Olmueínos participan en MADICH 2010, “Muestra Anual de Diseño Chileno”


La microempresa familiar local de diseño KAMBBUR, fue seleccionada para participar en el evento MADICH 2010, “Muestra Anual de Diseño Chileno”, que este año convocó bajo el concepto de “Restos Integrados” a la creación en tres categorías: Vestuario, Accesorios y Decoración, basándose para la creación de las obras en los restos del terremoto del 27 de febrero. La muestra se realizará en la capital, desde el 13 al 29 de agosto, en la Plaza Central del Portal La Dehesa.


Kambbur participó en la categoría accesorios, con la Creación “Pulseras Telúricas del Alma” estas pulseras han sido creadas a partir de materiales recuperados y reciclados, como el papel y pvc.


La marca “Kambbur” fue creada por la Diseñadora Gráfica y Artista Plástico Paola Valencia Rodríguez y el Artista Visual Rodrigo Ogalde-Hoyos. Su Laboratorio de Diseño conjuga vanguardia con responsabilidad ambiental, crean piezas únicas a partir de materiales reciclados y reutilizados.



Kambbur ha sido distinguido en otras instancias, el año 2008 recibieron mención honrosa con su creación “Mujer, fecundación de color”, en el evento de diseño de alfombras en aserrín, organizado por el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura y realizado en el Centro Cultural Palacio la Moneda.


Ese mismo año fueron distinguidos por una de sus creaciones con el sello Remade in Chile que certifica calidad en diseño y medioambiente.



Esta microempresa desarrolla su actividad en su hogar/taller en Quebrada de Alvarado, comuna de Olmué y como señala uno de sus socios “Es la naturaleza quien ejerce una gran inspiración en nuestras creaciones y es ella la que nos llama a tener y generar conciencia en cuanto a su cuidado, ya que día a día vemos como se contamina, se desechan miles de objetos, y nuestra misión es ayudar a mitigar el impacto desde el Diseño, creando objetos utilizables, con un sello exclusivo.”


¿Cómo interactúan desde lo local?


“Pensamos que en esta zona hay un gran potencial de desarrollo, por solo citar uno: el tema del turismo debe mirarse con una visión en 360º, potenciar lo local, pero lo que genere empleo, no al comerciante que compra chuchearías al por mayor de países como china, ahí comete dos crímenes, uno, perjudica a los creadores locales y fomenta la explotación de otros seres humanos, ya que para que esos productos que re vende tengan esos precios, hay hasta niños obligados a trabajar días enteros, es decir hay que tener una ética global”


¿Cómo ven el futuro de su microempresa?


“Creemos que vamos por buen camino, tenemos una mirada desde lo local a lo global, pero como todo emprendimiento de innovación los recursos son limitados, es por esa razón que esperamos que este año, fondos, como el FOSIS u otros nos apoyen y así cumplir la segunda fase de nuestra estrategia que es capacitar y generar fuentes de empleo local.”