Limache
Una adolescente asesinó de una puñalada a pareja de su abuela
Declaró que había sido abusada sexualmente durante la noche por el occiso lo que habría desatado la discusión al acusarlo, lo que no coincide con las declaraciones de su abuela
Un confuso hecho de sangre se protagonizó la tarde del pasado domingo cerca de las 14 horas, cuando la menor identificada con las iniciales D.N.V.A. (15) sostuvo una discusión con su abuela identificada como Gladys Taudá, interviniendo su conviviente identificado como José Miguel Acevedo Araos (48) quien resultó herido de muerte al recibir una puñalada en el tórax propinada por la menor. El trágico hecho ocurrió en el departamento 9 ubicado en el tercer piso del Block 5 de la Villa Queronque de Limache.
Según se indicó, Acevedo logró bajar los tres pisos cayendo herido de muerte a la entrada del block, instante en que Gladys Taudá -conocida dirigente vecinal del sector- comenzó a gritar desesperadamente para que le ayudaran a llevar a Acevedo hasta el Hospital Santo Tomás que se encuentra relativamente cerca de esta población, sin embargo no recibió ayuda oportuna, y la ambulancia tardó cerca de media hora en llegar al lugar, cuando Acevedo ya había perdido la vida debido a la perdida de sangre y la gravedad de la herida que le atravesó el corazón.
En el lugar se constituyó personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, quienes procedieron a realizar los peritajes de rigor en el sitio del suceso, siendo derivado el cuerpo al Instituto Médico Legal de Quillota, en tanto la menor confesa del crimen fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía.
Según las declaraciones de la menor en la audiencia de formalización, su reacción se produjo debido a que Acevedo había llegado bebido la noche anterior y habría procedido a realizarle caricias en su partes intimas mientras ella dormía, lo que ocasionó la discusión al día siguiente cuando ella le contó a su abuela lo que había ocurrido, en esos instantes habría llegado José Acevedo nuevamente bebido y se habría burlado de ella ante la incredulidad de su abuela, y mientras esta bajó a dejar la basura, se habría producido la discusión entre ambos lo que habría provocado la violenta reacción de la menor quien tomó un cuchillo cocinero y se lo enterró en el pecho provocándole la muerte. En esta declaración se basa la defensa a cargo de la defensora pública Rita Flores, para conseguir atenuantes para rebajar la pena de la imputada.
Sin embargo el fiscal Guillermo Felipe, señala que la imputada actuó con alevosía, ya que ella no tenía lesión alguna lo que descarta la confrontación, y la herida fue penetrante y directa al corazón, debido a que el cuchillo utilizado tenía una hoja de 15 cms. Ante estas circunstancias se trataría de un homicidio calificado, lo que tendría una pena de cadena perpetua, pero existen atenuantes como el hecho de tratarse de una menor de edad, por lo que la pena puede ser de 15 años y un día, o incluso más, lo que dependerá del resultado de la autopsia y de la investigación en curso.
La menor cuyos padres viven en Valdivia, y que vivía junto a su abuela, quedó recluida en el Centro de Detención de Menores “Ex Lihuén” a la espera del veredicto y condena.
En tanto los funerales de José Acevedo, conocido por sus amigos como “El Campana de Palo”, se realizaron el pasado martes en el Cementerio Parroquial de Limache, luego de un servicio religioso realizado en la Iglesia Mormona de calle 12 de Febrero.
Amigos de la víctima señalaron que José trabajaba como obrero municipal y que había intentado dejar de beber, lo que consiguió durante un tiempo, pero que lamentablemente en estos días había estado bebiendo, lo que en el fondo ocasionó la tragedia.