ALCALDE DE LIMACHE ORDENÓ PARALIZACIÓN DE OBRAS RELACIONADAS CON TORRES DE ALTA TENSIÓN


EMPRESA CONTRATISTA DE INTERCHILE, TITULAR DEL PROYECTO CARDONES-POLPAICO, INICIÓ FAENAS SIN CONTAR CON LOS PERMISOS MUNICIPALES RESPECTIVOS.

Hasta el interior de la Hacienda Los Aromos, se dirigió la mañana de este martes el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, para ordenar la paralización de obras que inició la semana pasada una empresa contratista de Interchile, donde se estaban realizando faenas para la instalación de torres de alta tensión del proyecto de carretera eléctrica Cardones-Polpaico. La máxima autoridad comunal fue acompañada por vecinos del recinto privado y grupos ambientalistas, que dieron la alerta de estos trabajos que no cuentan con los permisos municipales para la realización de ningún tipo de obra.
En su recorrido, el jefe comunal pudo constatar que efectivamente ya existen algunos trabajos en un loteo ubicado dentro de la Hacienda Los Aromos y en otros dos de propiedad fiscal, a los que se pueden acceder por el interior del recinto privado.
En lo esencial, la paralización de obras es por el no cumplimiento de la empresa a los artículos 35, 36 y 38 del Capítulo III del DFL1 de Servicios Eléctricos, que dice relación con los permisos municipales. Con estos fundamentos, el alcalde Morales entregó una copia del documento a los vecinos de la Hacienda Los Aromos y notificó a la empresa Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios (Edesma), de la paralización de las faenas.
El alcalde Morales comentó que gracias a la alerta de los propios vecinos, se pudo constatar a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) el pasado viernes y ayer lunes, las primeras prospecciones para levantar las torres de alta tensión en tres puntos distintos.
“Lo que estamos haciendo, al no tener información que está establecida en la ley, que debe ingresar al Municipio los trazados, profesionales responsables, las autorizaciones de los propietarios de los terrenos, estamos facultados a paralizar las obras. Estos trabajos se están haciendo a espaldas del Municipio y de los vecinos, y está rompiendo la legalidad vigente, por lo que nos corresponde aplicar la ley con la paralización de obras ejecutadas en el sector”, añadió el jefe comunal.
Por su parte, Cristóbal Vicente, administrador de la Hacienda Los Aromos, explicó que “los trabajos se iniciaron hace más de una semana y la única información que tuvimos por parte de ellos, es que llegaron con Fuerza Pública, abogados de Interchile y personal del Tribunal de Limache, con la orden de que debíamos dejarlos pasar. Son equipos de 30 personas y maquinaria, que ingresar por el recinto. Lo que nos lama la atención es que tenemos recursos aún en tribunales y no han sido resueltos”.

Finalmente, el alcalde Morales adelantó que “se oficiará a la Inspección del Trabajo, pues no sabemos en qué condiciones están trabajando; tampoco sabemos las condiciones sanitarias. Entendemos que al haber una Resolución de Calificación Ambiental, y al realizarse faenas de manera ilegal, notificaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente, de manera que tome cartas en el asunto”.