OLMUÉ CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO CON CUECAS Y VISITAS A SUS HITOS NATURALES Y CULTURALES





En la Plaza Manuel Montt se realizó la presentación de dos agrupaciones folclóricas de nuestra comuna Capital Folclórica de Chile, quienes realizaron diversas coreografías basadas en nuestro baile nacional, bailando varios pies de cueca.
La alcaldesa Macarena Santelices, destacó que en nuestra comuna existen varias agrupaciones folclóricas que cultivan nuestro baile nacional, felicitando la muestra donde se lucieron los más chiquititos llevándose una verdadera ovación del público presente, donde hubo personas que provenían de comunas como Chicureo, Santiago y San Bernardo, que vinieron a disfrutar de Olmué, manifestando su gratitud por esta muestra de nuestro folclor.
"A Punta y Taco" es una agrupación nacida el año 2014, con 22 integrantes, su directora es Roxana Morales. Y la academia de cueca "Sembrando Tradiciones" fue creada el año 2015, y cuenta con 20 bailarines de diversas edades, su directora es Marcela San Martín.

Además en este marco se pudo presenciar la tradicional Fiesta de La Cruz de Mayo organizada por el Baile Chino El Tebal, la que se realizó en la sede de la junta de vecinos El Tebal con la recepción de los bailes invitados, para posteriormente en la tarde realizar la procesión a La Cruz de Mayo. 
Esta fue una gran oportunidad para que los visitantes y también los vecinos de la comuna, pudieran conocer el patrimonio cultural, histórico, y turístico de la comuna de Olmué, como el Parque Nacional La Campana el sábado y el domingo; también se pudo visitar la histórica Iglesia de La Dormida , declarada Monumento Nacional el año 1989; además estuvo abierta la Capilla del Niño Dios de Las Palmas, cuya milagrosa imagen data de la época de la Colonia, siendo el principal hito religioso de la comuna; y se pudo visitar el Parque El Patagual, principal escenario del folclór nacional, donde se realiza nuestro Festival del Huaso, principal patrimonio cultural de la comuna. 
La Biblioteca Municipal realizó una exposición de los textos de carácter patrimonial e histórico, además de exhibir y destacar los libros de los autores locales.
El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, y cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decretó dos días para esta actividad que se desarrolló en todo el país el sábado 26 y el domingo 27 de mayo.