Autoridades entregan solución al problema de extracción de agua en sector La Victoria



Por cerca de tres horas, un grupo de vecinos y agricultores de la comuna de Limache mantuvieron cortada el pasado miércoles la ruta 64 que une Quillota con Valparaíso, en el sector La Victoria, en protesta contra la termoeléctrica Colbún, ubicada en las cercanías de este sector.
El motivo de la manifestación es por un supuesto robo de agua por parte de la compañía, el que sería ejecutado por camiones que extraen el recurso hídrico en pozos cercanos  al APR de los vecinos del sector La Victoria, para aprovisionar a la central Nehuenco, en circunstancias que la empresa Colbún tiene en el lugar derechos de extracción de dos pozos.
En el marco de este conflicto, el acalde Daniel Morales, impulsó una mesa de trabajo para analizar la extracción de aguas al interior de la Parcela N°8 de Santa Rosa de Colmo.
Tras  la realización de varias reuniones de coordinación y análisis, se comunicó por parte de la máxima autoridad regional, la tan anhelada  solución para los habitantes del sector y para la empresa antes mencionada.
Dicha solución, permitirá que el embalse Los Aromos abastezca las necesidades de Colbún para la extracción del recurso, situación que permitirá la paralización  inmediata de las acciones extractivas de los pozos ubicados en Santa Rosa de Colmo por parte de la empresa.
El Gobernador de Marga Marga Arturo Longton  señaló estar satisfecho por la pronta y buena solución establecida por el Intendente Celis, ya que ambas partes podrán seguir desarrollando su rutina, sin  sobrepasar  sus intereses. “Creo que llegamos a buen puerto, después de varias reuniones de coordinación, podemos decir, que el problema de extracción de agua  llegó a su fin. Esta solución beneficiará a ambas partes, y eso es lo que nos tiene satisfechos, ya que Colbún no puede dejar de realizar sus funciones y los vecinos no pueden quedar sin este preciado elemento. Esto demuestra nuevamente el trabajo coordinado por las autoridades regionales de gobierno, por desarrollar líneas que siempre irán en favor del bienestar de los habitantes de nuestra región”.
Finalmente,  se desarrollará un estudio de prefactibilidad de ampliación de dicho embalse, el que contempla obras de aducción desde el Río Aconcagua hacia el embalse Los Aromos, como también obras necesarias para regar las tres mil 500 hectáreas de la última sección del valle, y además permitirá el abastecimiento de los APR del sector.