Más de cien locaciones para cine existen en Marga Marga según señaló gobernador Gianni Rivera

Es una industria que, bien llevada, puede dejar sendos dividendos económicos en la zona. Por ello es que el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, se reunió con el comisionado fílmico, Mauricio Hernández, con quien conversó respecto del potencial que tiene la provincia y la posibilidad que algunos de sus paisajes o escenarios naturales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué pueda ser utilizado para instalar producciones de películas o spots de televisión.
La cita fue el encuentro previo a una reunión que ambos podrían sostener -en los próximos días- con los alcaldes de las comunas de la provincia, y en la cual Hernández contará en detalle sobre el potencial de la zona en esta materia, considerando que parte de su trabajo es ser una suerte de facilitador de las producciones internacionales, de modo que éstas se interesen en llegar a la zona a filmar con un esquema claro de procedimientos a seguir, con los posteriores y positivos efectos económicos que conllevan sendos equipos de producción alojando, alimentándose y utilizando servicios locales.
Tras la reunión, el gobernador Rivera destacó que “coincidimos en que la provincia tiene locaciones diversas, por ejemplo lugares verdes, otros muy áridos, construcciones históricas, estaciones de trenes, embalses e iglesias, y cualquiera de estos se puede prestar para que un productor pueda encontrar lo que necesita para realizar un comercial o una película”.
Y continuó: “Tal como nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, nos interesa aprovechar todo el potencial de nuestros territorios en directo beneficios de nuestras comunidades, a través de un trabajo eficiente y respetuoso en todo momento con el medioambiente”.
En tanto, Hernández destacó que, de acuerdo al trabajo que ya lleva realizado, “en la provincia hay al menos 100 lugares, locaciones de nivel mundial, según lo que hemos catastrado. De esos, vamos a tener que elegir 10 para un libro impreso de locaciones que esperamos esté listo a fines de octubre, pero en nuestra página web van a estar 12 mil fotografías de todas las locaciones disponibles y que puedan ser de interés para productores”.
Cabe señalar que la última producción de esta envergadura que se realizó en la zona fue un comercial para una empresa internacional que arrienda automóviles, que utilizó como escenario el parque nacional La Campana, el cual simuló un bosque tropical.
En dicha producción, de febrero pasado y que costómedio millón de dólares, se utilizó un helicóptero, una avioneta y un vehículo y, tal como recordó Hernández, “lo que hicieron fue rodar un plano de un vehículo detenido y una avioneta que pasa por sobre el vehículo,en medio de palmas”.
En ese caso, el trabajo duró tres días en total y operaron 62 personas, en tanto que el impacto total fue de 17 millones de pesos, lo que considera lo que la producción dejó en gastos de hotelería, gastronomía, transportes y permisos.
Esta producción, junto a la de una bebida blanca y una aerolínea europea, según explicó el comisionado fílmico de Valparaíso, ya dejan a la región un impacto económico por 135 millones de pesos.