PRIMERA JORNADA DE ANÁLISIS DEL TURISMO EN LA ZONA INTERIOR DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA


Una exitosa jornada de análisis para abordar la potencialidad del turismo y trazar metas de crecimiento para la zona interior de la Provincia de Marga Marga, correspondiente a Limache y Olmué, fue la que organizó la Gobernación Provincial en conjunto con la empresa periodística El Mercurio de Valparaíso.
El encuentro sectorial denominado “Clúster Turístico Limache – Olmué: “El desarrollo de todas nuestras potencialidades en una provincia amigable y segura” contó con la participación de cerca de 30 empresarios del turismo de la zona, además de la presencia del Seremi de Economía, Omar Morales, y los directores de Sence y Sercotec.
En cuanto a la iniciativa, el gobernador Gianni Rivera destacó que “por primera vez en la provincia hemos creado una alianza para que todos nuestros empresarios, grandes, medianos y pequeños, puedan trabajar el desafío del clúster turístico que queremos emplazar en la zona, lo que da la posibilidad de conocer cuáles son los desafíos del sector”.
La jornada estuvo dividida en tres etapas: un diagnóstico inicial, en donde los participantes dieron a conocer cuál es la realidad de cada uno de sus negocios, cuáles son las falencias que detectan como zona; una segunda en donde se privilegió el compartir de las prácticas que han utilizado para superar esas dificultades; y por último, las conclusiones y compromisos adquiridos para mejorar el desarrollo turístico.
"Apareció recurrentemente entre los empresarios del turismo de Limache y Olmué, la capacitación como una demanda necesaria y hacen petición a requerimientos muy diversos: mucamas, guías turísticos, el tema de aprender inglés, por ende se levantó información importante a través del clúster turístico” – puntualizó al finalizar el evento, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Esteban Vega.
En tanto, el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Víctor Hugo Fernández, valoró la instancia creada por la Gobernación y dio a entender las muchas ventajas que tiene el turismo en Marga Marga.
"Hay muchas ventajas competitivas en la zona de Marga Marga, el microclima, oferta gastronómica, por ende, está todo dado para el turismo de intereses especiales. Escuchamos las opiniones, elaboramos un diagnóstico, para así intervenir de la mejor manera en el clúster turístico Olmué - Limache" – explicó Fernández.
Por su parte, el director de El Mercurio de Valparaíso, que fue uno de los coorganizadores de la jornada de análisis destacó el hecho de que los mismos empresarios de la zona tuviesen claro cuáles eran las principales falencias, por lo que sólo queda poner manos a la obra para trabajar.
"En el fondo falta crear una identidad, querer posicionar a Olmué - Limache y la provincia de Marga Marga como un destino turístico tan deseado como Isla de Pascua. Sabemos que hay mucho trabajo por delante pero tenemos todas las intenciones de que esto se puede llevar a cabo en un mediano plazo" – señaló Carlos Vergara.
Del análisis se desprenden los principales desafíos turísticos para la zona de Limache – Olmué como así también para el resto de la provincia de Marga Marga: mejorar la conexión vial, crear una ruta turística con identidad provincial, entregar mayor información de los puntos de interés a quiénes visitan la zona y mejorar la calidad y cantidad de servicios entregados para posicionarse como un atractivo turístico permanente con el fin de superar la estacionalidad.
Además, Rivera aprovechó de comprometer un segundo clúster turístico con los empresarios de la zona en donde se entregue una propuesta concreta de trabajo.