DISFRUTA OLMUÉ



En Olmué se celebró a nivel regional el Día del Campesino

Cerca de trescientos campesinos se reunieron en el Centro Turístico La Campana , para celebrar el Día del Campesino en la Región de Valparaíso, acto en el que estuvieron presentes diversas autoridades, encabezadas por el Intendente Regional Raúl Celis; el director nacional de Indap Ricardo Ariztía; el senador Ignacio Walker; el presidente del Consejo Asesor Regional Campesino (CAR) Hugo Díaz Tapia; entre otras autoridades regionales del agro y delegaciones de pequeños agricultores de diferentes puntos de la región, lo cuales realizaron una jornada de reflexión sobre la agricultura actual, abordando los diferentes temas que preocupan al mundo campesino.

Según indicó Hugo Díaz Tapia, presidente del CAR, esta conmemoración recuerda la fecha que se dictó Ley de Reforma Agraria, “que para nosotros es la dignificación del campesinado chileno. Fue la oportunidad en que se les entregó a los campesinos de trabajar la tierra, de producir y de mejorar las condiciones de vida, y en definitiva para que dejaran de ser trabajadores asalariados y pasar a ser dueños de este medio de producción, la tierra y también el agua, que es primordial para producir los alimentos de nuestro país”.

Agregó que este año, “la celebración no se realizó en un lugar abierto ya que en esta oportunidad se realizó un día programático donde se discutirán y se prepararán propuestas para compartirlas con las nuevas autoridades en torno a la agricultura familiar campesina”.

Cabe destacar que hace 43 años, un día 28 de julio de 1967, el Presidente Eduardo Frei Montalva, promulgó la Ley 16.640 de Reforma Agraria, bajo el lema “ La Tierra para el que la Trabaja ”. En ese momento se dio inició a un proceso que cambiaría para siempre el mundo rural, otorgando dignidad al campesinado chileno, dotándolo de tierras propias para el uso productivo. Ese día fue escogido más tarde para celebrar el Día del Campesino.