DISFRUTA OLMUÉ

PRESIDENTA BACHELET FIRMÓ EN OLMUÉ PROYECTO DE LEY EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CLOCSAS





En el Resort Rosa Agustina Conference se está desarrollando el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, evento al cual asisten representantes de 15 países del continente, y que es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento CLOCSAS y la Federación Nacional de Agua Potable Rural FENAPRU. La jornada inaugural contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la que fue recibida por la alcaldesa Macarena Santelices, y el Intendente Gabriel Aldoney.
En esta actividad inaugural junto a la presidenta estuvieron presentes en la testera el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga; el rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi; el Director de Avina Gabriel Baracatt, el representaante del Banco Interamericano de Desarrollo Koldo Echebarría; el Gobernador del Consejo Mundial del Agua Newton Lima de Azevedo; el presidente de CLOCSAS Rolando Marín; y Gloria Alvarado presidenta de FENAPRU.
El objetivo de este encuentro es promover el intercambio de experiencias para la articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre organizaciones comunitarias de Agua y Saneamiento a nivel local, regional y continental. Promover procesos (institucionales y dentro del mismo sector) para el aprendizaje en conjunto y el fortalecimiento de capacidades hacia la adecuada gestión y el necesario enfoque sostenible para el acceso al agua y al saneamiento para más latinoamericanos. Promover la reflexión, organización, representatividad, aporte y participación de las OCSAS en la toma de decisiones (incidencia en políticas públicas).
Ser una actividad integradora de todos los entes que tienen que ver con la labor que realizan las OCSAS sobre todo gubernamentales, de manera de incidir en las políticas públicas de los países. Reflexionar sobre el escenario a nivel mundial, por la escasez hídrica que ya está afectando varios países, gran amenaza a la salud de las personas y sobrevivencia del ser humano y ecosistema. Y como eje central promover, respaldar y fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y el Caribe y en cada país.
La alcaldesa Macarena Santelices, destacó la importancia de las APR que en nuestra comuna son 6 y son de vital importancia, manifestando la necesidad de que se regule y fiscalice de mejor manera su funcionamiento. Señalando que Olmué tiene serios problemas de factibilidad de agua, lo que ha impedido por largo tiempo dar solución de viviendas sociales, "tenemos que abastecer de agua a muchas familias por medio de camiones aljibes..." expresó la alcaldesa en parte de su intervención, dando la bienvenida a los cientos de participantes a este encuentro.
Por su parte la presidenta resaltó las palabras de la alcaldesa señalando que "Vamos a aprovechar en esta ceremonia de firmar las tan esperadas indicaciones al proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales, las que van a ingresar al Congreso esta semana, para reimpulsar la tramitación parlamentaria" , lo que permitirá el desarrollo de los servicios de saneamiento rural en forma sostenible en el tiempo.
El documento que fue firmado por la presidenta Bachelet y el Ministro Undurraga en lo medular contempla lo siguiente:
• Carácter indefinido de las Licencias: Los sistemas existentes a la entrada en vigencia de esta Ley y que hayan contado con inversión del Estado, por el sólo ministerio de la ley, serán titulares de licencias indefinidas.
• Reforzamiento de las normas legales de Comités y Cooperativas: Tanto a los comités como cooperativas, se les ha dotado de un conjunto de derechos y deberes para con los asociados, usuarios y el Estado, que deberán observar en su operación.
Con ello se pretende fortalecer la institucionalidad de sus respectivas normas de organización por las cuales se constituyeron. Así podemos mencionar, la obligatoriedad en las elecciones, el establecimiento de ciertos quórums para determinadas decisiones, el cumplimiento de normas administrativas de gestión, contables, técnicas, etc.
• Respecto de los órganos estatales a cargo del funcionamiento del sistema: Para los efectos administrativos, la autoridad encargada de los diversos aspectos de la operación del sistema será la Subdirección de Agua Potable Rural, limitándose la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a los aspectos relacionados con la fiscalización y la determinación de tarifas, disminuyendo en consecuencia sus atribuciones y a su vez, canalizándolas a través de la Subdirección.
• Se prioriza a los Servicios Sanitarios Rurales existentes: La licitación de los Servicios Sanitarios Rurales, procederá sólo en aquellos casos en que no exista un Servicio operando, o exista más de una organización interesada en el mismo sector, prefiriéndose la opción más eficiente y cercana. En el mismo sentido, con la finalidad de abordar las nuevas zonas de expansión urbana, se reconoce a estos sistemas, facultades para intervenir en ellas, cuando una empresa sanitaria no preste el servicio.
• Tarifas: La principal novedad en materia tarifaria, consiste en que estas serán propuestas por la SISS, considerando cada sistema en particular, conforme a sus determinadas características económico – sociales y no en base a una estandarización, evitando con ello los desajustes en las mismas.
• Garantías: Se modifican las exigencias sobre garantías acercándolas más a la realidad de cada servicio.

Todas las fotos en este link:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.948795475179108.1073741911.879649365427053&type=3

CLAUSURA:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153707032734095.1073741837.169082919094&type=3