Listas canciones que competirán en XLII Festival del Huaso y ya está confirmado Americo para el show

Un total de 276 temas se recibieron en la Municipalidad de Olmué, para participar en la cuadragésima segunda versión del Festival del Huaso, que este año regresa a la competencia habitual luego de dos años en que no hubo nuevos temas, ya que el 2009 se realizó con motivo de los 40 años, una selección de los mejores autores de la música chilena; y este año con motivo del Bicentenario algo similar.

El jurado preseleccionador estuvo integrado por el director orquestal Germán Concha; el músico Sergio “Tilo” González, vicepresidente de la SCD e integrante del grupo Congreso; y Francisco Vargas, director de televisión de ChileVisión y músico; quienes seleccionaron los siguientes temas para la competencia 2011: “Al galope de tu pingo” de Antonio Cerpa Plaza, interpretada por “Millantué” de Los Angeles; “Ave de Luz” de Mario Rojas, interpretada por su autor; “Cueca del Ángel” de Sergio Veas, interpretada por José Betancur; “Más Rico que el Pan con Chancho” de Pachy Rojas, interpretada por su autor; “Me haces vivir” de Benjamín Aguirre, interpretada por “Raices”; “Patagonia” de José Chávez, interpretada por Javier Chávez y “Calafate”; y el tema “Sus ojos son dos Gaviotas” de Jaime Atria, interpretada por Javiera Bobadilla.

De acuerdo a las bases en esta oportunidad los intérpretes, concordados con los autores de cada canción, podrán optar a la suma de un millón de pesos proporcionados por la producción televisiva del evento, destinados a costear y potenciar su presentación en el festival. Además los autores recibirán 500 mil pesos cada uno por el hecho de haber clasificado.

Los premios de la competencia en esta oportunidad serán de 6 millones de pesos para el primer lugar; 2 millones 500 mil pesos al segundo; y un millón 500 mil pesos al tercer lugar. En tanto el mejor intérprete, que será elegido por votación popular recibirá un premio de un millón de pesos.

La parrilla definitiva del show será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará en Santiago próximamente, aunque ya ha trascendido que uno de los artistas que estará en El Patagual es el cantante tropical Américo, ya que en su página Web se indica lo siguiente: "-En Olmué queremos presentar un show muy parecido al que se hizo en el teatro Caupolicán, el pasado 22 de octubre, con motivo del lanzamiento del nuevo álbum "Yo Soy". Y para Viña, se pretende hacer una nueva puesta en escena, que por cierto será una sorpresa y no lo puedo comentar en esta entrevista. Pero obviamente sus éxitos estarán presentes.” Por lo que ya está segura su participación en el certamen.