DISFRUTA OLMUÉ

En Rosa Agustina Conference se realizó VI Seminario de Turismo Rural


Alrededor de 300 personas participaron en el VI Seminario de Turismo Rural, actividad organizada por la Asociación Gremial de Turismo Rural Región de Valparaíso REDETUR A.G., el Instituto de Desarrollo Agropecurio – INDAP y el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR (Dirección Regional de Turismo), con el apoyo de la Gobernación Provincial de Marga Marga y la Municipalidad de Olmué.
La actividad fue desarrollada en las modernas instalaciones del flamante Rosa Agustina Conference Resort Spa, y permitió abordar diferentes aspectos sobre identidad campesina y elementos de competitividad, lo que se sumó a la realización de un Work Shop de Turismo Rural, conformado principalmente por usuarios de INDAP dedicados a esta actividad productiva.
Este año la temática principal se centró en elementos de competitividad de las empresas que ofrecen los servicios de turismo rural, destacando como factores principales la calidad de la oferta turística, y la oportunidad de asociatividad en torno a este rubro. Otro tema destacado fue el valor que adquiere la identidad campesina que se busca rescatar a través de los diferentes emprendimientos de turismo rural.
La actividad contó con delegaciones provenientes de diferentes puntos de la región, conformadas por empresarios turísticos, pequeños productores, académicos y estudiantes, entre otros.
En la oportunidad la directora regional de INDAP, Antonella Pecchenino señaló que el turismo rural es una alternativa que tienen los pequeños agricultores para complementar sus actividades productivas, lo que ha permitido desarrollar interesantes experiencias exitosas en la región. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado en conjunto con Sernatur y Redetur, “ya que a través de este tipo de alianzas se ha logrado fortalecer los diferentes emprendimientos enfocados a este rubro”.
Mientras que el director regional (s) de Sernatur, Milos Miskovic destacó que “la realización de este seminario demuestra el fortalecimiento de un trabajo desarrollado en conjunto con INDAP , lo que se refleja en el interés de los empresarios de participar no sólo en la muestra de Work Shop, sino también en el nivel de preguntas e inquietudes todas vinculadas a potenciar este sector.
Destacó además la importancia de rescatar la identidad campesina y la diferenciación que ofrecen las actividades de turismo rural en relación a otras ofertas turísticas. “Es a través de la identidad que rescatamos nuestras costumbres y tradiciones, para que sigan fortaleciendo las futuras generaciones y puedan seguir disfrutando el encanto de estos productos”.
Por su parte el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton mencionó que “esta es una provincia que tiene mucho que mostrar en el aspecto rural. Olmué, Limache, Valle de Colliguay y Valle de Marga Marga. Estas son iniciativas que se están implementando poco a poco por las distintas instituciones. En el caso de Olmué por la cámara de comercio y turismo y la cámara de comercio y turismo de Quilpue quienes incluso han implementado la ruta del sol. Tenemos algo muy interesante que es la reserva de la campana, que es reserva de la biosfera y que hay que potenciarla”.
De forma paralela al Seminario de Turismo Rural se llevó a cabo el VI WorkShop de Turismo Rural, y que este año reunió a una gran cantidad de usuarios de INDAP de diferentes puntos de región, dedicados a esta área productiva.
De esta manera los expositores dieron a conocer una gama de alternativas y destinos turísticos, donde destacaron empresas dedicadas a la gastronomía criolla, cabalgatas, trekking, eco y agro turismo, entre otros.
A través de diferentes stands, los productores provenientes de diferentes puntos entre ellos Villa Alemana, Quilpué, Santa María, Los Andes, Limache, Olmué, Puchuncaví, Quillota, Hijuelas y Putaendo dieron a conocer sus productos y servicios a los visitantes de esta importante muestra regional.