, y Catalina Valenzuela, para constatar en terreno las causas de la muerte de un total de 24 ejemplares vacunos, de los cuales 18 eran vacas que se encontraban preñadas, 4 vaquillas y dos novillos, los que se encontraban diseminados en diversos puntos del corral con evidentes muestras de envenenamiento.
Según señaló el veterinario del SAG Luís Córdova, la causa de la muerte sería la ingesta de plantas de zapallo italiano, que se encontraban en proceso de descomposición y que tenían en sus hojas y tallos un hongo que sería el causante de la trágica muerte del ganado. Indicando que los caballares por instinto no ingieren alimento que está en mal estado, y que las cabras tienen una mayor resistencia y prácticamente comen cualquier cosa sin que les cause daño.
De todas formas el profesional señaló que se hará la investigación correspondiente para verificar las causas de la muerte del ganado, para lo cual se tomaron muestras de las plantas que ingirieron, además de realizar la necropsia de uno de los ejemplares para ser analizadas científicamente en los laboratorios del SAG, para lo cual se extraen pequeñas piezas y fluidos del animal.
Para evitar una emergencia sanitaria los personeros del SAG se hicieron presentes en la Municipalidad de Olmué, para comunicar lo ocurrido y solicitar maquinaria y camiones para proceder a enterrar los animales en un lugar seguro, para lo cual el alcalde subrogante y secretario municipal Jorge Llados, puso a disposición una máquina retroexcavadora para levantar los cuerpos de los animales, y tres camiones para su traslado hasta el lugar del entierro. Por su parte la concejala Macarena Santelices se puso en contacto con su padre Luís Santelices propietario del Fundo La Gloria, consiguiendo el lugar para realizar el entierro. También el municipio de Limache prestó colaboración ante esta emergencia, colocando a disposición maquinaria para realizar la fosa en el lugar determinado para proceder al entierro de los animales.
Los concejales Macarena Santelices, Sonia Muñoz, Leonel Gómez y Ricardo Ghiorzi, se hicieron presentes en el lugar del trágico hecho, conversando con el dueño de los animales Oscar Rivera y su hijo, para manifestarle su apoyo ante esta inesperada situación, que implica una pérdida cercana a los 8 millones de pesos.
Según manifestó Oscar Rivera, a él le regalaron estas plantas de zapallo italiano para usarlas como forraje, pero jamás se imaginó las consecuencias que esto traería, agradeciendo las muestras de solidaridad y apoyo manifestado por vecinos y autoridades.