DISFRUTA OLMUÉ

DÍA DEL GUARDAPARQUES SE CELEBRÓ A NIVEL NACIONAL EN PARQUE LA CAMPANA


En el Parque Nacional La Campana sector Palmas de Ocoa, en la comuna de Hijuelas se llevó a efecto la ceremonia de celebración del Día del Guardaparques. En la oportunidad el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que, “nuestro país tiene uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas del mundo gracias a los guardaparques chilenos”. La autoridad de gobierno estuvo acompañada del director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.
Las autoridades, destacaron que Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Argentina integran el selecto grupo de países que destacan por la protección de los recursos naturales. El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de nuestro país está formado 101 unidades, divididas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, abarcando el 20% del territorio nacional e insular.
Furche, se refirió sobre la institucionalidad de Conaf indicando que, “la primera diferenciación es que se tratará de un servicio público, por lo que contará con potestades y atribuciones propias de los servicios públicos, respecto a materias como fiscalización, regulación, entre otras funciones. Espero también que podamos entregar más recursos y más robustez institucional”.

Por otra parte, junto con destacar la labor de estos defensores del patrimonio natural del país, Cavieres, hizo un llamado a respetarlos y seguir sus recomendaciones. “Nos encontramos con frecuencia con gente que no respeta a los guardaparques, que procede a agredirlos, acosarlos y molestarlos; tenemos agresiones recurrentes. Es necesario tomar en cuenta que se trata de personas que están dedicadas con toda su motivación a conservar la naturaleza y, por lo tanto, le pedimos a las personas a que estén atentas a cualquier intento de agresión y nos ayuden, porque los ha habido y los estamos denunciando permanentemente. Hay todo un trabajo que hacer en ese sentido, y apoyar la conservación significa respetar las guías que dan los guardaparques”.