Microempresarios participan en seminario organizado por la Federación Regional MIPYME y Sercotec


La Federación de Asociaciones Gremiales MIPYME V Región con el apoyo de Sercotec, realizó el pasado miércoles en los salones del Parador de Betty, un seminario sobre la Ley 20.416 promulgada en febrero de este año, Ley que tiene que empezar a aplicarse en enero 2011, y que marca la diferencia entre un gran empresario y un microempresario.

En esta instancia participaron cerca de un centenar de microempresarios de Olmué y Limache, entre socios de la asociación ALVAOL, socios de la Cámara de Turismo de Olmué y otros microempresarios de la zona.

La presidenta de la Federación Regional Mipyme Carmen Greco, destacó la importancia del trabajo asociativo, el perfeccionamiento, y estar al tanto de las nuevas leyes que benefician a los microempresarios, señalando que se trabajó junto al Ministerio de Economía durante dos años, para que esta Ley fuera promulgada.

Maritza Lazzari – directora de la carrera de Administración y Negocios del Duoc UC de Viña del Mar, y Héctor Marchant, Ingeniero Civil y director de Producción Limpia de la Seremi de Economía de Valparaíso, fueron los panelistas, que expusieron desde sus respectivos ámbitos el contenido de esta Ley.

Maritza Lazzari, dio a conocer los diversos artículos y antecedentes del Estatuto Pyme y sus alcances con los pequeños y medianos empresarios “Es una Ley que beneficiará a todos los micro, pequeños y medianos empresarios y quienes se encuentren regularizados, formalizados, capacitados y que conozcan esta nueva ley que pretende ayudarlos” explicó.

Además destacó que con los bonos de Capacitación del Sence gratuitos, pueden estudiar informática, temas laborales, comercialización, contabilidad y creación de páginas Web entre otros.

Héctor Marchant, por su parte destacó la importancia de usar los instrumentos de gestión ambiental, conocer y aplicar los acuerdos de producción limpia, aprendiendo a trabajar proyectos innovadores y vinculados al tema del medio ambiente.

Beatriz Zahr presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué y de ALVAOL expresó que “se debe destacar lo positivo y enriquecedor en realizar este tipo de seminarios, haciendo el nexo entre los empresarios y la nueva Ley”

Los microempresarios presentes tuvieron la oportunidad de poder hacer consultas sobre diversos temas, como el desarrollo del turismo rural, futuros de las inversiones en la zona, sistema de patentes, otorgamiento de permisos municipales, interrogantes que serán llevadas a las autoridades pertinentes, en búsqueda de soluciones inmediatas.