Falleció alcalde Luís Minardi de la Torre


El martes 3 de enero a las 21.20 horas, dejó de existir producto de un cáncer hepático terminal, el alcalde de Limache Luís Minardi de la Torre, a la edad de 77 años.
Varios vecinos se apostaron durante la noche en el frontis de su casa en calle República, para dar las condolencias a la familia, y manifestar su pesar por la partida; también varios medios de comunicación y autoridades se hicieron presentes.
Sus restos están siendo velados en la Parroquia de las 40 horas, y su responso fúnebre se realizará el día jueves 5 de enero, a las 16 horas, en el mismo lugar, para luego ser trasladado al mausoleo familiar del Cementerio Parroquial de Limache.
Luis Minardi de La Torre, era hijo del industrial italiano Adolfo Minardi y de Ester de La Torre; estudió contabilidad en la Escuela de Negocios de Valparaíso; al egresar, su primer empleo fue como subcontador de la empresa Costa, donde llegó a ser contralor; luego fue gerente de la constructora José Cánepa en Viña del Mar, y asesor de la gerencia general de esa empresa en Santiago. Incursionando luego como empresario formando una empresa del área del plástico que fabricaba mallas para envasar frutas; y otra dedicada a perfiles y puertas de aluminio; también tuvo una academia de idiomas; luego tuvo un fundo en Lanco, y al cumplir los 60 años de edad se retiró del mundo empresarial para dedicarse al mundo de la cultura, y a realizar obras en beneficio de la comuna de Limache.
Fue uno de los principales impulsores de la Casa de la Cultura de Limache, creada durante la administración del alcalde Alejandro Vial.
Luego, durante la administración del alcalde Germán Irarrázabal fue director de cultura, creando la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música de la Casa de la Cultura de Limache; creando también el Museo Palmira Romano, del cual fue su director y principal gestor de su colección.
Creó junto a su única hermana Lina, la Fundación Minardi de la Torre, con la cual realizó varias obras, como la Escuela "Ester de La Torre Villarroel" para niños discapacitados, con una inversión de 120 millones de pesos el año 2002, también la actual sede consistorial es parte de su obra filantrópica con una inversión de 600 millones de pesos, y sin dudas es la mayor obra que ha dejado a la comuna; entre varias otras obras y muchas acciones solidarias que mantuvo en reserva.
Fue electo alcalde en los comicios municipales del año 2008, como candidato independiente por el PRI, siendo electo con una altísima votación equivalente al 60,84% de los sufragios; con 10 mil 864 votos. Firmando luego su militancia en la UDI, invitado y patrocinado por el diputado Arturo Squella.

El alcalde fallecido está siendo subrogado por el administrador municipal Daniel Ojeda Burg, desde que se ausentó producto de la grave enfermedad que lo aquejaba; ahora se tendrá que proceder de acuerdo a la Ley, a designar el nuevo titular entre los concejales electos, siendo su más probable sucesor el concejal Daniel Morales, quien fue el edil que obtuvo la más alta mayoría, por lo que le correspondía dirigir el Concejo Comunal en ausencia del alcalde titular; pero eso será materia del consenso entre los actuales ediles.