Limachinos exigen que se cree Departamento de Salud Municipal

Moción es apoyada por concejales Archivaldo Arellano y Daniel Morales y apuntan a tener un Cesfam o Consultorio de Atención Primaria

La falta de horas médicas ocurrida el pasado 16 de agosto en el Hospital Santo Tomás de Limache, provocó el colapso del establecimiento, provocando el descontento y malestar de quienes estaban desde muy temprano esperando para obtener una hora; ante ello se efectuó una reunión de emergencia en la cual participaron médicos y funcionarios, con los concejales Daniel Morales y Archibaldo Arellano, y también la presidenta de la Unco Zunilda Fuentes, para tratar de buscar soluciones al problema.

La presidenta de la Unco señaló que “para mejorar la salud en Limache necesitamos la creación del Departamento de Salud Municipal de Limache…esto no es un capricho, es una necesidad...” señaló la dirigente, que representa a todos los vecinos de Limache.

El concejal Daniel Morales junto al edil Archivaldo Arellano presenciaron como decenas de pacientes esperaban angustiosamente para ser atendidos, mientras que el recinto médico no contaba con la capacidad profesional suficiente.

Morales aseguró que "es urgente que Limache cuente con salud municipalizada ya que colapsos como estos se podrían evitar". Morales precisó que "hace años que la comunidad esta esperando una solución por parte del Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota con respecto a la atención médica, y no hay una voz que se pronuncie al respecto".

Por ello, el edil se comprometió a "solicitar una sesión extraordinaria del consejo municipal para tratar esta problemática invitando a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y el Director Subrogante del Hospital con el fin de mejorar los tiempos de espera y la calidad de la atención en la comuna" , moción que es apoyada también por Arellano.