Excelente y emotiva VII Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca




Un excelente marco de público, que superó las tres mil personas en ambas jornadas, tuvo la Séptima Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, realizada los días sábado 30 y domingo 31 de octubre, en el escenario del Parque El Patagual, colocando el broche de oro a las celebraciones de aniversario comunal.

Los cultores provenientes de las diversas regiones del país, fueron recibidos la mañana del día sábado por los socios del Club de Cueca Ramón Ángel Jara, con un esquinazo realizado en la cumbre de la cuesta La Dormida, en el límite de Til Til con Olmué, para luego recibir el saludo de las diversas instituciones y autoridades de la comuna, en un hermoso desfile realizado en el frontis de la Municipalidad.

Iniciándose la primera jornada con un emotivo homenaje al folclorista Marcial Campos, fallecido integrante de Los Hermanos Campos, quienes participaron también de esta muestra en versiones anteriores, así como en el Festival del Huaso; para luego dar paso a las parejas de cueca, que mostraron en tres bloques su natural forma de bailar la danza nacional con el particular estilo y vestimenta de cada zona, desde Arica por el norte, hasta Punta Arenas por el sur.

El día domingo, se realizó al mediodía una misa a la chilena al aire libre, en el Parque Teniente Merino, con la participación de los cultores, folcloristas, y también turistas que disfrutaban del fin de semana largo.

Durante la jornada de clausura se realizó un sentido homenaje a Rafael Gahona Bascuñan, uno de los socios fundadores del Club de Cueca Ramón Ángel Jara, y activo protagonista de esta muestra, recibiendo su esposa y su madre, el reconocimiento póstumo por su gran labor como campeón y difusor de la cueca.

Al culminar la muestra, se coronó a la reina y rey feo del evento, y se realizó un reconocimiento a quienes colaboraron en su realización, entregando un recuerdo a cada uno de los participantes, y también los cultores entregaron un objeto simbólico de cada región al alcalde anfitrión Tomás Aranda.

En el principal escenario de la música chilena, acompañaron la muestra Los Huasos de Millahue, y desde el sur estuvieron presentes el Grupo Palomar, el trío Los Primos, la cantora popular María Zúñiga, y los payadores de Chillán, con la acertada conducción de “Torito” Martínez, en un excelente y real espectáculo del folclor que va mejorando y creciendo año a año.

Una propuesta cultural creada por el Club de Cueca Ramón Ángel Jara, que merece una mayor cobertura de prensa de medios regionales y nacionales; y también un mayor compromiso de las autoridades, sin desmerecer el apoyo brindado desde sus inicios por la Municipalidad de Olmué.