Solemne y masiva despedida a alcalde Luis Minardi de la Torre




Una solemne y masiva despedida tuvo el alcalde Luis Minardi de la Torre, quien dejó de existir el martes 3 de enero a las 21.20 horas, producto de un cáncer hepático terminal, a la edad de 77 años.
Sus restos fueron  velados en la Parroquia de la Santa Cruz de las 40 horas, donde se cubrió su féretro con una bandera chilena, y se colocó su uniforme bomberil; llegando hasta el templo diversas autoridades, dirigentes, y vecinos, para manifestar sus condolencias a sus familiares. Su responso fúnebre se realizó el día jueves 5 de enero, oficiado por el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte acompañado de sacerdotes y diáconos de la zona. Entre las autoridades presentes estuvo el Intendente Raúl Celis; los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma(presidente de la UDI); los diputados Arturo Squella y Marcelo Schilling; el gobernador Arturo Longton; las seremis de educación Patricia Colarte y de Gobierno María Angélica Silva; los alcaldes de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Quillota, Hijuelas y La Calera, el cuerpo de concejales de Limache, y también ediles de Olmué, Quilpué, Villa Alemana, entre otras autoridades, funcionarios municipales, delegaciones y representantes de instituciones, y por supuesto cientos de vecinos que quisieron estar presentes en la despedida de quien fue el alcalde de la comuna durante dos años.
Luego el cortejo escoltado por motoristas de Carabineros, realizó un recorrido por las principales calles de Limache, realizando un alto en el monumento Bicentenario; en la Estación de Limache, en el Parque Brasil, y en la Capilla Santo Tomás, para luego dirigirse hasta el edificio consistorial, donde se le realizó un solemne homenaje, en el cual intervinieron el pastor evangélico Alejandro Núñez, quien agradeció a nombre de la Unidad Pastoral de Limache el apoyo que brindó a esa iglesia el fallecido alcalde; luego su sobrina Pilar de la Torre, expresó sentidas palabras de agradecimiento a nombre de la familia; también el presidente del Salón Teniente Merino de Valparaíso, Coronel (R) Rodolfo Soto, hizo una descripción del perfil de Luis Minardi, y un recuento de sus obras; el presidente de Candemeli Juan Ignacio Cárdenas agradeció el apoyo materializado en la Escuela Hogar Ester de la Torre Villarroel; el presidente del Club Italo Chileno de Limache Antonio Molina, destacó la labor como socio de esa entidad; la presidenta de la asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Limache, Marienela Escobar Rocco, despidió al alcalde a nombre de los trabajadores del municipio; el senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma brindó sentidas palabras a nombre del mundo político, destacando la generosidad, la responsabilidad  y el tesón de Minardi;  el  Gobernador Longton emitió el último discurso, destacando su labor filantrópica y su gestión edilicia, la que ha quedado materializada en diversas obras para su querida comuna, a la que se entregó por entero.
Durante la ceremonia se pudo apreciar un video de la vida de la autoridad, con fotos y registros hechos por sus familiares y amigos, también imágenes de su labor edilicia; se le rindieron honores por parte del Cuerpo de Bomberos de Limache, del cual fue miembro honorario; también el Club de Flores y Jardines arrojó pétalos de flores del jardín de la casa del alcalde desde el balcón de la casa consistorial; y el coro de la Casa de la Cultura de Limache interpretó varias canciones en su honor; siendo luego trasladado al mausoleo familiar del Cementerio Parroquial de Limache, con la presencia de su entorno familiar más cercano.



Luis Minardi de La Torre, era hijo del industrial italiano Adolfo Minardi y de Ester de La Torre; nació en Limache el 8 de agosto de 1934; estudió en el Colegio Santa Filomena; luego sus estudios secundarios en el Liceo Coeducacional Abraham Vera Yanadiz; y luego en el Instituto Comercial de Viña del Mar, donde egresa como contador; para luego recibirse de contador auditor en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valparaíso; al egresar, su primer empleo fue como subcontador de la empresa de Chocolates y Confites Costa, donde llegó a ser contralor; luego fue gerente de la constructora José Cánepa en Viña del Mar, y asesor de la gerencia general de Viñedos y Huertos José Canepa y Cía. en Santiago. El año 1968 fue becado a Italia donde obtiene un post grado en Administración de Empresas. Incursionando luego como empresario formando una empresa del área del plástico que fabricaba mallas para envasar frutas; y otra dedicada a perfiles y puertas de aluminio; también tuvo una academia de idiomas; luego tuvo un fundo en Lanco.
En el plano gremial y empresarial fue director de AMPICH (Asociación de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado de Chile) director y tesorero nacional de CONUPIA; gestionó la fusión del Banco Empresarial y de Fomento con el Banco del Desarrollo; y fue el primer presidente del Comité de Industrias. 
Al cumplir los 60 años de edad se retiró del mundo empresarial para dedicarse al mundo de la cultura, y a realizar obras en beneficio de la comuna de Limache.
Fue uno de los principales impulsores de la Casa de la Cultura de Limache, creada durante la administración del alcalde Alejandro Vial. Luego, durante la administración del alcalde Germán Irarrázabal fue director de cultura, creando la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música de la Casa de la Cultura de Limache; creando también el Museo Palmira Romano, del cual fue su director y principal gestor de su colección.
Creó junto a su única hermana Lina, la Fundación Minardi de la Torre, con la cual realizó varias obras, como la Escuela "Ester de La Torre Villarroel" para niños discapacitados, con una inversión de 120 millones de pesos el año 2002, también la actual sede consistorial es parte de su obra filantrópica con una inversión de 600 millones de pesos, y sin dudas es la mayor obra que ha dejado a la comuna; entre varias otras y muchas acciones solidarias que mantuvo en reserva.
Fue electo alcalde en los comicios municipales del año 2008, como candidato independiente por el PRI, siendo electo con una altísima votación equivalente al 60,84% de los sufragios; con 10 mil 864 votos. Firmando luego su militancia en la UDI, invitado y patrocinado por el diputado Arturo Squella.
El alcalde fallecido está siendo subrogado por el administrador municipal Daniel Ojeda Burg, desde que se ausentó producto de la grave enfermedad que lo aquejaba; ahora se tendrá que proceder de acuerdo a la Ley, a designar el nuevo titular entre los concejales electos, siendo su más probable sucesor el concejal Daniel Morales, quien fue el edil que obtuvo la más alta mayoría, por lo que le correspondía dirigir el Concejo Comunal en ausencia del alcalde titular; pero eso será materia del consenso entre los actuales ediles.

Acá en este link se puede apreciar el video realizado en su honor
http://youtu.be/4jGF_UkqC6Q
Todas las fotos de la ceremonia fúnebre en este link a Facebook
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150513475439095.398145.169082919094&type=3