CARABINERO EBRIO PROVOCA DOS MUERTES AL CHOCAR FRONTALMENTE EN PELUMPÉN

(El Mercurio de Valparaíso/ SoyQuillota.cl)
De baja fue dado el subteniente de carabineros Galev Saitz Rojas (23) quien fue el único sobreviviente de un violento accidente ocurrido la mañana del sábado, y donde murieron dos personas. El oficial conducía bajo los efectos del alcohol uno de los vehículos que impactaron en el camino a la quebrada Alvarado, sector de Pelumpén, comuna de Olmue.
El ahora ex oficial de la 3era comisaría de Limache se mantiene grave, pero sin peligro de muerte. A poco de ocurrido el accidente, el gobernador Christian Cárdenas señaló que se estaba investigando la presencia de alcohol en el carabinero que participó de este hecho, lo que más tarde fue confirmado.
Según detalló El Mercurio de Valparaíso, producto de este hecho la institución decidió desvincular de manera inmediata a Saitz Rojas. El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, dio cuenta del hecho en Limache. "Los oficiales que concurrieron al sitio del suceso levantaron un acta en la cual se constató que él conducía bajo los efectos del alcohol, en grado que va a ser determinado por la alcoholemia de rigor", expresó el jefe policial.
Junto con ello, el general Barría agregó que "obviamente, esta situación es de índole particular, pero también afecta a la doctrina institucional. Es por ello que hemos adoptado la medida de desvincular de manera inmediata al oficial involucrado por la gravedad de los hechos".
El accidente ocurrió a las 08:30 en la ruta F10 a la altura del kilómetro 32, cuando el vehículo marca Hyundai que conducía el subteniente Saitz Rojas en dirección a Quebrada Alvarado, impactó de frente a otro automóvil en el que viajaban dos personas que se dirigían al hospital de Limache.
Producto de la violenta colisión, el conductor, identificado como Juan Vivencio Castro, de 50 años, sufrió graves lesiones y pese a los intentos del personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) por reanimarlo, pereció en el lugar de la colisión. Su acompañante, fue identificada como Olga Castro Vicencio, su madre, quien falleció cuando era trasladada al hospital de Quillota.
El ex oficial de carabineros fue trasladado hasta el Hospital Naval de Viña del Mar, donde se encuentra en observación a raíz de un TEC cerrado.
Barria ofreció el pésame de la institución a las dos personas que resultaron fallecidas. El general aclaró que si bien testigos afirmaron que el oficial intentó arrancar, eso no fue así. "No tengo información de que el oficial haya querido huir del lugar, pero no creo que haya sido así debido a la gravedad de las lesiones con las que quedó, sobre todo porque el accidente fue bastante fuerte y los vehículos quedaron en el mismo lugar y en muy malas condiciones", expuso.
El oficial de carabineros desvinculado, además es hijo de un miembro de la misma institución.
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, lamentó el hecho ocurrido en Olmué, señalando que no es la primera vez que un efectivo policial se ve involucrado en un episodio de estas características.

"Nos preocupa que se sigan cometiendo este tipo de delitos viales. No es la primera vez que un carabinero provoca un fallecimiento o lesiones graves o gravísimas, por conducir en estado de ebriedad", se lamentó Figueroa.