ALCALDESA Y AUTORIDADES SE OPONEN A PRIVILEGIO DE DIPUTADOS


-Disposición que se discute en comisión de constitución deja fuera de la carrera parlamentaria a dirigentes sociales y a autoridades elegidas democráticamente.
-Autoridades de diversas comunas piden democratizar la elección y dar la posibilidad a todo el que quiera presentarse a candidato a diputado sin veto alguno.

La alcaldesa de Olmué, junto a concejales de diversas comunas manifestaron su apoyo a la postura del consejero regional Manuel Millones de democratizar la elección de diputados. Dirigentes sociales, concejales, alcaldes y consejeros regionales hoy se encuentran vetados para participar de la elección parlamentaria 2017 debido a veto impuesto por los diputados y que obliga a que toda autoridad o dirigente social debía renunciar los primeros días de noviembre de 2016 a sus cargos para poder ser candidatos a diputado en la elección de noviembre de 2017, veto que jamás había existido y que coarta la democracia y monopoliza especialmente el cargo de los honorables diputados.
El consejero regional Manuel Millones ha iniciado una manifestación por redes sociales para que la ciudadanía se informe de estas malas prácticas y lamentó que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto que termina con el privilegio de los legisladores haya tenido el veto de tres diputados de la República, quienes insisten en dejar fuera de carrera a quienes no hayan renunciado con un año de antelación a sus cargos.
“-Es lamentable que no se haya aprobado como lo pedíamos nosotros los consejeros regionales. Y esto lo lamento porque hay tres diputados de la UDI, que son los que lideraron la oposición; el diputado Juan Antonio Coloma, el diputado Arturo Squella, y la diputada Torres, los que están dando una pésima imagen de protegerse ellos, y no velar por el bien común que es evitar privilegios, que es lo que más critica la gente de los legisladores, que es lo que tiene al país enrabiado, en la tremenda desigualdad que tienen los legisladores en el ejercicio de su cargo, y para objeto de competir en las próximas elecciones parlamentarias. Espero que la sala tenga la altura de poder revertir esta votación y se pueda legislar, como lo ha aprobado el Senado de la República y que los consejeros regionales o toda autoridad, incluidos los dirigentes sociales puedan optar a postular al parlamento sin tener que renunciar un año antes. Esto de verdad es un privilegio, pero además una medida discriminatoria que atenta contra la igualdad de derechos y que obviamente no es más que proteger a los parlamentarios en ejercicio que se ven amenazados ante la próxima elección parlamentaria y que no quieren que nadie les compita de igual a igual.

Por su parte la alcaldesa Macarena Santelices junto a los concejales Jorge Jil y Ramón Donoso de Olmué, y el concejal Danilo Sandoval de Limache coinciden al explicar que sería muy lamentable para la democracia en nuestro país que parlamentarios se opongan y veten a autoridades y a dirigentes sociales para poder ir de candidatos a diputado. La ciudadanía tiene derecho a elegir a quien mejor los represente y si se están realizando votos a beneficio personal, realmente sería escandaloso.