DIRECTORA DE FUNDACIÓN FELCH SE REÚNE CON ALCALDESA DE OLMUÉ

-Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales fue una de las entidades impulsoras de la Ley Ricarte Soto a nivel nacional.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices recibió en su despacho a Myriam Estivil, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales FELCH, y una de las impulsoras de la Ley Ricarte Soto, a nivel nacional.
El objetivo de la visita según señaló Myriam Estivil, fue saludar a la alcaldesa e informarle de las gestiones que están realizando para que en el CESFAM de Olmué, se cree un centro autorizado por el MINSAL para la atención de pacientes en el ámbito de la cobertura de la Ley Ricarte Soto (Ley 20.850).
“-Quiero destacar la excelente atención que ha recibido mi hija en el CESFAM de Olmué, además me gustaría decir que Olmué fue el primer centro que puso una infusión de alta tecnología, que es el que usa mi hija, que es bio tecnológico, y ningún centro se atrevía a hacer eso, Olmué fue el primero, allí donde atiende la enfermera Paola Rodríguez, que es excelente…” expresó Myriam Estivil.
Myriam Estivil es olmueína, de Quebrada Alvarado, y producto de la grave enfermedad que padece su hija, una de las enfermedades catalogadas como “Raras” y de  alto costo, la impulsó a buscar soluciones para los pacientes que están en esa situación a nivel nacional, por lo que luego de golpear muchas puertas logró concretar la creación de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (FELCH) una fundación sin fines de lucro, con personalidad jurídica, de carácter privado, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, y está orientada a acoger sicológica y económicamente a pacientes con enfermedades lisosomales y a sus familias. Éstas enfermedades son de poca incidencia y alto costo monetario, por lo que la FELCH ampara cinco enfermedades de esta clase: Gaucher, Fabry, Niemannpick, Mucopolisacaridosis, y Pompe.
Esto le valió ser elegida por El Mercurio, entre las “Cien Mujeres Líderes”, destacadas a nivel nacional el año 2013 en diversos ámbitos, entre las cuales también fue considerada ese mismo año la alcaldesa Macarena Santelices.
La Ley N°20.850 más conocida como Ley Ricarte Soto, fue promulgada el 01 de junio de 2015 y publicada el 06 de junio de 2015. Es un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que posee una cobertura universal.
Otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica.

Las enfermedades de alto costo son aquellas que tienen un valor igual o superior al 40% del ingreso promedio familiar anual, descontando los gastos básicos de subsistencia.