Fatal caída desde techo le costó la vida a “Pascualito” Se fue otro amante de nuestras tradiciones folclóricas

Este año, como campeón comunal, representó a la comuna de Olmué en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor (arriba a la derecha) sus compañeras de baile lo despidieron con un pie de cueca alrededor de su urna (abajo)

La tarde del pasado domingo 14 de noviembre, un accidente casero le costó la vida a un verdadero personaje, un amante de las tradiciones huasas; Pascual Manuel Gómez Guerrero (67) a quien todos sus conocidos le llamaban "Pascualito".

Había subido al techo de la casa en la cual trabajaba como cuidador y a la vez vivía, en el paradero 29 de El Granizo; estaba tratando de arreglar una antena de TV y perdió el equilibrio cayendo de espaldas, golpeándose el cráneo.

En la vivienda perteneciente a la familia Hales; se constituyó personal de Carabineros y del Cesfam de Olmué, siendo trasladado aún con signos vitales hasta el Hospital Santo Tomás de Limache, y de allí derivado de inmediato a la unidad de neurocirugía del Hospital Van Büren de Valparaíso, donde falleció cerca de las 5.30 de la madrugada del lunes, producto de la gravedad del traumatismo.

Sus exequias se llevaron a efecto la mañana del miércoles 16 de noviembre en el Cementerio Municipal de Olmué, luego de un hermoso responso fúnebre, donde se interpretaron algunas tonadas, y sus compañeras de baile, le rindieron un homenaje bailando un pie de cueca alrededor de su urna.

Pascualito, fue uno de los socios fundadores del Club de Adulto Mayor “Jóvenes por Siempre” al que ingresó el año 2004; ese año acompañado de la socia Eliana Morales, ganó el primer lugar en el Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor; el año 2005 volvió a ganar el primer lugar acompañado de la socia Rosa Inés Morales; el año 2006 ganó el segundo lugar acompañado de la socia Aidé Araya; el año 2008 nuevamente logra el segundo lugar acompañado de la socia María Ignacia Espinoza; el año 2009 logra el primer lugar en compañía de la socia Loly Tessinio; y este año obtuvo el primer lugar comunal acompañado de Erminia Muñoz.

Fue casado con María Ross Arancibia, con quien tuvo a su única hija, Claudia. Pascualito, era un hombre muy querido por la comunidad, siempre sonriente sobre su bicicleta, con su particular bigote, y vestido con su atuendo huaso; un olmueíno de corazón, que amaba la cueca y el folclor, y que además fabricaba una rica chicha casera.

Te echaremos de menos; pero allá arriba te unes al Rafita Gaona, al Lolito Roy, al pelaito Alvarado, en esa gran ramada celestial donde se juntarán los que siempre amaron lo nuestro, hasta siempre Pascualito!!!