EDILES SE REÚNEN CON MINISTRO DE ENERGÍA POR TEMA TORRES CARDONES POLPAICO


Una importante reunión, en la que se estableció una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía, se realizó hoy lunes 29 de septiembre, con la finalidad de buscar un trazado que no denigre los intereses de las comunas que hoy se ven afectadas por el proyecto de la carretera eléctrica “Cardones - Polpaico”.  
En la reunión sostenida con el secretario de Estado, Máximo Pacheco, estuvieron presentes la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, el alcalde de Limache Daniel Morales, además de la diputada Andrea Molina, y otros ediles de las comunas afectadas por el proyecto.
Para el alcalde Morales, quien ha tomado la batuta de los municipios afectados por el proyecto, la actividad tuvo una positiva evaluación, calificando como un avance la reunión con el ministro, en la que se logró establecer una mesa de trabajo, que buscará construir un nuevo proyecto, lo que para la región es un logro muy valioso.
“Hoy nos sentamos por primera vez a generar consenso en torno a una mesa de diálogo y eso habla bien de la institucionalidad política y ambiental. Acá todos buscamos lo mismo, energía para el país y que la región se vea fortalecida después de este proyecto, generando espacios para que la voz de las comunas se sienta reflejada” expresó Morales.
El jefe comunal igualmente dio a conocer, que el próximo 9 de octubre se realizará en Limache una nueva reunión, siempre con el objetivo de construir un gran acuerdo que permita fortalecer la institucionalidad energética y ambiental de país.
Esta reunión con el ministro Pacheco se llevó a efecto luego de la propuesta del alcalde de Limache, Daniel Morales, de tener una sola voz regional que solicite formalmente que el proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 KV Cardones-Polpaico, sea bajado para discutirlo de acuerdo a la realidad y visión de crecimiento regional, moción que fue compartida por las autoridades que se dieron cita en la reunión ampliada, realizada hace un par de semanas en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar.
En la oportunidad, hubo ediles representantes de todas las comunas afectadas por el proyectado trazado, además de parlamentarios de estas localidades, quienes concordaron redactar un documento que oficializó el consenso, al que denominaron “Declaración de Catapilco”.