DISFRUTA OLMUÉ

Entregan Fondos de Fomento a Medios de Comunicación 2010


20 medios de comunicación de la región, recibieron el viernes 10 de diciembre, los cheques que acreditan la adjudicación de recursos con cargo al Fondo de Fomento a Medios de Comunicación 2010 que favoreció a radios y otros medios de las distintas provincias de la región.

Además de los cheques, los ganadores participaron en la firma de convenios de este fondo concursable, cuyo monto total entregado ascendió a los $47.647.895.-

De los 20 proyectos seleccionados por la Comisión Evaluadora, que luego fueron ratificados por el Consejo Regional, la Seremi María Angélica Silva destacó la alta participación de los medios de la región, en cuyo desglose provincial hay 6 proyectos de Valparaíso; 2 de Marga Marga (entre ellos el nuestro OLMUENOTICIAS); 3 de Quillota; 4 de San Felipe; 1 de Los Andes; 2 de San Antonio y 2 proyectos de Petorca.

Según informó la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, este año y como consecuencia del terremoto y maremoto de febrero, excepcionalmente, la ley amplió el uso de los recursos del Fondo de Medios 2010, para que en las zonas de catástrofe se pueda financiar la reconstrucción o reparación de infraestructura dañada de los medios de comunicación social, incluyendo equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles. Ello se extendió además a los proyectos de adquisición e instalación de grupos generadores electrógenos respecto de los servicios de radiodifusión sonora.

“Estamos muy conformes con los resultados, pues estamos contribuyendo no sólo al desarrollo de las buenas ideas que aquí se presentaron, sino que también estamos cumpliendo nuestro compromiso de ayudar a levantar a los medios que sufrieron las consecuencias de la tragedia de febrero. El Gobierno asumió dentro de los planes de reconstrucción nacional el hacer los esfuerzos para ayudarlos y es por eso que la adquisición de equipos e infraestructura con estos recursos es un gran aporte para continuar ejerciendo la tan importante misión de informar, entretener y educar.”

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se estableció por la Ley de Prensa (Ley 19.733), en 2001. Su objetivo es reforzar el rol de los medios, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Para cumplir ese propósito el Fondo financia vía concurso la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.

Desde su creación, el año 2000, el Fondo de Medios ha favorecido a más de mil proyectos comunicacionales de todo Chile y 151 en nuestra región, considerando recursos por unos 300 millones de pesos.