EN OLMUÉ SE REALIZÓ CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



En la Hostería El Copihue se realizó la celebración a nivel regional del Día Mundial del Turismo, el cual se celebra el 27 de septiembre en todo el orbe.
En este marco se celebró también el sexagésimo aniversario de la Hostería El Copihue, con una solemne ceremonia que contó con la presencia del Intendente Regional Gabriel Aldoney; la directora Regional de Turismo Katrina Sanguinetti; el Seremi de Economía Aland Tapia; el gobernador provincial de Marga Marga Christián Cárdenas; la alcaldesa (s) Soledad Rubio; el presidente de la Cámara de Turismo de Olmué Fabián Sandoval, entre otras autoridades, empresarios turísticos e invitados.
La Organización Mundial del Turismo, OMT, instauró el día mundial del turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, e invita a todos los países a adherirse a esta celebración con el propósito de divulgar y sensibilizar respecto su valor; teniendo como lema este año “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”.
Fue en este contexto que se realizaron reconocimientos a iniciativas inclusivas que se han destacado en la región en el último año, además de celebrar los 60 años de la Hostería el Copihue, empresa familiar que el pasado mes de abril recibió la recertificación de Calidad (sello Q), con Calificación de Lujo, marcando un hito turístico en la región y el país, al ser la primera en esta categoría. En el marco de esta ceremonia regional la familia Kubierschky recibió el reconocimiento de SERNATUR, de la Municipalidad de Olmué, la Cámara de Turismo de Olmué, y de las autoridades presentes por este nuevo aniversario, apagando las velitas de la tradicional torta de cumpleaños con la presencia de las tres generaciones que conforman esta prestigiosa empresa familiar.
El Intendente Gabriel Aldoney expresó que “-Esta ha sido una ceremonia muy emocionante porque además de celebrar el Día Mundial del Turismo se hace en un lugar que cumple 60 años, que es la Hostería El Copihue, tradición en Olmué que tiene el concepto de empresa familiar, que es muy difícil de encontrar, no solamente en nuestra región, sino que en el mundo. El turismo es una actividad que tiene que ver directamente con la calidad de vida y con las personas, y por eso esta ceremonia representa para la región una oportunidad para que el sector público y el privado se encuentren para ver cómo se profundiza el trabajo en una industria que es tan importante en la economía regional”, destacó la autoridad regional.
Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, agregó que “-tenemos en nuestra región una cantidad importante de atractivos y una tremenda diversidad, pero fundamentalmente contamos con empresarios turísticos que se articulan muy bien, que trabajan en forma conjunta el sector público y privado, lo que nos ha permitido liderar los rankings nacionales en ocupación hotelera en fechas importantes. En general en la región son microempresas las que desarrollan esta industria, y significa un esfuerzo mayor, pero con un mejor efecto respecto a las comunidades”.
Finalmente, Fabián Sandoval, presidente de la Cámara de Turismo de Olmué, señaló que “-en Olmué ha crecido mucho el turismo, tenemos muchos socios nuevos en la Cámara, varias empresas familiares, y estamos trabajando para que muchas más personas vengan a Olmué y tengamos todos buenos resultados en el ámbito del turismo”.
Como es habitual en el Día Mundial del Turismo, se entregaron reconocimientos a iniciativas y personas que se destacaron en el último año, en esta oportunidad con énfasis en la accesibilidad en el ámbito turístico de personas en situación de discapacidad.
Distinción “Iniciativa Turística Accesible” a la playa inclusiva Las Conchitas de El Quisco. Se trata de una iniciativa municipal desarrollada durante el verano, que permitió el libre acceso a este balneario, con rampas y equipamiento adaptado, como esterillas y vehículo anfibio, para que personas en situación de discapacidad puedan acceder a la costa e ingresar al mar.
Distinción “Asociatividad” a la Federación Chilena de Surf, que participa activamente en la inclusión, a través de la participación de dos representantes en el primer campeonato mundial de surf adaptado. Este año, en el mes de abril, se realizó el primer campeonato nacional de surf adaptado en Concón, contando con gran cantidad de participantes nacionales y argentinos.
Distinción “Profesional” a Patricio Jofré Maldonado, Director de Turismo Municipalidad de Quillota. Llegó hace 29 años al municipio, y hace 12 que es Director de Turismo. Se ha destacado por participar activamente de la red de turismo municipal de Sernatur, y por generar instancias de asociatividad, como la Cámara de Turismo de Quillota, entre otras acciones. En junio pasado fue escogido como el mejor Coordinador Municipal de Turismo en Chile, en una iniciativa conjunta de Sernatur y Banco Estado.