DISFRUTA OLMUÉ

Encuentro Nacional de Mujeres Rurales Campesinas



En Olmué, se realizó en centro de eventos Doña Anita el “Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales Campesinas”, instancia organizada por la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile "NEHUEN, en cuya jornada inaugural estuvo presente el alcalde (s) Patricio Tapia Donoso, quien saludo a las mujeres presentes señalando que “Olmué es una comuna donde se preservan las tradiciones campesinas, aunque si bien se ha derivado al turismo como principal actividad económica, aún existen muchas empresas y empresarios agrícolas, por lo que se realiza un programa especial para las mujeres temporeras, que laboran especialmente en la época de cosechas, ya sea en el tomate, kiwis, paltas, y hortalizas, que son los rubros que se manejan en la comuna. El alcalde (s) dio la bienvenida a las mujeres campesinas y de comunidades indígenas agrícolas, procedentes de diversas regiones del país.
En la oportunidad estuvo también presente la destacada folclorista local María Isabel Rodenas, quien les brindó sus tradicionales versos en décimas, y varias canciones de su repertorio folclórico, lo que fue muy aplaudido por las delegadas.
Las mujeres presentes debatieron y expusieron sobre diversas materias concernientes al género, y al ámbito legal, político, y experiencias de diversos emprendimientos y logros.Las mujeres que participaron son agricultoras que generalmente trabajan con programas de INDAP, que tienen iniciativas de desarrollo productivo como es el caso de las delegadas de las Comunidades Indígenas de La Unión, que tienen una plantación de Avellano Europeo con una superficie de 18 hectáreas y una meta de 600. Las delegadas de la comuna de El Monte, han trabajado con el Ministerio de Obras Públicas, y han conseguido que les asfalten siete kilómetros de caminos rurales, y otro sector de la misma comuna está por conseguir que se les resuelva el tema del Agua Potable Rural (APR). En cuanto a las Mujeres Temporeras, gracias al trabajo de base se encuentran gestionando ante el Congreso el Estatuto del Temporero, proyecto de Ley que ya pasó en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y hoy, se está discutiendo en la Comisión de Agricultura de la misma Cámara. Otra experiencia, es la que traen las delegadas de la Comuna de Pitrufquén, consistente en  la instalación de una Feria  para la venta de sus productos.
Entre otras experiencias y materias concernientes al género y a la actividad gremial que las convocó.