Presidente Piñera estuvo presente en ceremonia de entrega de fondos de PRODESAL-INDAP




Con la presencia del primer mandatario Sebastián Piñera, se hizo entrega en forma simbólica a 13 campesinos beneficiarios de los PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de Limache y Olmué, de los respectivos cheques correspondientes al  Fondo de Apoyo Inicial (FAI), e Incentivos de Riego; siendo en total 40 agricultores los beneficiados.
El FAI está dirigido a dar apoyo a los usuarios más vulnerables integrados a este programa de INDAP, los que podrán adquirir insumos productivos.
Y los incentivos de riego tanto asociativo, como interpredial permitirán mejorar el riego en un total de 107 hectáreas.
En la ceremonia realizada en la medialuna Melchor Alegría de Limache, estuvieron presentes los parlamentarios Lily Pérez, Arturo Squella, e Ignacio Walker; el director nacional de INDAP, el director regional de INDAP; el gobernador de Marga Marga Arturo Longton; el alcalde José Sabat de Villa Alemana, el alcalde subrogante Jorge Llados de Olmué; varios Seremis, y directores regionales; concejales de Limache y Olmué; entre otras autoridades y dirigentes, los que fueron recibidos por el alcalde anfitrión Daniel Morales, quien destacó que hace 15 años que no se hacía presente un primer mandatario en la comuna.
Los fondos favorecen en Limache a 8 horticultores, 5 avicultores, y 5 ganaderos; y a 6 avicultores y 14 ganaderos de Olmué, quienes recibirán en promedio un monto de 100 mil pesos cada uno para la compra de insumos para sus respectivas labores agrícolas.
También se entregaron diplomas que acreditan la obtención de incentivos de riego favoreciendo a 6 agricultores con una inversión de 8 millones 500 mil pesos; y de riego asociativo a agricultores del sector Los Laureles, por la habilitación del Tranque Las Lomitas que está en construcción por un monto de 43 millones 900 mil pesos.
Detenidos
En las inmediaciones del recinto de la medialuna se apostó un nutrido contingente policial, con efectivos del GOPE, y Fuerzas Especiales provenientes desde Viña del Mar y Valparaíso, registrándose 15 personas detenidas por Carabineros por protestar en forma pacífica en las inmediaciones del Puente Limache y la Municipalidad local, los que fueron trasladados hasta la 3ra Comisaría, donde luego de la intervención de los concejales Archivaldo Arellano de Limache y Álvaro Zamora de Olmué, fueron dejados en libertad sin ser procesados.
Concejales de oposición no fueron invitados
Concejales de oposición tanto de Limache como de Olmué, señalaron que no se les invitó a este acto, el cual calificaron de una actividad de Gobierno con ribetes claramente electorales; indicando que en democracia y en una ceremonia de carácter oficial, las autoridades comunales deberían haber sido invitadas, quedando a criterio personal el asistir o no a dicho acto. Por otra parte el concejal Arellano, criticó el alto costo que tuvo la recepción al primer mandatario, y el despliegue de funcionarios municipales, quienes fueron ocupados durante todo el día para atender este acto.
Prensa local discriminada
Debemos hacer notar el trato discriminatorio que se produjo con la prensa local, ya que nos obligaron a situarnos en las graderías, en tanto la prensa que venía con la comitiva desde Quillota pudo estar en el ruedo, con los inconvenientes que eso produjo al momento de arribar el presidente y proceder a tomar la foto “oficial” con los beneficiarios que se tomó de espaldas a las graderías.