CERCA DE TRES MIL PERSONAS MARCHARON NUEVAMENTE CONTRA LA TERMOELÉCTRICA LOS RULOS Y LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN “CARDONES-POLPAICO”



En Limache vecinos de la región protagonizaron una pacífica manifestación para evitar instalación de proyectos energéticos que dañan el medio ambiente.

 La resistencia de la comunidad organizada contra la Termoeléctrica Los Rulos en Limache y la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico sigue en pie, para evitar que estos proyectos se materialicen, afectando la calidad de vida de las personas. Esto quedó demostrado tras la marcha ciudadana realizada el pasado sábado en esta comuna, donde participaron cerca de tres mil limachinos y vecinos de la Provincia de Marga Marga y la Región de Valparaíso.
Los asistentes se reunieron en horas de la tarde en la intersección de avenida Urmeneta con Palmira Romano, en San Francisco de Limache, donde iniciaron posteriormente un recorrido por las calles céntricas de la comuna.
Sobre esta actividad, uno de los voceros de la agrupación “Libres de Alta Tensión”, Joel González, expresó que “esta es una nueva manifestación de fuerza social en resistencia a aquellos proyectos que han vulnerado no solo nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino también las regulaciones y normativas establecidas por la institucionalidad ambiental”.
Por su parte, Claudia Arcos, también vocera de esta organización, afirmó que “esta situación tiene ambos proyectos con reclamaciones judiciales acogidas a tramitación por parte de tribunales ambientales, lo que podría llevar a las empresas a perder su resolución de calificación ambiental, sin importar el grado de avance que pudiesen presentar las obras”.
Los dirigentes también hicieron un firme llamado al Presidente Sebastián Piñera, insistiendo en el cumplimiento de su promesa de campaña, realizada en un programa radial de la zona. En esa oportunidad, el mandatario se comprometió a no impulsar proyectos energéticos que atenten contra el medio ambiente y la salud de las personas, haciendo directa alusión a la Termoeléctrica Los Rulos.
La marcha, que contó con la presencia de diversas organizaciones y vecinos de distintas comunas, se desarrolló con total normalidad, finalizando con un acto cultural en la Pérgola del Parque Brasil, donde además expusieron los voceros de Libres de Alta Tensión y de agrupaciones de pueblos originarios.
Cabe recordar que tanto Los Rulos como las torres de alta tensión de Cardones Polpaico, pretenden emplazarse en la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas, sitio declarado por la UNESCO como prioritario de conservación, por sus características climáticas y de biodiversidad.