Pobladores de las alturas preocupados por sequía


Los comuneros de los sectores de La Ramayana y Las Palmas, ya están sufriendo los embates de la inminente sequía, producto del bajo índice pluviométrico registrado en el pasado invierno.

El presidente del comité de aguas del sector La Ramayana Ricardo Ríos, expuso el tema durante la visita realizada por el gobernador de Marga Marga Arturo Longton, explicándo que los estanques del sector, como el de Quebrada El Huanaco, ya no tienen agua, ya que esta se capta de vertientes que se han secado, al igual que los socavones hechos para riego, por lo que los árboles de sus huertos están sufriendo el problema, preocupados por la ausencia del vital elemento que será total en los meses de verano. Por ello, están solicitando a las autoridades que se declare pronto la emergencia.

En la reunión, estuvieron presentes el alcalde Tomás Aranda y la concejala Sonia Muñoz, ante una veintena de vecinos del sector, los que además plantearon a la autoridad provincial, la necesidad de acelerar el proyecto de agua potable que ya se ha iniciado, a lo que el gobernador se comprometió a agilizar.

La autoridad provincial, excusó la ausencia del Seremi de Obras Públicas, a esta reunión, señalando que la agenda justamente está priorizando el tema sequía, ya que el río Aconcagua, que surte a las provincias de Quillota y parte de Marga Marga, ha bajado notoriamente, y de su afluente depende el regadío de los sectores agrícolas de Quillota, San Pedro, Limache y Olmué.

El alcalde Aranda atendiendo la necesidad de los pobladores expresó que se verá de inmediato el traslado de agua con los camiones aljibes municipales, para los sectores que ya están afectados, señalando al Gobernador que es inminente declarar la emergencia, por que se va a tener que recurrir a la distribución de estanques; lo que fue corroborado por Longton ya que la emergencia tendrá que ser asumida; tomando también los antecedentes de otras inquietudes de los lugareños, lo que fue agradecido por los vecinos, representados por Jimena Zamora, presidenta de la Junta de Vecinos de La Ramayana.

Luego las autoridades visitaron la localidad de Las Palmas, para participar en una reunión en el ámbito de la Seguridad Pública, donde estuvieron presentes vecinos y dirigentes del sector, encabezados por Hernán Ahumada presidente de la Comunidad y Freddy Pastén presidente de la Junta de Vecinos, contando con la presencia de los superiores de ambas policías. En la oportunidad los vecinos expusieron a la autoridad que la falta de agua ya está afectando a los productores apícolas, y a los productores de paltos, señalando que han sufrido la pérdida de colmenares, manifestando la necesidad de que INDAP se haga cargo del tema, ya que existen créditos comprometidos, y que prácticamente no habrá producción.

La autoridad provincial, que acudió junto a personal de la gobernación, recopiló los datos para exponerlos al Seremi de Agricultura, esperando poder consertar una visíta a la brevedad a la zona.