DISFRUTA OLMUÉ

CON DRONES Y TECNOLOGÍA DE PUNTA CARABINEROS TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE NUEVOS INCENDIOS



Sección Forestal y Ecológica de la policía está encargada de fiscalizar las  zonas más riesgosas, detectar basurales, realizar campañas informativas para la comunidad y hasta indagar sobre el lugar exacto donde comienzan los siniestros.
Ha sido uno de los peores comienzos de año en materia de emergencias: Puertas Negras, San Antonio, Villa Alemana, Limache, prácticamente un gran incendio todos los días. Por eso la sección forestal ha redoblado sus esfuerzos. Patrullajes desde las 8:00 de la mañana por zonas cercanas a los incendios, quebradas y sectores con presencia de basurales, aledaños a viviendas.
Incluso están trabajando con drones y software de última tecnología para ir ‘mapeando’ cada siniestro, grabar en calidad HD dónde se origina el fuego y cuáles son los puntos más vulnerables. El objetivo: evitar a toda costa la generación de nuevos y devastadores incendios. “Este drone se calibra por gps y nos transmite imágenes en tiempo real vía streming. Así localizamos los accesos más seguros para ingresar y colaborar con los equipos de emergencia, además aporta información clave para tomar decisiones como posibles evacuaciones de poblaciones. Sobretodo, nos permite realizar prevención en zonas que pueden estar con alto riesgo”, sostiene el Teniente Gabriel Urra, uno de los efectivos a cargo de maniobrar el drone.
La aeronave remotamente controlada tiene un alcance de 5 kilómetros a la redonda, un extraordinario lente digital y sensores de condiciones climáticas, viento y temperatura. Tecnología que apoya la labor de los nueve carabineros que forman parte de la sección forestal en la Región de Valparaíso, encabezados por el Teniente Jorge Castro. “Estamos patrullando todas las zonas afectadas, ya sea en motos o vehículos, sólo tratando de lograr mayor prevención, evitando la quema de pastizales, el acopio de basuras en quebradas o zonas con mucha vegetación. Hablamos con la comunidad para decirles que la presencia de escombros o colchones, que son altamente inflamables, puede terminar produciendo las grandes emergencias” 

Trabajo incansable y un drone que ha centrado sus tareas en Puertas Negras. “Nos ha servido también para ayudar a resguardar las pocas especies que salvaron los afectados, los centros de acopio y cuidar a los servicios gubernamentales, como Registro Civil, que están funcionando en el lugar. Nos ayuda a prevenir futuros incendios en las cercanías, porque la gente todavía está con miedo”, agrega el comisario Víctor Bustamante, Mayor de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha.